El caso de Aylan en el Tablero de Ajedrez Global

"This planet's overrun

There's nothing left for you or for me

Don't give in, we can

Walk through the fields

And feeling nature's glow

But all the land is owned

There's none left for you or for me"

"Explorers" Matthew Bellamy (The 2nd. Law; MUSE, 2.012)

"¡Ay de los que juntan casa a casa,

y añaden heredad a heredad hasta ocuparlo todo!

¿Habitaréis vosotros solos en medio de la tierra?"

Libro de Isaías 5:8 (Siglo VIII A.C)

La fotógrafa Nilufer Demir nos ha mostrado, en una impactante fotografía, a un niño de no más de 3 años bocabajo, sin vida pero todavía con shorts y franela, tumbado como durmiendo, mojado por completo, en la orilla del mar de Turquía. Esta es una foto más de las que nos muestran la miseria y la desesperación de quienes huyen de la pobreza y las guerras inducidas por occidente y como la degradación humanitaria danza impunemente ante los ojos de una Europa indolente y encerrada en crisis financieras, tableros de poder, nebulosas de anti-valores y, sin duda, crisis de democracia. El nombre del niño era Aylan Kurdi y su padre Abdulá Kurdi, que sobrevivió al naufragio, narra lo ocurrido de la siguiente manera: "Después de alejarnos unos 500 metros de la costa, en el bote empezó a entrar agua y se nos mojaron los pies. A medida que aumentaba el agua, cundía el pánico. Algunos se pusieron de pie y el bote volcó. Yo sostenía a mi mujer de la mano (…) Las manos de mis dos niños se escaparon de las mías, intentamos quedarnos en el bote, pero el aire disminuía. Todo el mundo gritaba en la oscuridad. Yo no lograba que mi esposa y mis hijos oyeran mi voz" [1]. Esta familia vivía en Kobane (Siria), una ciudad fronteriza con Turquía que, durante casi medio año, fue fieramente asediada por el Estado Islámico. Desde Enero del presente año, la ciudad de Kobane se convirtió en un símbolo de la resistencia kurdo-siria, tras un asedio que duró meses y que fue repelido con éxito por los residentes de esa ciudad. Sin embargo, de acuerdo con Rami Rahman, director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, a finales del mes de Junio y después de irrumpir en la ciudad de Kobane, al amanecer: "120 civiles fueron ejecutados por el Estado Islámico en sus casas o fueron víctimas de ataques con cohetes o francotiradores [2]". Se conoció que entre los cuerpos encontrados en las casas y en las calles había mujeres y niños.

El Estado Islámico (EI), nace como Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) y ha hundido a Irak en una situación de guerra terrible. Según algunas estimaciones, la milicia del Estado Islámico cuenta con un fondo de 2.000 millones de dólares y un ejercito de 10.000 combatientes, lo que permite a este grupo controlar una región que se extiende desde la ciudad de Alepo en Siria, hasta las ciudades de Faluya, Mosul y Tal Afar en Irak. El EI se formó como una rama de Al Qaeda en Irak y no actuaba directamente en Siria. A mediados de 2011 uno de sus miembros, fundó el Frente al-Nusra, que pasó a ser el principal actor yihadista de la guerra civil en Siria y se cree que los fondos del EI provienen del conjunto de campos petroleros de ese país, que el grupo tiene bajo su control desde finales del año 2012 (¿Quien le compra petróleo al EI?¿Quien le presta servicios técnicos a los campos petroleros bajo su control?¿A que precio les pagan el barril de petróleo?). Los Estados Unidos de Norte-América han cometido, nuevamente, un grave "error de cálculo" (¿?) cuando entrenaron por dos años, a través de la CIA, a grupos fanatizados llamados 'Brigadas Yarmuk', que contaban con 2.000 efectivos que han terminado uniéndose al movimiento yihadista Estado Islámico [3]. Ya es común en los norteamericanos, este tipo de "errores de cálculo" que comenzaron cuando financiaron a los Talibanes en Afganistán para combatir al gobierno pro-soviético, según confesión y reivindicación del mismo Bin Laden. Continuó con el desarrollo de Al Qaeda que luego se transformó (con el impulso de la llamada "primavera árabe" financiada y soportada por EE.UU) en la formación del poderoso grupo terrorista Estado Islámico [4]. Todo esto puede entenderse a través del libro "El Gran Tablero de Ajedrez: Primacía Americana y sus Imperativos geoestratégicos" que es una de las principales obras de Zbigniew Brzezinski, quien fuera asesor de Seguridad Nacional de EE.UU durante la administración del ex-presidente Jimmy Carter. En ese libro, se establece que la masa continental de Eurasia es el centro del poder mundial. Brzezinski formula una geo-estrategia de los Estados Unidos para Eurasia según la cual es imperativo que ningún estado o grupo político en Eurasia pueda ser capaz de dominar la región y, por lo tanto, desafiar la pre-eminencia global de Estados Unidos. Todo este desastre humanitario, toda esta miseria humana y horror, todo el temblor de niños y mujeres en las guerras fratricidas de Oriente Medio y Eurasia, todo ,deriva del juego norte-americano y de su "Gran Tablero de Ajedrez". Este nuevo y último imperio ve al mundo como un tablero de ajedrez donde se pretende manejar a grupos humanos de carne, hueso y alma como a piezas/peones de mármol, donde ningún movimiento puede dar resultados ni humanitarios ni democráticos.

En este contexto, se ha conocido por fuentes oficiales de Naciones Unidas que la crisis migratoria en Europa y en todo el mundo sigue creciendo hasta considerarse como la más grande desde la Segunda Guerra Mundial. La guerra y la pobreza, estrechamente ligadas a través de las luchas intestinas dentro del sistema de expoliación capitalista de los países Eurasia y Norte de África que tengan recursos energéticos y/o minerales, obligan a cientos de miles de personas a desplazarse de sus hogares para buscar una mejor vida en otros países. En el regazo de los países responsables de la destrucción de sus propias tierras, por acción u omisión. Europa está luchando por no perder su "paz social y bienestar" ante la enorme masa de personas que buscan refugio en sus tierras, una inmensa oleada que parece poner en peligro la estabilidad en el viejo continente [5].

Por su parte parece que Suiza espera lo peor para Europa y lo muestra con su gran simulacro de guerra bajo el nombre de Conex15, a ser realizado entre el 16 y el 22 de septiembre del presente año. En el ejercicio, se parte del escenario supuesto en que los grandes movimientos migratorios que cruzan Europa resultaron en la destrucción de la U.E y surgieron nuevas fronteras y nuevos países, el orden público se descompuso y se suceden sabotajes y asaltos por toda la región. Este idílico país de Heidi, dedicado a ganar dinero como paraíso fiscal para el narcotráfico, blanqueo de capitales, venta de armas a países y grupos no democráticos, circulación de dinero negro, crimen organizado, evasión fiscal, entre otras muchas cosas conocidas y aún por conocerse, se comporta como el más cínico al realizar este tipo de ejercicios. Mientras la población suiza y europea ve todos los días a decenas de miles de personas que se ahogan en el mar Mediterráneo huyendo de guerras y miseria, el gobierno y ejército suizo se preparan ante una apocalíptica defensa contra la invasión de éstos migrantes. Migrantes, que muchas veces han sido empujados al mar por quienes llenan las arcas de los bancos de los paisanos de Heidi de dinero proveniente de la venta ilegal de armas a bandas terroristas de oriente medio, bandas de narcotraficantes, trata de blancas y trafico de seres humanos, todo esto llenando de horror y terror las tierras de Eurasia, del norte de África y, en casos como el de Colombia, aún de América Latina. El contenido del plan Conex15 no podía ser más cínico: "En una Europa de del futuro, con nuevos países y fronteras (…) las consecuencias también tienen un impacto en Suiza: la escasez de suministros, mercado negro, las organizaciones criminales hacen blanco de las reservas de petróleo, gas y granos a través de sabotaje y saqueo. Por otra parte, las tensiones étnicas conducen a mayores flujos de refugiados a Suiza" [6]. A Suiza no se le ocurre dar un aporte humanitario sino prepararse para la defensa de sus verdes campos y montañas cubiertas de nieve, ante las hordas de pobres que se avecinan e invaden a sus incómodos vecinos europeos, lamentablemente, afectándoles también a ellos.

Mientras Europa se molesta y pierde su "paz social" y mientras Suiza se prepara para un futuro apocalíptico donde habrá que exterminar "hordas de pobres migrantes", en el mundo real cada día miles de sirios siguen pretendiendo atravesar el mediterráneo con la esperanza de poder llegar a las costas de Grecia e ingresar a la Unión Europea, huyendo de la guerra. Éste fue el caso de Aylan y 23 emigrantes más que fueron arrastrados hacia una playa en Turquía, donde por lo menos cuatro niños más murieron. Nilufer Demir, aseguró: "Cuando vi a Aylan Kurdi ya no había nada que hacer. Allí había un cadáver con la camiseta roja levantada y pantalón azul marino. No había nada que yo pudiese hacer por él. Podía darme cuenta por la ausencia de gritos. Lo único que podía hacer era apretar el botón del obturador, e hice la foto (...) [7]". ¿Cuando perdimos la sensibilidad ante lo importante? Este tablero de ajedrez humano donde unos pocos se creen con el derecho de jugar con la vida de millones de personas solo por acumular más y más riqueza, más y más poder, esto debe acabar. Manipular a jóvenes y pueblos para que se rebelen contra sus gobiernos ("primavera árabe"), solo por obtener ganancias para sus propias industrias energéticas y garantizar el control hegemónico del medio oriente, no es ético, no es moral, no es legal, no es humano y mucho menos es cristiano. ¿Cuantas vidas más deben poner los pobres del mundo para que cese la explotación descarnada de las tierras ricas en petróleo y minerales?¿Cuales son los limites de la ambición de las grandes corporaciones energéticas?¿Cuales son las prioridades de seguridad del imperio norteamericano?¿Donde quedó la izquierda europea y su socialdemocracia? ¿Hasta cuando los amos del mundo acumularán casa sobre casa, tierra sobre tierra, minas tras minas, yacimientos tras yacimientos?. Finalmente, me pregunto con el profeta Isaías: ¿Habitaréis vosotros solos en medio de la tierra?

 

@aleslogo

REFERENCIAS

[1] "Las manos de mis dos niños se escaparon de las mías" - http://internacional.elpais.com/internacional/2015/09/03/actualidad/1441232434_109669.html

[2] Estado Islámico mata a "120 civiles" en Kobane - http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/06/150626_estado_islamico_masacre_kobane_mr

[3] Error de cálculo de EE.UU. en Oriente Medio: ¿Qué pasará con los precios del crudo? - http://actualidad.rt.com/economia/161728-gran-fallo-occidente-eeuu-petroleo-precio-futuro

[4] Osama bin Laden - https://es.wikipedia.org/wiki/Osama_bin_Laden

[5] "La peor crisis humanitaria desde la Segunda Guerra Mundial amenaza con hacer colapsar la UE" - http://actualidad.rt.com/actualidad/184560-europa-enfrentar-peor-crisis-humanitaria

[6] "CONEX 15: Aufruf gegen die Militarisierung unseres Lebens" -

http://antira.org/d/conex-15-aufruf-gegen-die-militarisierung-unseres-lebens/

[7] El desgarrador testimonio de la fotógrafa que captó la foto de Aylan -

http://www.clarin.com/mundo/Nilufer_Demirdesgarrador_testimonio_de_la_fotografa_que_capto_la_foto_de_Aylan_0_1424257886.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1796 veces.



Alejandro López González

Doctor en Sostenibilidad (Cum-Laude) por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Sus investigaciones sobre la sostenibilidad de proyectos de electrificación rural con energías renovables en Venezuela le valieron el reconocimiento como la mejor tesis doctoral en el período 2018-2019, según la comisión de doctorado de la UPC. Se graduó de ingeniero electricista en la Universidad del Zulia en 2004 y ha publicado más de una docena de artículos científicos acerca de la sostenibilidad de la electrificación con energías renovables en países en desarrollo

 ae.lopez.gonzalez@gmail.com      @aleslogo

Visite el perfil de Alejandro López González para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: