Esther Norma Arrostito: "¡Yo no colaboro ni me rindo!".

Al Pueblo De Venezuela y Pueblos del Mundo,

A las Comunidades Organizadas y Autogobiernos Populares,

A las Organizaciones, Movimientos y Fuerzas Populares y Revolucionarias,

A los Medios de Comunicación, Nacionales e Internacionales,

A la Opinión Pública, Nacional e Internacional,

A todos y cada uno de quienes luchen por la Vida,

Al Mundo entero,

Hermanos y Hermanas:

Esther Norma Arrostito (Buenos Aires, 17 de enero de 1940 - 15 de enero de 1978) era hija de Osvaldo Luis Arrostito, un plomero de ideas anarquistas y de María del Carmen Rebolini, una ama de casa y creyente cristiana. Tenía una hermana dos años menor, Nora Nélida. Fue maestra y cursó estudios de Medicina y Ciencias Naturales. Milita políticamente en su Facultad.

Contrajo matrimonio con Rubén Ricardo Roitvan, a los 24 años de edad, y junto a él compartió un período de militancia activa en la Federación Juvenil Comunista de la Argentina, de la cual se fueron alejando gradualmente y en 1965 ambos ingresan al grupo orientado por John William Cooke y Alicia Eguren, Acción Revolucionaria Peronista.

Estando detenida, por participar junto a Amanda Peralta en acciones de apoyo a obreros portuarios en huelga, en 1966, conoce al guerrillero Fernando Abal Medina, de quien se enamora y la acerca al cristianismo revolucionario. En 1967 Norma Arrostito ingresa al Comando Camilo Torres, agrupación política de raíz católica dirigida por el ex seminarista Juan García Elorrio, en la que conoce entre otros a Mario Firmenich y Carlos Gustavo Ramus. Decide separarse de su esposo para convivir de allí en adelante con el combatiente Abal Medina, hasta la muerte de éste último.

En 1967  y 1968, viajan juntos a Cuba. Participan en la primera convocatoria internacional de la Organización Latinoamericana de Solidaridad y reciben entrenamiento en la lucha armada revolucionaria. De regreso en Argentina la pareja intenta formar una célula revolucionaria junto a Carlos Alberto Maguid, su esposa Nélida Arrostito de Maguid, Mercedes Arrostito y su esposo.

En ese mismo año fueron ampliando el grupo integrado por aproximadamente una docena de activistas militantes peronistas -principalmente provenientes del Comando Camilo Torres-, más unos pocos colaboradores. Participa junto a ellos en algunas acciones armadas y asaltos a dependencias policiales y sucursales bancarias, con el fin de obtener armas, uniformes y dinero para la causa. Se trata de uno de los núcleos iniciales de Montoneros.

Sus apodos (nombre de guerra) dentro de dicha organización eran "Gaby" o "la Gaviota" y también se la conocía como "Irma". A partir de allí participó activamente en una gran cantidad de acciones armadas y de combates urbanos. A fines de mayo de 1970, participa en el secuestro y posterior ejecución en cautiverio del general Pedro Eugenio Aramburu.

Fue la única integrante femenina en la conducción de Montoneros en sus orígenes, aunque luego de muerto Abal Medina en un enfrentamiento con la Policía de la Provincia de Buenos Aires ocurrido el 7 de septiembre de 1970, comenzó a alejarse gradualmente de la cúpula dirigente debido a discrepancias ideológicas y metodológicas sobre el accionar de la organización armada.

El 13 de julio de 1971, en plena dictadura la Policía Federal Argentina publica de facto su pedido de captura. El 25 de mayo de 1973 se beneficia con la amnistía decretada por el presidente peronista Héctor José Cámpora, y luego es designada por Rodolfo Puiggrós como profesora en el Colegio Nacional de Buenos Aires, en la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, y profesora adjunta en cátedras de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. En ese mismo año se desempeñó también como jefa de la Secretaría Privada del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Oscar Bidegain, cuya afinidad y compromisos hacia Montoneros le costó el posterior pedido de renuncia bajo la presidencia de Juan Domingo Perón.

El 2 de diciembre de 1976, un comando operativo del Ejército Argentino, mediante un falso montaje fraguó un enfrentamiento entre fuerzas legales y una supuesta delincuente subversiva, pretendiendo hacer creer a los propios Montoneros y a la sociedad en general, que Norma Arrostito había sido abatida en el suceso.

Las Fuerzas Armadas regulares, quienes la habían capturado viva, pretendieron con esta estrategia por un lado sembrar la certeza de su muerte, y en secreto doblegarla para obtener información valiosa de la primera línea de mando montonera.

Según los relatos de ex detenidos que sobrevivieron, allí fue salvajemente torturada, desfigurado su rostro a golpes, y continuamente exhibida (dada su jerarquía de fundadora de la organización Montoneros) como trofeo de guerra ante las otras fuerzas armadas, y también ante los demás detenidos con el fin de impactar psicológicamente en el enemigo.

Norma Arrostito permaneció secuestrada desde enero de 1977 hasta el 15 de enero de 1978, cuando fue finalmente asesinada por sus mismos captores, luego de más de un año de detención y torturas.

Versiones afirman que le fue aplicada una inyección anestésica y luego fue arrojada al vacío desde un avión militar sobre el río de la Plata o la costa atlántica de la provincia de Buenos Aires. Su cuerpo no ha sido encontrado.

Ex compañeros de detención y otros ocasionales testigos durante el período de cautiverio aseguran que siempre mantuvo una conducta intransigente de total y absoluto desprecio hacia el régimen militar que la mantenía detenida, y ni con las peores sesiones de tortura fue posible quebrantarla para lograr extraerle información vital.

Una frase característica suya, muy recordada y ratificada por varios compañeros de detención era: "¡Yo no colaboro ni me rindo!".

Que su ejemplo de lucha e integridad sea ejemplo a las generaciones presente en la lucha revolucionaria por la emancipación popular en contra de la dominación burguesa.

Rescatando la Soberanía Política Revolucionaria del Movimiento Popular e impulsando la construcción de un Nuevo Modelo Político Popular y Revolucionario para nuestros pueblos, más allá del Estado y del Capitalismo,

Con los Pueblos del Mundo, ¡Venceremos!

Desde Venezuela, Tierra de Libertadores, a 523 años del inicio de la Resistencia antiimperialista en América, y a 205 años del inicio de Nuestra Independencia,

Coordinadora Simón Bolívar

Revolucionaria, Popular, Solidaria, Internacionalista, Indigenista, Ecologista y profundamente Humana.

http://www.coordinadorasimonbolivar.org/

https://www.facebook.com/CSBCARACAS?fref=ts



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2660 veces.



Coordinadora Simón Bolívar


Visite el perfil de Coordinadora Simón Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: