Relaciones de América Latina y Unión Europea: dos visiones contrapuestas

En la ciudad de Viena, Austria, entre los días 10 y 12 de mayo se realizan dos importantes eventos. La IV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno América Latina y el Caribe y la Unión Europea (ALCUE) y la Cumbre "Enlazando Alternativas Sociales en una Nueva Era de Relaciones con América Latina", éste último organizado por movimientos que luchan por detener la promoción de la agenda neoliberal y el libre comercio en el mundo.

Aunque en la cumbre "Enlazando Alternativas 2" debaten más o menos mil participantes de las organizaciones sociales de todo el mundo, de los cuales alrededor de cien llegaron de América Latina, sus contenidos son censurados e invisibilizados por los medios comerciales de difusión masiva. Sin embargo, gracias a redes y medios de comunicación alternativa que hacen uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, podemos conocer algunas conquistas sociales compartidas por los participantes en las mesas de trabajo del Encuentro, como por ejemplo:

" En Europa, al menos 1500 gobiernos locales se han declarado "libres del GATS", o sea, que se consideran externos a la jurisdicción del Acuerdo General sobre Comercio y Servicios (GATS). (*)

" En el Foro Social Europeo realizado en Atenas la semana pasada, hubo avances importantes en la conformación de redes de acción a nivel continental, subrayando la creación de una Red Europea sobre Servicios Públicos. (*)

" En una mesa compartida por que debatió sobre los Tratados de Libre Comercio (TLC) y el problema de los desempleados e inmigrantes en Europa, se concluyó que los inmigrantes han comenzado a perder el miedo y a reclamar sus derechos, citando como ejemplo más reciente en nuestro continente la lucha que dieron los inmigrantes en Estados Unidos para el 1° de Mayo, al participar en la huelga y asistir a las marchas convocadas en diversas ciudades de ese país. (*)

Dentro de los avances de los movimientos sociales antineoliberales destacan dos iniciativas: el enjuiciamiento público a Transnacionales Europeas realizado por el Tribunal de los Pueblos y la Construcción una Agenda Social en Comunicación.

Tribunal de los Pueblos a las Transnacionales Europeas

Organizado por la Red Biregional Europa - América Latina y el Tribunal Permanente de los Pueblos, en la ciudad de Viena sesionará el Tribunal de los Pueblos a las Transnacionales Europeas y al sistema de poder de las corporaciones en América Latina y el Caribe.

Originado en la experiencia de las sesiones del Tribunal Bertrand Russell I y II en 1967 sobre los crímenes internacionales de guerra en Vietnam, este Tribunal pasará revisión al impacto de transnacionales europeas concretas y al propio sistema del poder transnacional corporativo sobre los pueblos de América Latina y sobre la soberanía de los Estados, en cuanto a la privatización y deterioro de: servicios públicos, medio ambiente, cadena agroalimentaria, el trabajo y las finanzas.

En este sentido, la francesa Suez, las españolas Repsol-YPF, Aguas de Barcelona, Riu Resorts y ENCE, la italiana Bennetton y la británica Monterrico Metals, son algunas de las 30 trasnacionales que dicho tribunal en Viena comenzó a juzgar este miércoles por abusos ecológicos, laborales y humanitarios. Para mayor información sobre los casos presentados por los movimientos sociales de América Latina y el Caribe contra transnacionales europeas y acerca de este tribunal, cómo funciona y cuáles son las transnacionales a ser juzgadas. (pulse aquí) y (1), (2)

Una de las coordinadoras del Tribunal, Claudia Torrelli, de la Alianza Social Continental, explicó que este tribunal es "un primer paso para empezar a sistematizar, generar convergencias en todo lo que sea el trabajo con las multinacionales, tanto para fortalecer campañas concretas, como para tener dentro del movimiento demandas más claras y articuladas sobre la lucha frente a las transnacionales y qué es lo que pretendemos: si son regulaciones, si es sacarlas de determinados sectores económicos...". (1)

La visión alternativa sobre las relaciones entre Europa y América Latina, así como los detalles del Tribunal Permanente de los Pueblos a las Políticas Neoliberales y Transnacionales Europeas en América Latina y el Caribe, puede ser escuchada y retransmitida por radio, a través de la cobertura en vivo que desde Viena realizan vía Internet medios alternativos y comunitarios. (Pulse aquí) y (A), (B), (C) Para conocer el horario de transmisión de acuerdo a su hora local haga clik aquí.

Construyendo la Agenda Social en Comunicación

Organizaciones como la Minga Informativa de Movimientos Sociales, ALAI, ALER, MAL y la Revista Pueblos, presentan en el marco de este Encuentro un Seminario titulado "Construyendo la Agenda Social en Comunicación", el cual "avanzar en el intercambio entre organizaciones, medios e instancias de comunicación de los dos continentes sobre como construir una Agenda Social en Comunicación". La justificación de este seminario fue presentada de la siguiente manera:

"Cada vez más, los movimientos sociales entienden a la comunicación como un espacio de disputa estratégica, y un factor constitutivo de los procesos organizativos.
Responder a este reto implica no solo crear alternativas de comunicación, sino también articular las luchas que desde diversos planos se libran por democratizar la comunicación.
Por ejemplo, ¿Cómo aprovechar mejor los diferentes medios con que cuentan las organizaciones y movimientos (propios y cercanos), articulando las nuevas tecnologías (Internet, correo electrónico, etc.) con los medios tradicionales (radios comunitarias, boletines, expresiones del arte popular)? , articulación que sólo es posible lograr con el
entrecruzamiento del eje organizacional (movimiento, red, organización, etc.) con el eje comunicacional."

El avance en el uso estratégico de las nuevas tecnologías y el crecimiento cualitativo y cuantitativo de los debates impulsados en este Encuentro de Alternativas Sociales, constituyen un ejemplo y una oportunidad para las instituciones y medios alternativos, comunitarios y libres de la República Bolivariana de Venezuela, en su proceso de avance en la articulación de alternativas al capitalismo frente al cerco de las corporaciones privadas de la desinformación.

(1) Sally Burch. Lea el artículo completo en http://alainet.org/

(*) Tomado de: http://alainet.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2219 veces.



gobiernoenlinea.ve


Visite el perfil de Gobierno en línea para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: