¿Cuántos millones de dólares recibe México de EEUU para frenar la migración del sur?

1. Fue la llamada "Iniciativa Mérida", firmada en marzo de 2007 en una hacienda henequenera de Yucatán por los funestos presidentes Bush y Calderón, la que obliga a los gobiernos de EEUU a dar dinero a México para frenar a millones y millones de migrantes de Guatemala, Honduras, el Salvador que buscan con grandes sacrificio, hambre y muerte, llegar a trabajar a los EEUU. Protestamos activamente en las calles de Mérida unos dos mil estudiantes y activistas durante aquella semana que estaba la ciudad casi sitiada por ejército, policías y soldados yanquis y luego seguimos luchando para liberar a los 48 estudiantes que fueron encarcelados alrededor de dos meses.

2. Gritábamos nuestra protesta contra la visita de Bush y Calderón a Yucatán; no sabíamos que se firmaría una histórica "Iniciativa Mérida" que sería idéntica al Plan Colombia con el que el asesino presidente Uribe (de ese país) combatía a las guerrillas de las FARC. Por ello con base en esa "Iniciativa" se estableció "la ley en la materia" de la política migratoria que continuará la ‘‘contención de extranjeros en situación administrativa irregular, como marca la norma y también por razones de seguridad pública y nacional", advirtió el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio Vargas. (La Jornada 16/XC/15)

3. Ante las denuncias acerca de prácticas ‘‘represivas’’ de las autoridades mexicanas en contra de migrantes por orden y pago del gobierno de Estados Unidos, Vargas declaró ayer, que los alrededor de 80 millones de dólares fijados para la frontera sur como parte de la Iniciativa Mérida son apoyos en especie para diversas dependencias del área de seguridad y "el INM no recibe nada porque "México es un país soberano; en todas las posiciones en las que he estado he procurado que las leyes mexicanas prevalezcan y se apliquen. No recibo presiones ni órdenes de nadie, salvo de mis superiores, del señor secretario, del señor subsecretario y del señor Presidente de la República’’.

4. Los Estados Unidos de América -principal expoliador en el mundo desde hace más de un siglo- así como varios países europeos que en siglos anteriores también vivieron del saqueo de riquezas en Asia, África y América Latina- viven alarmados por la permanente migración de los pueblos que carecen de ingresos y alimentación por haber sufrido y seguir soportando el despojo de sus recursos. Han creado la ideología racista, xenofóbica, de desprecio a los miserables y migrantes, considerando esa idea un don divino.

5. El racismo en los EEUU contra la raza negra es universal e históricamente conocido; pero ese concepto biológico en los últimos 50 años se ha transformado en racismo de clase social. Se combate ahora no solo a los negros, sino particularmente a los miserables. Y esa ideología racista de las metrópolis ha sido impuesta a las clases gobernantes, al sector más poderoso de cada país, para que actúen contra los desempleados y marginados. Por eso México obedece con fidelidad a EEUU.

6. Se ha escrito muy bien que México es un país de origen, de tránsito y destino de migrantes. De acuerdo con el Instituto de Migración cada año alrededor de 40 mil niños y niñas que migran son repatriados desde Estados Unidos a México; de éstos, 18,000 viajan solos. Al mismo tiempo, en el 2007, cinco mil 771 niños centroamericanos fueron repatriados desde México a sus países de origen. ¿Quién es peor: EEUU el titiritero o México el títere? ¿Es peor el amo que manda o el esclavo que obedece?

7. ¿Por qué millones de niños arriesgan su salud, su seguridad, sus vidas al recorrer varios miles de kilómetros sin dinero, sin qué comer o dónde dormir? Los niños, niñas y adolescentes deciden viajar solos para cruzar la frontera de los Estados Unidos en primer lugar por el deseo de reunirse con sus familiares, en segundo término por el deseo de mejorar su nivel de vida a través del desempeño de un trabajo y, por último, por el deseo de escapar de la violencia familiar o de la explotación sexual.

8. Es muy fácil hablar de irresponsabilidad de padres o familiares de los niños por dejarlos viajar solos. ¿Pero es que acaso tienen los que hablan sin saber- una idea de las condiciones de desesperación por un ingreso de la mitad de las familias mexicanas que obtienen mendrugos por su trabajo o de plano son familias desempleadas? ¿Hasta cuánto puede aguantar un niño o un adolescente encomendado con sus familiares por sus padres que llevan años trabajando en los EEUU?

9. Las estadísticas sobre las Migraciones en México y Centroamérica reportan que la población latinoamericana representa alrededor del 52% de la población extranjera en Estados Unidos, de los cuáles más de 30 millones de personas son de origen mexicano (57%) y centroamericano (13%). En 2007, en la frontera sur, más de 5,700 niños, niñas y adolescentes centroamericanos fueron repatriados a sus países de origen (Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua) desde México y publican datos.

10. Es preocupante ver la cantidad de niños mexicanos y centroamericanos repatriados por los EEUU: México 37,599; Guatemala 2,741; Honduras 2,125; El Salvador 904 y Nicaragua 1. Total: 43,370 cifra de la que el 30 por ciento son del sexo femenino. ¿Por qué el gobierno mexicano actúa como policía al servicio de los EEUU contra los centroamericanos si los mismos niños mexicanos son tratados con la punta del pie en la frontera de los EEUU? Por ello hay que sostener que el gobierno mexicano es un gusano.

11. Algunas veces pienso que debo aplaudir la agudización de los problemas porque ello puede acelerar los procesos revolucionarios, es decir, la aparición de la chispa revolucionaria que pueda prender la pradera. Pero luego observo en todos lados que aunque haya muchas chispas las revoluciones no prenden y ya son muchos los sacrificios y las muertes del pueblo mientras la burguesía y el imperio se afianzan más para despojarnos. ¿Tendré qué vivir otros 50 años de activismo para ver cambios importantes en el mundo?

12. Me entusiasma que centenares de miles de africanos y de cercano oriente –desesperados por conseguir trabajo y alimentación- se hayan decidido al fin por luchar por su vida y la de sus familias y que estén llegando incluso a la violencia necesaria. ¿Será otra chispa de la revolución mundial que tanto deseamos los seres humanos? Al asaltar las bardas, los ríos y confrontar a los gendarmes de las fronteras, le están enseñando a todos los proletarios del mundo -que están sufriendo un gigantesco desempleo y hambre- un camino: "su decisión de asaltar masivamente el cielo", como Marx dijo de los obreros de la Comuna de París en 1871.

13. Parece que algunos países del sur europeo como Grecia, España, Turquía, han tenido muy poco qué ofrecer a los cientos de miles de migrantes que viven en la desesperación al ser víctimas de saqueos, invasiones, guerras y asesinatos desde hace ya muchas décadas. ¿Creyó acaso el imperio yanqui y sus aliados que sus invasiones y grandes matanzas en Afganistán, Irak, Siria, en el Cercano Oriente, iban a enterrarse con borrón y cuenta nueva y ya? En las semanas de septiembre Alemania y Austria parecían ceder aceptando a decenas de miles de migrantes estacionados en Hungría; pero no sabemos que trampa puedan estar jugando los países ricos.

14. Lo importante es que en varios países europeos han salido miles de manifestantes en las calles a dar solidaridad a los migrantes. Todos esos manifestantes europeos son luchadores sociales que han estado exigiendo que los gobiernos del mundo atiendan los reclamos de esos pueblos si no quieren que las luchas terminen en una revolución mundial armada. Aunque también me hacen presente a "Las Patronas" de Veracruz México que al paso de la "Bestia" –el tren de migrantes- siempre les ofrecen comida, frutas, refrescos y todo lo que puedan recibir en un tren en marcha. La migración en países europeos, en los EEUU y Canadá, llevan más de 70 años, desde 1945.

15. De acuerdo a las condiciones geográficas y económicas capitalistas existentes, la migración jamás parará porque forma parte de la estructura social. ¿Algún iluso podrá pensar en acabar con la pobreza sin acabar con la riqueza acumulada en unas cuantas familias o, al mismo tiempo, convencer a los ricos que no exploten y paguen un salario justo? Nada de eso; no debe olvidarse que la burguesía tuvo que armarse y hacer revoluciones para expulsar del poder a los señores feudales y el sistema monárquico; ha tenido que sacrificar ganancias para mantener un Estado burgués con ejército y policías para su resguardo y no entregará el poder.

16. Los migrantes mexicanos –viviendo más de 12 millones en EEUU-, además de otros latinoamericanos y otros continentes, han sido fuerza de trabajo súper barata que han enriquecido más a los millonarios de ese país. En tanto a los mexicanos les pagan de un dólar o tres dólares la hora de intenso trabajo, los trabajadores de EEUU exigen un pago de 15 dólares o más por hora. Con ello los migrantes –explotados, maltratados, discriminados- desplazan a los obreros de EEUU…y lo mismo sucede en Europa. Pero aquí cabe otra consigna al parecer "imposible": la lucha por elevar los salarios en los países ricos para migrantes y no migrantes.

17. Si se eliminaran o abolieran las fronteras impuestas por la fuerza del poder, las armas y las guerras del más fuerte, no habrían migrantes, sino sólo seres humanos en busca de trabajo y sustento. No habría discriminación por el hecho de "pertenecer a otro país". Todos tendríamos derecho de luchar contra los grandes ricos explotadores que nos impiden vivir. ¿Sabías que -según muchos estudios publicados- si repartiera la riqueza mundial alcanzaría para que toda la población tuviera para comer y vivir adecuadamente dando lugar a que todos trabajes de dos a tres horas diarias? ¿Sabías que esas riquezas acumuladas sólo son producto de la explotación y el saqueo?

18. Todas las batallas, todas las luchas de los trabajadores, vengan de donde vengan, deben ser apoyadas en la práctica, por nosotros: así sea de Asia, África o América Latina. Ya las batallas gremiales o profesionales han sido rebasadas por las intervenciones y guerras imperiales y globalizadas. Debemos apoyar todas las luchas grandes y pequeñas: maestros, campesinos, estudiantes, amas de casa; pero éstas sólo deben ser parte de la batalla mundial contra el capitalismo y todas sus formas de dominación. ¡Que viva la migración en Europa, los EEUU, Canadá y en todos los países ricos! Puede ser otro hilo de la revolución universal.

19, Llevo ya más de 15 años observando el sacrificio y los malos tratos a los migrantes centroamericanos en México. Muchas de esas represiones y persecuciones han terminado en asesinatos. Estuve en la caravana de Sicilia en septiembre de 2011 y ví el intenso trabajo del cura Alejandro Solalinde en su albergue "Hermanos del camino" de Ixtepec, Oaxaca acomodando a diario a cientos de miserables trabajadores y consiguiendo alguna comida para que no mueran de hambre. Veo al sacerdote haciendo de médico, de enfermero, de manifestante de protesta, encabezando marchas. ¿Cuántos de los que nos autocalificamos de "izquierdistas", de "revolucionarios" estamos realmente luchando con los explotados y oprimidos como Solalinde, Raúl Vera y otros de la Teología de la Liberación?

20, Observo con atención y coraje -pensando en que sólo se podría remediar con una revolución anticapitalista mundial- los problemas cientos de miles de trabajadores miserables que se trasladan a México con enormes sacrificios y sufrimientos desde Guatemala, Honduras, El Salvador y otros países en busca de trabajo, de algún ingreso económico; su objetivo es cruzar la frontera hacia los EEUU. Pero México se comporta como un villano, un policía represor, como portero de patio trasero que impide que niños, jóvenes y adultos de Centroamérica viajen a través de su territorio para llegar a "molestar" a los racistas yanquis que viven cómodamente en su país. ¿Qué cuánto gana México? Habría que pensar lo que los esclavos ganan de su amo por buen comportamiento.

21, ¿Quiénes son los directos culpables de la situación? No son los yanquis perseguidores que cierran sus fronteras a los miserables; no es el gobierno mexicano que hace de policía y portero en la frontera cuidando a los yanquis; tampoco son culpables los gobierno de Centroamérica y los países sojuzgados que mantienen a sus pueblos en la miseria; pero tampoco los pueblos que no hacen revoluciones radicales en sus países para liberarse. El culpable es el sistema capitalista como estructura social de explotación en el que los gobiernos son cómplices asociados directos. Por ello la revolución –que quisiera que sea pronto para evitar más sufrimientos- tiene que ser mundial y destructora de todas las bases en que se sustenta la desigualdad. La revolución en un país o en unos cuantos serviría muy poco.

22. Datos de esa terrible "migración" mundial prueban que EEUU sigue siendo el principal país receptor de inmigrantes con cerca de 43 millones de inmigrantes legales en 2010 (a lo que hay que sumarle cerca de 10 millones de inmigrantes irregulares). A bastante distancia le siguen Rusia (12,3 millones), Alemania (10,8 millones), Arabia Saudí (7,3 millones), Canadá (7,2 millones), Francia (6,7 millones), Reino Unido (6,5 millones) y España (6,4 millones). En todos estos casos hay que sumar un porcentaje que va de un 5 a un 15 % de inmigrantes irregulares. En porcentaje de su población, la región que más ha recibido inmigrantes es Oceanía (16,8 %), seguido por América del Norte (14,2 %) y Europa (9,5 %). A mucha distancia se ubican África (1,9 %), Asia (1,3 %) y América Latina (1,3 %).

23. La migración jamás podrá frenarse en el mundo mientras exista la desigualdad económica y social que da todas las riquezas a quienes tienen todas las ventajas naturales y tecnológicas y, al mismo tiempo niega a quienes nunca las han poseído. ¿No es natural acaso que todos los seres humanos aspiren y quieran vivir en los lugares donde tengan asegurado la comida y el mayor bienestar posible? ¿Por qué en muchas regiones del mundo existen climas adecuados y enormes cantidades de recursos para vivir y en otras regiones tiene que sufrirse miserias, climas, terremotos y, a pesar de ello, tenerlo que soportar todo? ¿Cuándo se trazaron las fronteras, quienes lo hicieron y qué papel jugó la fuerza, las armas y la guerra?

24. Una de las primeras tareas de la revolución mundial será sin duda, la abolición de las fronteras entre países para que todos los seres humanos escojan en donde trabajar y en donde vivir con el mayor gusto, comodidad y felicidad posible. Desaparecerán países, pasaportes, extranjerías y obviamente burócratas policías de la migración. Habrá suficiente lugar para todos en todos los rincones del mundo porque desaparecerán los privilegios en posesiones de tierras, fábricas y tecnologías. No habiendo ni países pobres y ricos, ni avanzados ni atrasados, ni poderosos millonarios y limosneros, sólo continuará la división del trabajo por necesidad en un primer momento y por gusto en otro, porque la igualdad será el motor de la humanidad.

25. ¿Cómo que exigir documentos migratorios a seres humanos que lo único que buscan es trabajo para poder comer y vivir? ¿Cómo regresarlos o "repatriarlos" a su país después de gastar dinero que les prestaron? Lo menos que podemos hacer con los trabajadores migrantes es solidarizarnos y apoyarlos en todo. Exigir que los países abran sus fronteras y que los traten como seres humanos que son. Pero mientras siga el sistema capitalista, el desempleo, la miseria y las fronteras la guerra continuará; porque todas las batallas son guerras de clases sociales: guerra entre explotados y explotadores; entre opresores y oprimidos. ¿Qué son los migrantes sino la expresión de la desigualdad, de la injusticia a escala global? (16/X/15)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1799 veces.



Pedro Echeverría


Visite el perfil de Pedro Echeverría para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: