Unidad Cristiana y Construcción de la Paz frente a la crisis global

En el marco del nacimiento (un 15.01.1929) del profeta de los derechos civiles de América, Martin Luther King en medio de la crisis global, con tendencias bélicas y agresión a la naturaleza, comunidades del mundo participan, del 18 al 25 de Enero, en la semana de oración por la unidad de los cristianos, impulsada por el Vaticano y el Consejo Mundial de Iglesias.

Desde la espiritualidad liberadora, reflexionada desde Nuestra América por la Teología de la Liberación, no se trata de una mera unidad devocional, que pueda convalidar opresiones. El enfoque de la unidad de las comunidades cristianas con perspectiva profética, es decir con capacidad de denuncia de las injusticias y anuncio de un camino en función del legado de paz de Jesús Liberador, resulta un aporte de la mayor importancia para contribuir a la reorientación de las decisiones humanas hacia un mundo más fraterno. Precisamente como la lograda con la visión y acción profética en las grandes marchas del pastor Luther King para cambiar leyes opresoras. O la lograda con el testimonio del Obispo Oscar Romero al enfrentarse éticamente al gobierno opresor de El Salvador. O la acción hoy del Papa Francisco con su reconocido esfuerzo mundial por la construcción de una paz con justicia, defensa de los Derechos Humanos y de la Casa Común, la Madre Tierra, con la Alegría del Evangelio.

El mensaje de Jesús, "mi paz les dejo, mi paz les doy" resulta faro de unidad entre todas las comunidades de buena voluntad. Como señalaba bíblicamente el Padre Juan Vives: "La paz es fruto de la justicia". Requiere una educación en función de la construcción de la paz de Jesús Liberador. Como señala Leonardo Boff: "Para mí es evidente que en el marco actual de una sociedad productivista, consumista, competitiva y nada cooperativa, indiferente y egoísta, mundialmente globalizada, no puede haber paz. A lo sumo algo de pacificación. Tenemos que crear políticamente otro tipo de sociedad que se base en las relaciones justas entre todos, con la naturaleza, con la Madre Tierra y con el Todo (el misterio del mundo) al que pertenecemos. Entonces florecerá la paz que la tradición ética ha definido como «la obra de la justicia». (Boff L. "Paz: un bien escaso y siempre deseado. 12.01.2016).

Desde Nuestra América en transformación democrática y pacífica, en medio de tantas amenazas de impedir su avance hacia espacios de integración solidaria, en función del buen vivir, tan diferente al vivir mejor que los demás, resulta indispensable fortalecer la formación en función de la paz de Jesús. Tomando en cuenta la vocación formadora de conciencia de Juan German Roscio Nieves, así como la creadora de Simón Rodríguez: "¿ Dónde iremos a buscar modelos…-La América Española es original. Orijinales han de ser sus Instituciones i su Gobierno- ¡Originales! Los medios de fundar uno i otro. O inventamos o Erramos". (Citado en Salazar Iluska. SIMÓN RODRÍGUEZ. Fondo Editorial William Lara. Caracas 2015)

En medio de las tensiones bélicas, esfuerzos como el del Consejo Mundial de Iglesias y del Papa Francisco, resultan signos que alientan el aporte ecuménico de las comunidades de buena voluntad frente a la cultura de la violencia, de la irresponsable idolatría del dinero y abren espacios fraternos de paz y responsabilidad con la Creación hacia Otro Mundo Posible.

Edit.741.UnidadCristianaPazYCrisis.16.01.2016

Programa: "LLEGÓ LA HORA" de FUNDALATIN Nº 741. Sábado 16/01/2016 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo, los sábados de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1367 veces.



Programa “Llegó La Hora” de Fundalatin

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: