Cannabis medicinal: Bien por Colombia... triste el Ecuador curuchupa

¡Bien por Colombia!... Triste, el Ecuador curuchupa

por: Alexis Ponce *

1) Colombia acaba de legalizar, con una medida histórica y progresista, el uso de la Cannabis con fines medicinales y terapéuticos para dolores crónicos, pacientes oncológicos (cánceres) y enfermedades catastróficas.

2) Es indignante y triste para las familias oncológicas como la mía, constatar que el Ecuador curuchupa (ecuatorianismo por conservador o retrógrado), por la decisión hiper-conservadora de su presidente, no ha hecho nada en esa vía ni lo ha permitido, y hoy lidera en los Andes, como un "Llanero Solitario", la estrategia URIBISTA (éste la inauguró en la región), inútil (no logra su objetivo nunca) y falaz (tiene otros objetivos, indecibles siempre) denominada 'Guerra al Micro-tráfico'. Lo cual resulta paradójico, pues aún sostienen sus anquilosados defensores, que es un régimen de izquierda, cuya militancia calla tan policial enfoque estilo J. Edgar Hoover, el fundador del FBI.

3) La noticia es histórica, así es, y ayuda a entender que es posible, si no hoy, luego, en un nuevo momento político o con cambio de gobierno, lograr lo mismo en el Ecuador ‘curuchupa’, pues la batalla fue dura y costó su tiempo en Colombia hasta lograr el feliz desenlace.

4) La medida aprobada en Bogotá, hace trizas la lógica policíaca (y pro-DEA) de la "Guerra al Micro-tráfico" desatada por Uribe en las urbes colombianas y por Correa en Ecuador. Con esta decisión, ambos acaban de recibir un jab a la quijada.

5) Nuestras sociedades andinas (y más aún los gobiernos y los medios) pueden aceptar de mejor manera la legalización de la Cannabis si es con fines Terapéuticos y Medicinales, para pacientes oncológicos, personas con enfermedades crónicas o con dolores metastásicos.

6) Es ilustrativo que el régimen de Santos sea quien haya dado el guiño y empujado la aprobación de esta ley progresista, en tanto que sus dos gobiernos vecinos, de Venezuela y Ecuador, ‘de izquierda post-laica’ para citar la categoría de la socióloga argelina y feminista laica Marieme Hélie, de manera retrógrada sigan impidiendo esta reivindicación por la que durante muchos años venimos luchando las familias oncológicas.

7) Lo logrado en Colombia hoy es un paso positivo en la respuesta geoestratégica de esta región a la Iniciativa militar policíaca de los EEUU, aprobada hace dos semanas en el Congreso, que les permitiría enviar comandos a la región andina a secuestrar indígenas cocaleros en Bolivia, medida que no ha merecido 'ni una coma' en las sabatinas por 'El Terror del micro-tráfico' o su inefable ministro del Interior.

8) Por todo lo que sucede en el Ecuador conservador de hoy y cuyo sistema judicial y estructura gubernamental decidieron hacer suya la lógica policíaca de la ‘Guerra al Micro-tráfico’, es urgente que elaboremos como familias oncológicas, un proyecto legislativo u otra índole para que se permita el uso TERAPÉUTICO de la cannabis, para nuestros pacientes oncológicos, o de dolores crónicos o de enfermedades catastróficas. Escribiré para la Liga contra el cáncer de seno y las redes sociales.

9) Estoy feliz, como un niño, por lo aprobado en Colombia, por las familias oncológicas y sus dolores indecibles, por compartir la alegría de mi ‘Nikita’ Valbuena**. Estoy apesadumbrado, por la tiniebla curuchupa que, junto al odio sin fisura al contrincante, la intolerancia enfermiza al diferente, la supresión de la disidencia y la repulsión a la libertad, aunque el Correato concluya, culturalmente se prolongará en el chip -o la psiquis- del pueblo ecuatoriano, quizás unas dos o tres décadas más.

10) Triunfemos juntas y juntos en esta pequeña y gran iniciativa: A legalizar el uso de la Cannabis para fines terapéuticos y medicinales, de pacientes de cánceres o con dolores crónicos en el Ecuador.


Alexis Ponce es un defensor de DDHH ecuatoriano, hombre feminista, columnista de Mujeres Contando.

Nelly Valbuena es docente y periodista ecuatoriana, Directora de Mujeres Contando, paciente oncológica.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2590 veces.



Alexis Ponce y Nelly Valbuena

Defensor de Derechos Humanos. Ecuatoriano, hombre feminista y columnista de Mujeres Contando.

 alexisponce.b@gmail.com      @alexisponceB612

Visite el perfil de Alexis Ponce para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: