¡Méjico!, aún a pesar del Imperio

Méjico históricamente es un referente fundamental para la comprensión de nuestra identidad latinoamericana, Méjico es muestra integral de dignidad y defensa cultural, aun a pesar de tener al imperio de vecino, por ello nsigue siendo ejemplo de la posibilidad de lograr otro mundo posible. Y para muestra un botón.

La inminente realización del proceso electoral presidencial mejicano, nos muestra la esperanza de un pueblo dispuesta a borrar el funesto recuerdo del pasado corrupto, sanguinario y mercenario que desarrolló el PRI que dominó a Méjico por más de setenta años en un sistema unipartidista. A poco más de cinco años de haber roto ese estigma histórico, el pueblo mejicano muestra la suficiente madurez para avanzar un paso más en el desarrollo de una fuerza emergente de solidaridad, que con un espíritu de integración se levanta sistemáticamente en todo el territorio latinoamericano.

La candidatura de López Obrador significa en este momento para Méjico y Latinoamérica, la posibilidad de rescatar a este digno territorio de la dominación económica, política y cultural que ejerce los Estados Unidos de América en gobiernos débiles en su identidad nacional y apátridas en sus acciones seudosoberanas.

Es por ello que la burda asociación que la oposición mejicana ha hecho con la imagen de Obrador y una deformada imagen del presidente Hugo Chávez Frías, en lugar de restar fuerza a este candidato, lo que garantiza es el establecimiento de un verdadero criterio de integración que suma a los pueblo y permite acceder al poder a dignos representante de estos, a pesar de todos los esfuerzos por descalificar al pensamiento bolivariano que recorre nuevamente las montañas, los ríos y los llanos de nuestras tierras.

Aún cuando las encuestas dan como ganador a López Obrador, llegado el caso de una derrota electoral poco factible, lo queda seguro, como en Perú, es que el ALBA de los pueblos se consolida como la opción real de concreción de una nación constituida por muchas repúblicas hermanadas, aún a pesar del imperio.

nicmerevans@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3119 veces.



Nicmer N. Evans

Director de Visor 360 Consultores, una piedrita en el zapato, "Guerrero del Teclado", Politólogo, M.Sc. en Psicología Social.

 nicmernicolasevans@gmail.com      @NicmerEvans

Visite el perfil de Nicmer Evans para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: