De lo que podemos estar seguros con Chávez haciendo política internacional

De lo que podemos estar seguros, dentro de la dinámica de las relaciones internacionales, en especial dentro de América Latina, es que es un “organismo muy vivo”, que esta en un momento estelar, buscando su reacomodo en el escenario mundial, y está en una redefinición en cuanto a los esquemas de integración.

En la actualidad, elementos tales como:
1.- La nacionalización del gas boliviano el 1ro de mayo, por parte del Presidente Evo Morales, acción previamente anunciada, pero que no dejo de sorprender a propios y extraños, ya que algunos todavía albergaban dudas de la posibilidad de cumplir la promesa electoral por la cual fue electo Morales, al traer como consecuencia el enfrentamiento con las trasnacionales que operan en el país.
2.- El conflicto de micrófonos Perú- Venezuela, como consecuencia de ofensas proferidas por Alan García, candidato presidencial de Perú por una supuesta ingerencia e intervención del Presidente venezolano en el proceso electoral de ese país, en apoyo a Ollanta Humala, que ha generado una seguidilla de insultos e improperios al punto de retirar los embajadores de ambos países.
3.- La retirada de Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones, como consecuencia de consideraciones por parte del gobierno venezolano de violaciones a los convenimientos establecidos entre los cinco pises que la conformaban al haber establecido Colombia, Perú y Ecuador Tratados de Libre Comercio (TLC´s) de manera inconsulta con los demás miembros.
4.- La reunión del 4 de mayo entre Brasil, Bolivia, Argentina y Venezuela, donde uno de los objetivos era limar algunas asperezas generadas por la nacionalización de los hidrocarburos bolivianos.
5.- La reunión del Presidente Tabaré Vásquez con el presidente Bush, que arroja como resultado evaluar por parte de Uruguay la posibilidad de establecer acuerdos de libre comercio con los Estados Unidos. Esto como consecuencia del descontento de Uruguay ante lo que han llamado “pocos beneficios” que ese país ha obtenido dentro del MERCOSUR.
6.- El conflicto entre Argentina y Uruguay por las industrias papeleras que instala Uruguay en la frontera con Argentina, que han sido denunciadas por el gobierno de Néstor Kirchner de no cumplir los parámetros internacionales a favor del medio ambiente.
7.- La inminente salida de Venezuela del “Grupo de los Tres”, entre Méjico, Colombia y Venezuela, dadas las circunstancias que emulan las condiciones de la CAN.
8.- El encuentro de los países latinoamericanos con los países de la Comunidad Europea, con la intención de generar espacios de integración comercial. Encuentro que evidenció las distintas posturas que sobre integración y política se tienen en América Latina.

Si ha esto le sumamos comentarios como los de Fausto Masó en el diario El Nacional del sábado 13 de mayo, donde reconoce que la política internacional venezolana no es lo que algunos analistas internacionales llaman la política de los petrodólares, y que va más allá, con una visión geoestratégica insospechada. O podemos sumar comentarios como los de algunos voceros de la Casa Blanca, no identificados y reseñados en el diario antes mencionado en la misma fecha, que afirman que el problema más grande en la región (refiriéndose a América Latina) no es Chávez, es la pobreza, es la exclusión social y es la desigualdad.
Y para colofón, vemos a un Presidente Chávez, de gira por Europa, recibido por importantes líderes de los distintos sectores de la izquierda europea, entre ellos, el significativo recibimiento del Alcalde Liningstone en Londres, quien afirma que Chávez es un referente para la democracia y el progreso social en Latinoamérica; con base en estos recientes hechos podemos apenas adelantar lo que es un nuevo mapa de política y estrategia internacional que permite vislumbrar una clara orientación sobre el derrumbe de la política aislacionista que ha tratado los Estados Unidos de implementar contra Venezuela.

Es importante resaltar que, dentro del marco de reconfiguración de los espacios relacionales a nivel internacional, los saldos arrojados por el encuentro entre la Comunidad Europea y los países de América Latina y el Caribe, lo que evidencia es la necesidad de convertir a América Latina en un verdadero bloque antes de negociar posibles intercambios con otro bloque, y de romper el esquema de sub-bloques regionales que sólo benefician a la política exterior norteamericana.

nicmerevans@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4230 veces.



Nicmer N. Evans

Director de Visor 360 Consultores, una piedrita en el zapato, "Guerrero del Teclado", Politólogo, M.Sc. en Psicología Social.

 nicmernicolasevans@gmail.com      @NicmerEvans

Visite el perfil de Nicmer Evans para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: