Peligroso juego de EEUU, intriga dentro de las organizaciones internacionales

Traducción desde el inglés por Sergio R. Anacona

Strategic Culture Foundation

http://strategic-culture.org

Desde el Comité Olímpico Internacional, COI y la Federación Internacional de Asociaciones de Foot-Ball, FIFA hasta el Mercado Común del Sur, MERCOSUR y https://en.wikipedia.org/wiki/Mercosur la Asociación de Naciones del Asia Sur Oriental, ASEAN https://en.wikipedia.org/wiki/Association_of_Southeast_Asian_Nations Washington ha estado jugando un peligroso juego de intrigas y engaños respecto a orientar estas organizaciones en sentido pro norteamericano.

El gobierno de Obama ha decidido que los salones, las oficinas y las salas de reuniones de las organizaciones internacionales constituyen aceptables campos de batalla para promover la guerra propagandística y las sanciones.

El primer blanco destacado de Estados Unidos fue la asociación internacional de balompié, FIFA . No contento con tratar de dañar la reputación de las Olimpíadas de Invierno de Sochi el año 2014 con problemas relacionados con LGBT y dopaje de atletas, la sala de máquinas desinformativa norteamericana inició un ataque en gran escala contra la FIFA. La razón principal es que Rusia albergará la Copa Mundial de la FIFA el año 2018. El Departamento de Justicia de Estados Unidos haciendo un gran esfuerzo por internacionalizar la ley nacional norteamericana, comenzó a lanzar https://www.justice.gov/opa/pr/nine-fifa-officials-and-five-corporate-executives-indicted-racketeering-conspiracy-and una acusación tras otra contra funcionarios de la FIFA acusándolos de delitos financieros. El blanco real de estas formulaciones de cargos era Rusia.

Estados Unidos continúa con su presión económica y política contra Venezuela y decidió empujar a sus tres aliados de derecha en América Latina: Brasil, Argentina y Paraguay para que le nieguen la presidencia de la Unión Aduanera MERCOSUR que le corresponde a Venezuela. Sin embargo, dos países donde la Agencia Central de Inteligencia, CIA logró golpes de estado constitucionales para derrocar a sus presidentes progresistas, Brasil y Paraguay, se unieron a Argentina que está gobernada por un presidente derechista elegido estrechamente en un dudoso proceso electoral y negarle la presidencia a Venezuela.

La ministra de relaciones exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez dijo https://en.granma.Cu/mundo/2016-07-12/venezuela-defends-its-right-to-head-mercosur que lo que están haciendo Brasil, Argentina y Paraguay es la reinstauración de la Operación Cóndor de la CIA contra Venezuela. https://en.wikipedia.org/wiki/Operation_Condor la operación Cóndor fue un plan preparado por Henry Kissinger, la CIA y los gobiernos fascistas de Argentina, Chile, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay para detener izquierdistas a través de estos países, torturarlos y asesinarlos. En un despliegue de máxima arrogancia, Argentina, Brasil y Paraguay se niegan a reconocer a Venezuela para la presidencia del MERCOSUR aduciendo la crisis económica, política y social de Venezuela, cosa que fue provocada por la CIA y sus agentes dentro de ella.

Si Washington quería dividir al MERCOSUR, logró su deseo. Uruguay respondió a las acciones de Argentina, Brasil y Paraguay declarando que http://www.telesurtv.net/english/news/Evo-Morales-welcomes-Venezuelas-Mercosur-Presidency-20160730-0022.html "no existen basamentos legales para impedir la entrega de la presidencia pro tempore a Venezuela". El presidente de Bolivia, Evo Morales, señaló en Twitter que el asalto diplomático contra Venezuela inspirado por Washington era "un nuevo ataque contra la integración económica a través de instrumentos del sistema capitalista. Nosotros saludamos la presidencia pro tempore de Venezuela en el MERCOSUR".

La Operación http://www.telesurtv.net/english/news/70-of-Brazil-Disapproves-of-Coup-President-Michael-Temer-Poll-20160627-0013.html de suspender a la presidenta progresista Dilma Rousseff como mandataria de Brasil y reemplazarla por el proto fascista Michael Temer, fue diseñada para impedir a Dilma Rousseff inaugurar las Olimpíadas de Verano del 2016 en Rio de Janeiro.

Ni el gobierno de Obama ni la CIA querían ver la primera Olimpíada de América del Sur inaugurada por una presidenta progresista de izquierda que una vez fue torturada por esbirros entrenados por la CIA.

El escenario de pesadilla de la CIA habría sido la Olimpíada del 2016 donde Dilma Rousseff se habría reunido en la Sección VIP del Estadio Olímpico en Rio de Janeiro con otros líderes progresistas latinoamericanos como Rafael Correa de Ecuador, Evo Morales de Bolivia, Tabaré Vásquez de Uruguay, Nicolás Maduro de Venezuela, Daniel Ortega de Nicaragua y Michelle Bachelet de Chile. Con Temer inaugurando la Olimpíada, Dilma Rousseff y muchos de sus aliados políticos en América Latina no estarían presentes en Rio de Janeiro. Estados Unidos no tuvo problemas en asegurar que la Olimpíada de Rio de Janeiro resultara todo un desastre solo para garantizar que a líderes latinoamericanos les fuera negada la plataforma para demostrar al mundo que América Latina ya no está bajo la bota colonialista de Washington. Se trataba de la misma actitud que Washington tenía en mente para Sochi. Estados Unidos estaba más que dispuesto para asegurar la perturbación de las Olimpíadas de Invierno del 2014 a través de un silencioso apoyo en gran medida a través de organizaciones financiadas por George Soros con los derechos de los homosexuales y otros grupos de presión con el objeto de dañar la reputación de los juegos de Sochi.

No contento con perturbar las Olimpíadas de Rio de Janeiro desalojando a la presidenta Dilma Rousseff como presidenta de Brasil, Washington redobló sus esfuerzos utilizando sus agentes influyentes para reactivar las acusaciones de dopaje contra el equipo olímpico ruso de verano, La meta de Washington era lograr que Rusia fuera suspendida de los juegos de Rio de Janeiro.

Al resistir la presión de Washington, el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, decidió con sabiduría evitar una prohibición general para los atletas rusos. Bach calificó semejante prohibición unilateral contra la participación de Rusia en los juegos de Rio de Janeiro una "opción nuclear". http://www.reuters.com/article/us-sport-doping-russia.bach-idUSKCN10D1F5 También señaló que semejante "opción nuclear" habría producido un "daño colateral"entre los inocentes atletas. El empleo por parte de Bach de dos términos geopolíticos y militares no fue ningún error y portaba la marca de alguien que resiste la conocida presión norteamericana conocida como "choque y temor". Estados Unidos empleó a sus obedientes secuaces, Alemania y Canadá como también a la dudosa Agencia Internacional de Anti Dopaje, dirigida por un abogado escocés, para solicitar la prohibición total para los atletas rusos en Rio de Janeiro.

Washington también ha empleado su influencia en la ASEAN para asegurarse que la organización se convierta en parte de la alianza norteamericana contra China y Asia Oriental.

Trabajando tras bastidores dentro de la ASEAN, Washington trató de conseguir que la organización –de la cual no forma parte—emitiera una declaración respaldando la decisión tomada por la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya que rechazó el reclamo marítimo de China por las aguas y las islas del Mar del Sur de China reclamadas por Filipinas. Camboya bloqueó la maniobra de Washington e impidió una declaración de la ASEAN en apoyo de las Filipinas contra China.

Tanto en el año 2012 como en el 2016 la ASEAN no emitió una declaración conjunta luego de una cumbre de ministros de relaciones exteriores. Esto ha ocurrido solo dos veces en los 49 años de vida de la organización. En ambos casos fue Camboya la que se opuso a la declaración de la ASEAN planteada por agentes norteamericanos dentro del Secretariado de la ASEAN en Indonesia, en oposición al reclamo de China en el Mar del Sur de China.

Estados Unidos a través del mundo ha intentado expandir su influencia dentro de las organizaciones internacionales. Estados Unidos, utilizando a Alemania y a unos cuantos países con gobiernos de derecha en la Europa Oriental como ayudantes ha impedido que la Unión Europea reduzca las sanciones económicas contra Rusia.

La Liga Árabe se ha convertido en una herramienta de Estados Unidos en la aplicación de presiones contra Siria gracias principalmente a los regímenes que apoyan a los yihadistas en Arabia Saudita, Catar, Bahrain, los Emiratos Árabes Unidos y Kuwait. La Unión Africana se ha convertido en no otra cosa que un patético animador del Comando EE.UU-África (AFRICOM) que solo busca socavar la soberanía de los países africanos y los derechos de las minorías étnicas y religiosas.

A través de sus socios locales neocolonialistas, Australia y Nueva Zelandia, Washington controla el Foro de las Islas del Pacífico https://en.wikipedia.org/wiki/Pacific_Islands_Forum que no es otra cosa que un taller de conversaciones carente de poder. Con el objeto de asegurarse que el foro nunca toque el problema del status colonial de Samoa, Guam y las Islas Marianas del Norte, Washington ha permitido que los tres territorios coloniales ingresen al Foro de las Islas del Pacífico como estados observadores con el objeto de llevar adelante la agenda de Estados Unidos. El armamento nuclear norteamericano en la región del Océano Pacífico nunca es discutido en el foro como tampoco la condición semicolonial de tres miembros oficiales del foro que continúan sometidos al dictado de Estados Unidos: Micronesia, las Islas Marshall y Palau.

Existe un elefante en la tienda de porcelana de la diplomacia internacional que está usando el feo y desacreditado atuendo del Tío Sam.

Nota.- Sus comentarios y opiniones acerca de este artículo serán bienvenidos en

Editorial@strategic-culture.org













 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1555 veces.



Wayne Madsen

Escritor. Especializado en Asuntos Internacionales


Visite el perfil de Wayne Madsen para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: