América Latina: puentes solidarios frente a muros excluyentes

La construcción de la Patria Grande de América Latina y el Caribe, que tanto avanzó en la última década, con instancias de integración solidaria como ALBA, UNASUR, PETROCARIBE, ALCA, resiste en este tiempo de crisis global, una fuerte arremetida para la interrupción su camino de unidad en la diversidad y volver a las dispersiones y luchas fratricidas que tanto daño hicieron a sus poblaciones.

La presidencia pro témpore que le corresponde asumir a Venezuela en MERCOSUR, tiene fuerte resistencia de parte de países hermanos que sufren fuertes intentos de desestabilización y de interrupción de su avance integrador democrático en su población. Avance reconocido en instancias internacionales. Así, el gobierno del presidente Macri genera fuerte rechazo popular interno por el alza de las tarifas de los servicios públicos. Y además intenta descalificar esfuerzos realizados por familiares de detenidos desaparecidos, incluyendo la orden de detención contra la líder de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, que luego tuvo que ser cancelada por la presión popular.

Por su parte, en un Brasil en Juegos Olímpicos, con manifestaciones populares contra el presidente interino Temer, el Senado aprueba un controversial juicio a la Presidenta Dilma Rousseff, cuyo veredicto final se espera para el 25 de Agosto.

Sin embargo, frente a estos intentos desestabilizadores, se siguen promoviendo instancias de unidad en la diversidad, con encuentros entre los presidentes de Colombia y Venezuela, a fin de lograr fronteras de paz. Con respeto a las diferencias. Y se reúnen en Caracas (10.08.2016) representantes del Consejo de Defensa Suramericano de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), para debatir el plan de acción 2016, en pro de la defensa, la cooperación mutua, acciones humanitarias y operaciones de paz en la región. Se trata de afianzar y garantizar la región como una zona de paz. Logro que debe valorarse como especialmente positivo frente a la gran crisis global.

Resultan significativos estos eventos, sobre todo en fecha conmemorativa de la construcción del Muro de Berlín, un 13.08.1961, como una de las instancias demostrativas de la intolerancia humana. Cuestión que se ha venido dando ulteriormente entre zonas conflictivas, como en Israel con Palestina. O en la frontera de México con Estados Unidos. Muros de intolerancia que reflejan las grandes tensiones que en la actualidad también se viven con las migraciones de pueblos asediados por bombardeos de grandes potencias que luego se hunden en el Mediterráneo por intentar buscar refugio en Europa.

Frente a esos muros de intolerancia, que se pretenden también imponer de nuevo en esta zona de paz, las poblaciones y comunidades de buena voluntad de la Patria Grande siguen su esfuerzo humano por abrir puentes de solidaridad e integración en función de la defensa de los derechos humanos y los de la Madre Tierra, para preservar el camino de la construcción de la paz con verdad y justicia, hacia el solidario buen vivir.

Edit_771.PuentesVsMuros.13.08.2016v2

Programa: "LLEGÓ LA HORA" de FUNDALATIN Nº 771. Sábado 13/08/2016 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo. Dial 91.1 FM y 630 AM. Los sábados de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1430 veces.



Programa "Llegó La Hora" de Fundalatin

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: