Joao Santana y la Patria Grande

Desde el arribo del Dr. Leonel Antonio Fernández Reyna a la Presidencia de la República de Dominicana el 16 de agosto del año 1996, la región mas desigual del Planeta comenzó a experimentar un nuevo ciclo en su historia. Transcurridos dos años, América Latina y el Caribe celebraban la victoria del Coronel Hugo Rafael Chávez Frías el 6 de diciembre del 1998. Luego sobrevino el triunfo de Lula Da Silva en Brasil, quien después de tres intentos logró alcanzarlo en su cuarta postulación a la Presidencia de Brasil en el año 2002.

Al año siguiente, el abogado y dirigente político argentino Ernesto Kirchner se constituyó en la cabeza de una coalición política denominada Frente para La Victoria, quien alcanzó la Presidencia de Argentina en una segunda vuelta tras la renuncia del Ex Presidente Carlos Menem en las elecciones presidenciales del año 2003.

El arribo de la pareja Kirchner a la primera magistratura del Estado Argentino le dio un vuelco significativo al rumbo político del hemisferio, fue precisamente en Argentina donde se celebró en noviembre del 2005 La Cumbre de Las Américas en Mar de Plata, justo allí los Pueblos de nuestra América, y los Presidentes de la Republica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, Lula Da Silva de Brasil y el anfitrión de la mencionada cumbre, el Presidente de Argentina Ernesto Kirchner, y por supuesto el Jefe del Estado Cubano, Fidel Castro, se encargaron de enterrar el concepto neoliberal del libre comercio, el ALCA, modelo responsable de convertir a los Pueblos de América Latina y los Países del Caribe, en la región de mayor inequidad del Planeta.

En el marco de dicha Cumbre, se celebró en el mismo mar de plata, la Cumbre de los Pueblos de Nuestra América. Fue justo en ese escenario, mientras el Comandante Hugo Chávez daba su discurso a la multitud presente, donde emergió en el orden internacional la figura del líder Indio Aymara Evo Morales, justo cuando el Extinto Presidente Chávez lo saludaba como un gran luchador de los pueblos originarios. Al mes siguiente a la cumbre, el 18 de diciembre Evo Morales se convertía en el Primer Presidente Indígena de Bolivia. Asumió en enero del 2006. Dos meses después era juramentada como Presidenta de Chile la Ex Ministra de Salud y Primera Mujer Ministra de Defensa de toda el área de Iberoamérica, Mitchelle Bachelet, primera mujer en alcanzar la Jefatura del Estado Chileno.

En los comienzos de ese año 2006, el economista ecuatoriano y Ex Ministro de Economía del Presidente Alfredo Palacio Rafael Correa se lanzó a la conquista de la Presidencia del Ecuador, siendo elegido en segunda vuelta electoral el 26 de noviembre de ese mismo año. Asumió la Presidencia el 15 de enero del 2007. Ya el líder sandinista había asumido la Presidencia de Nicaragua el 10 de enero de ese año, tras haber ganado las elecciones presidenciales de ese país regresando desde la oposición. En Argentina sucedió al Presidente Ernesto Kirchner, su esposa Cristina Fernández de Kirchner. Le siguieron Fernando Lugo en Paraguay, asumiendo la presidencia de ese país el 15 de agosto del 2008; el Periodista Mauricio Funes en el Salvador, juramentado como presidente de la República del Salvador el primero de junio del 2009. El 29 de noviembre de ese mismo año fue escogido por el pueblo uruguayo el Ex Guerrillero Tupamaro José Pepe Mujica, juramentándose como Presidente del Uruguay el primero de marzo del 2010. De esta larga lista terminamos en el año 2011 con la asunción al poder a la Presidencia Peruana del militar Ollanta Humala.

Con estos liderazgos la región pario Petrocaribe, el Alba, el Mercosur, la Unasur y la Celac, ese era el fin, construir un destino común a nuestros pueblos, fortalecer la unidad de nuestras naciones al amparo de una lógica de confraternidad integral. Esto causo pavor a las elites planetarias, a quienes por haber descuidado su patio trasero vieron crecer y madurar a nuestros pueblos reclamando independencia y soberanía, una nueva cosmovisión de la política y la cultura, que nos hiciera más fuerte e independientes de las potencias dominantes del Planeta.

El surgimiento de estos liderazgos se produjo en medio de los acontecimientos del 11 de septiembre del año 2001, los Halcones de Washington tenían toda su atención en su guerra contra el terror bajo el mandato del Presidente George Bush hijo.

Lava Jato: Traición.

En la era de Chávez los Presidentes transformaron la diplomacia fría en una autentica hermandad, produciendo un giro importante en las relaciones entre los pueblos, marcada por la humanidad, la solidaridad, el amor y la paz. Este escándalo del Lava Jato tiene su génesis en la traición, su agenda siniestra(Club Bilderberg) trazo la nueva ruta de recuperación del patio trasero y sus enormes riquezas de petróleo, minerales, agua y alimentos. El desmonte comenzó con Zelaya en el año 2009, cuando sectores ultraconservadores animados por las potencias mundiales le propinaron un golpe de estado.

A estos hechos le siguieron la misteriosa muerte súbita del Ex Presidente de Argentina Ernesto Kirchner, en septiembre del año 2010, continuando con el impactante anuncio que sorprendió al mundo del Comandante Hugo Chávez, anunciando la presencia de células malignas en su organismo el 30 de junio del 2011 desde la Habana Cuba. Tras la terrible enfermedad de Hugo Chávez, sobrevino un giro de algunos de sus aliados tradicionales, inclinándose al Tío Sam.

El 22 de junio del 2012, el Congreso ultra conservador de Paraguay terminó con el mandato de Fernando Lugo. Tras anunciarse el fallecimiento del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, el 5 de marzo del 2013, las elites apresuraron su investida final, para revertir todos los procesos progresistas exitosos en la región. El Presidente Correa no optara por un nuevo periodo, bajo una campaña de infamias contra el Presidente Evo Morales, perdió el referendo que buscaba la aprobación del pueblo para un próximo periodo en el año 2019.

De la Revolución Bolivariana, no hay mucho que hablar, todo está muy claro en la actual crisis política, económica e institucional que exhibe, una combinación de factores internos y externos, de personeros rojos rojitos por fuera pero bien yanquista en sus adentros, haciendo todo lo posible por destruir la imagen de un proceso que gano la admiración de la gran mayoría de naciones del Mundo.

El caso de corrupción Lava Jato, resulta realmente en el desmonte de un núcleo blindado regional con un claro objetivo político para la región. Joao Santana no es un criminal de guerra como los activistas imperialistas de la OTAN, fue parte de una súper estructura continental que sirvieron a los procesos de instauración de Presidentes progresistas de América Latina.

Lo increíblemente sorprendente de este caso, es como muchos de los aliados políticos de Hugo Chávez, Lula Da Silva y demás, ahora se alinean con los planes perversos de la derecha ultra conservadora, dejando pasar las escandalosas injerencias de las naciones poderosas que solo persiguen la degradación de nuestra escala de valores, la destrucción de nuestro medio ambiente y el control absoluto de todas nuestras riquezas.

Lava Jato es más que corrupción, es un ataque mortal al proyecto auténticamente latinoamericanista, con sus matices e injustificables errores, pero con visión clara desde sus inicios de producir independencia, soberanía y confraternidad entre nuestros pueblos; un esfuerzo organizado con el fin de trazar un nuevo rumbo, que dé al traste con las maldades de un capitalismo insaciable, salvaje y destructor de la Madre Tierra y la dignidad de los Seres Humanos. Muchos de esos líderes progresistas sucumbieron, traicionaron y terminaron atrapados en las redes de los agentes imperiales, quien sabe de que se valieron para lograrlo, pero esa es la realidad. A pesar de la tierra arrasada con sus árboles y frutos, solo se necesita de una raíz buena, pura y fuerte para el retoño, el renacimiento, como tal acontecerá.

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2453 veces.



Rafael Guillén Beltre


Visite el perfil de Rafael Guillén Beltre para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad