¿Se intenta acaso reanudar su vuelo?

La Operación Cóndor: asesinato y desaparición planificada a nivel continental "del que piensa distinto" como política de Estado…

 Un colega escribidor de esta magnífica página de Aporrea nos escribe para sugerirnos que debido a los muy pocos lectores que tuvo este fin de semana nuestra nota: "Videla: ´Fue necesario eliminar entre  7 y 8 mil argentinos…", cuyo contenido él lo califica de muy importante ante la amenaza de la derecha neofascista por retomar el poder en nuestros países Latinoamericanos y que ya tiene sus expresiones muy claras en Honduras, en Paraguay y en la Argentina de Macri, que lo repliquemos bajo otro título que pudiera ser más atractivo, por lo que ante esa petición y estar nosotros convencidos de lo mismo, es por lo que le hemos tomado la palabra al amigo virtual y de nuevo aquí la presentamos bajo este nuevo título y con algunos agregados bien importantes.

Sin titubeos y sin un mínimo de arrepentimiento, Videla le confesó al periodista Ceferino Reato, en entrevista que éste le hizo en la cárcel, en mayo de 2012, para su libro "Disposición Final": "Había que eliminar a un conjunto grande de personas que no podían ser llevadas a la justicia ni tampoco fusiladas".

Reconoce que su dictadura mató a "siete mil u ocho mil personas" que estaban detenidas o secuestradas y que hizo desaparecer sus restos "para no provocar protestas dentro y fuera del país. Cada desaparición puede ser entendida ciertamente como el enmascaramiento, el disimulo, de una muerte".

El militar le justificó a Reato, además, el uso de la tortura durante "la guerra" y le señaló que fue necesario rescatar la influencia de la Doctrina Francesa* aplicada en la lucha del pueblo argelino por la independencia de su país, para lograr el objetivo final, que era garantizar la paz y la seguridad de la Argentina y de todo el Continente.

El periodista Reato, editor de la revista Fortuna, autor del best seller Operación Traviata y quien sostiene posturas políticas que apuestan al neoliberalismo (fue periodista por muchos años del grupo Clarín), mantuvo veinte horas de entrevistas con Videla entre octubre de 2011 y marzo de 2012, en la instalación militar Campo de Mayo.

De su libro "Disposición Final" hemos tomado las declaraciones del dictador que transcribimos seguidamente, porque son las que nos produjeron mayor impacto:

"La frase ‘Solución Final’ nunca se usó. ‘Disposición Final’ fue una frase más utilizada; son dos palabras muy militares y significan sacar de servicio una cosa por inservible. Cuando, por ejemplo, se habla de una ropa que ya no se usa o no sirve porque está gastada, pasa a Disposición Final" y agregó Videla al periodista:

-"Pongamos que eran siete mil u ocho mil las personas que debían morir para ganar la guerra contra la subversión".

- "No hay listas con el destino final de los desaparecidos. Podría haber listas parciales, pero desprolijas".

- "Las desapariciones se dan luego de los decretos del presidente interino Ítalo Luder (peronista, casi seis meses antes del golpe), que nos dan licencia para matar. Desde el punto de vista estrictamente militar no necesitábamos el golpe; fue un error".

- "Nuestro objetivo (el 24 de marzo de 1976) era disciplinar a una sociedad anarquizada. Con respecto al peronismo, salir de una visión populista, demagógica; con relación a la economía, ir a una economía de mercado, liberal. Queríamos también disciplinar al sindicalismo y al capitalismo prebendario".

"Dios sabe lo que hace, por qué lo hace y para qué lo hace. Yo acepto la voluntad de Dios. Creo que Dios nunca me soltó la mano", le agregó a Reato el ex dictador.

Tales declaraciones no hacen otra cosa que mostrarnos el verdadero rostro del fascismo y de lo que es capaz de hacer sin mayores tapujos: asesinar a todo aquel que se les oponga a sus pretensiones de imponerles a los pueblos políticas neoliberales y expoliadoras para beneficio exclusivo de quienes por décadas han controlado el poder político y económico de nuestros países.

Pero hagamos un breve resumen de esa trágica época histórica de nuestra región.

El General argentino Jorge Rafael Videla en perfecta comunión con Augusto Pinochet de Chile, Alfredo Stroessner de Paraguay, la dupla Bordaberry/Méndez Manfredini en Uruguay, Hugo Banzer en Bolivia y la dupla castrense brasilera Emílio Garrastazu/Ernesto Geisel, con la asesoría y el apoyo logístico y financiero de los Estados Unidos, le da rienda suelta a un Plan Continental denominado Cóndor, en el marco de la política hemisférica de la Seguridad Nacional ideada e impulsada desde Washington, específicamente a través del para entonces Secretario de Estado del gobierno estadounidense, Henry Kissinger, el cual no fue otra cosa que la coordinación represiva perfecta de los servicios secretos de las policías políticas de esos países que tuvo como resultado el exterminio de todo aquello que oliera a comunismo o lo que pudiera parecérsele, por lo que en menos de una década son asesinados y desaparecen en la Patria Grande Latinoamericana no menos de 150 mil personas por "pensar distinto".

Nuestro país, por cierto, bajo el gobierno de CAP I, respaldó dichas operaciones, al punto de que en representación de sus cuerpos de policía (Disip) asistieron en Chile a una de las primeras reuniones que fue convocada por la Dina bajo la dirección del General Contreras (1974) para perfeccionar el Plan Cóndor, Posadas Carriles y Orlando García, ambos con cargos de jefatura relevante del ente policial. Algunas fuentes aseguran que también asistieron a dicha reunión otros integrantes de ese organismo policial, como los agentes Ricardo Morales Navarrete, Joaquín Chaffardet y Rafael Rivas Vásquez, quien en la segunda presidencia de CAP, fue su jefe de seguridad (Qué bueno sería que el Gobierno Bolivariano ordenara la desclasificación de los documentos de la Disip no sólo de esa epoca, sino desde que se le conoció a ese ente policial como la Digepol).

Si Carmona Estanga y sus compinches se hubiera consolidado en Miraflores luego de los sucesos del 11 de abril del 2002, los venezolanos habríamos pasado por la misma y trágica experiencia argentina y para nada estamos especulando al afirmarlo, pues allí quedaron grabados para la historia los crímenes de Puente Llaguno, las declaraciones de Otto Neusthal de CNN sobre el anuncio de seis muertos por parte de los militares golpistas el 11 de abril cuando aún no se había producido el primero (Documento Histórico: Revelaciones sobre el Golpe de ...), el asedio feroz y criminal de la Embajada de Cuba, la desatada persecución de chavistas por todo el país con el apoyo abierto y descarado de los medios privados de comunicación, el atropello a los derechos humanos del ministro Ramón Rodríguez Chacín y del Diputado Tarek William Sab, la auto juramentación de Carmona como Presidente, la destitución de sus cargos a los integrantes de los poderes públicos, la amenaza abierta del general Damiani Bustillos, cuando por la televisión le pidió a los chavistas que se entregaran porque ya los cuerpos de seguridad del nuevo régimen los tenían "ploteados" (término técnico en agrimensura que expresa ubicado con total exactitud) o las del general Ramírez Pérez, designado ministro de la defensa del nuevo gobierno, de que el golpe lo dieron los medios de comunicación, etcétera, etcétera…

Y por último, no debemos olvidar las declaraciones de Orlando Urdaneta a la periodista María Alcira Salazar en el Canal 22 de Miami el 24/10/2004 (palabras más, palabras menos):

"¿Eso cómo ocurre [salir de Chávez]?", Urdaneta responde: "Esto ocurre con unos hombres con armas largas con unas mirillas telescópicas que no fallan…"

María Elvira, le replicó: ¿Eliminándolo cómo?, Urdaneta respondió: "facilito, una persona con un fusil y mira telescópica y ya está…!"

-María Elvira, un poco asombrada por esta respuesta no le quedó más que preguntar: ¿y qué espera la gente?...

-Urdaneta respondió: "si la gente está esperando una orden, yo les doy la orden y, por supuesto, hay que liquidar –también-a una buena parte de su jauría…"

¿Qué les parece amigos lectores?

!Qué bueno es refrescar la memoria de modo permanente y más en momentos como éste, en que los argentinos recuerdan lo que les deparó durante casi 7 años el criminal golpe militar de 1976 (hasta 1983), para impedir que el fascismo nos sorprenda bajo falsas promesas y más aún cuando viene muy bien agarrado de la mano del gobierno estadounidense…!

(*) En este video que sugerimos que lo abran y lo vean y escuchen con la mayor atención, queda muy en claro, hasta para el más despistado de los mortales, cómo la perversidad imperial diseña y ejecuta sus planes de dominio y control sobre sus áreas de influencia: Escuadrones de la muerte. La escuela francesa | La Caja ...



Esta nota ha sido leída aproximadamente 964 veces.



Iván Oliver Rugeles


Visite el perfil de Iván Oliver Rugeles para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Iván Oliver Rugeles

Iván Oliver Rugeles

Más artículos de este autor



US mp N GA Y ab = '0' /internacionales/a225280.htmlCd0NV CAC = Y co = US