Crisis Global Diálogo Ético Político y Parlamento

Amanece 2016 en medio de una enorme crisis global, tanto económica como ambiental y sobre todo ética. Conflictos armados en Medio Oriente, amenazas bélicas con explosiones de bombas que generan movimientos telúricos en Asia, inmigrantes africanos, incluidos niñas y niños que fallecen intentando llegar a Europa. 

América Latina y el Caribe, que avanza con procesos de unidad en la diversidad hacia una  integración con solidaridad, independencia, democracia e inclusión social, generando una zona de paz, es amenazada en su camino solidario. Si bien con el apoyo del Papa Francisco, Cuba y Estados Unidos inician un histórico proceso de relaciones, la región sufre los efectos de la crisis global financiera, con la caída de los precios de la energía, los embates climáticos con inundaciones, la continua distorsión mediática de sus procesos integradores. La violencia cotidiana con paramilitares y mafias delincuenciales.

En Argentina, el presidente Macri genera una gran conflictividad económica con medidas  antipopulares, intentando revertir los avances en seguridad social, en el derecho a la comunicación y a la información. Agrediendo a personalidades tan apreciadas por la gente de buena voluntad del mundo como las Madres de Plaza de Mayo.

En la Venezuela Bolivariana, se instala, el 5.01.2015 un Parlamento con mayoría opositora.  En las imágenes transmitidas, no se percibe que se atienda a la población que los eligió.  Que se asuma un diálogo propicio a la búsqueda de soluciones a los graves problemas que aquejan a la población, en medio de la crisis global. En la instalación pareciera privilegiarse la lucha por destruir los otros poderes constitucionales: Ejecutivo, Electoral, Ciudadano y Judicial.

Desde una perspectiva ético-política, más que exclusivamente político-partidista, se necesita,  para superar la peligrosa encrucijada actual, que el parlamento elegido, asuma sus funciones abriendo sus oídos al clamor popular. Cuestión que requiere hacerse en todos los Poderes Constitucionales. Como lo intenta hacer el Ejecutivo, con revisión, rectificación y corrección. ¿A quien beneficia una confrontación extrema en la actual crisis global?.  Cada tendencia debe tomar en cuenta que, pese a las divergencias, se requiere actuar éticamente, cuidando la casa común, es decir, el país, la Patria Grande. Y  globalmente, el cuidado de la Casa Común. (Como plantea el Papa Francisco en su encíclica). Lejos de destruir, asumir el diálogo ético – político, para lograr más y mejor democracia, respetar los símbolos históricos y populares. Aislar las tendencias conflictivas violentas. Plantear una agenda constructiva con colaboración entre los poderes institucionales, atendiendo al clamor del pueblo que los eligió.

                                                       Edit_740.CrisisGlobalDialogoParlamento.09.01.2015

Programa: “LLEGÓ LA HORA” de FUNDALATIN Nº 740. Sábado 09/01/2016 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo, los  sábados de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610. 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1291 veces.



Programa “Llegó La Hora” de Fundalatin

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: