La vía inter-oceánica de Nicaragua

Traducción desde el inglés por Sergio R. Anacona

Strategic Culture Founation

http://www.strategic-culture.org

Los presidentes latinoamericanos que se atreven a adoptar políticas independientes respecto de Estados Unidos, deben estar vigilantes. Cualquier cosa puede pasar, incluso el asesinato no deja de considerarse. Últimamente, órganos de prensa han comenzado a referirse con mayor frecuencia a la venganza imperial.

Estados Unidos considera la violencia como la mejor vía para alcanzar sus objetivos estratégicos y responder a situaciones críticas. La lista de Washington de "líderes inamistosos" incluye a Rafael Correa, presidente de Ecuador; Evo Morales, presidente de Bolivia; Nicolás Maduro, presidente de Venezuela; Cristina Fernández, presidenta de Argentina y a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

Daniel Ortega encabeza la lista. El Departamento de Estado norteamericano y los servicios especiales, creen que Ortega plantea un desafío que socava el proceso de consolidación de América Latina. El Departamento de Estado siempre hace hincapié en la hostilidad de Ortega hacia Estados Unidos.

Durante la reunión la reunión de Ortega con el Ministro de la Defensa de Rusia, Serguey Shoigu, durante el mes de febrero, Ortega señaló claramente que Estados Unidos despliega el caos a través del mundo entero. Por eso es que Nicaragua se alinea con los países que se mantienen alejados de Washington, tales como Venezuela, Cuba, Ecuador Argentina y Brasil.

China se está convirtiendo en un importante socio de Nicaragua. Beiyín está por iniciar la construcción del canal inter-oceánico aproximadamente entre noviembre o diciembre de este año.

De acuerdo con lo planeado, el Gran Canal Inter-Oceánico de Nicaragua debería estar operativo entre los años 2020 y 2021. Durante el mes de junio del 2013 la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó una ley que permite una concesión por un período de cincuenta años a la empresa privada con base en Hong Kong, "HKND Group" (Nicaragua Canal Development Investment Co., Ltd.) para el financiamiento y administración del proyecto. La concesión podría ser extendida por otros cincuenta años una vez que la vía esté en servicio.

Como parte de la Evaluación del Impacto Social y Ambiental, actualmente en ejecución y ordenada por "HKND Group" en relación al proyecto Gran Canal de Nicaragua, una de las empresas más importantes del mundo en asesoría ambiental, la Environmental Resources Management, ERM ha prestado una gran atención a los problemas de herencia cultural del proyecto. La empresa declaró que el proyecto es viable y que no causará daños a los recursos hídricos ni naturales del país.

Todo esto contrario a las alegaciones de Estados Unidos en el sentido que el proyecto causaría daño ambiental. Se espera que la construcción del canal contribuya al desarrollo de la economía nacional creando alrededor de 250 mil puestos de trabajo. Por supuesto que Estados Unidos no menciona este aspecto. El gobierno norteamericano ha lanzado una campaña en gran escala para socavar los planes para la construcción del canal. La embajadora norteamericana en Nicaragua, Phyllis M. Powers juega en esto un papel importante. Su anterior cargo fue de embajadora ante la República de Panamá lo cual indica que ella está bien informada en relación a canales inter-oceánicos. Durante las audiencias de confirmación ante el Congreso, la embajadora señaló que ella entiende muy bien lo que tiene que hacer. El personal de la misión diplomática de Estados Unidos en Nicaragua suma alrededor de 150 personas entre las que prevalece los agentes de la CIA y de los servicios de inteligencia militar, aparte del personal de los Cuerpos de Paz y de la AID.

El Consejero Político de la embajada norteamericana en Managua, Scott Fagan, es un fogueado agente de la CIA con experiencia en Arabia Saudita, España, Colombia e Irak.

Scott Fagan tiene un papel importante que ejercer en el proceso de asignación de fondos para las organizaciones no gubernamentales, ongs, que tienen que ver con ecología y política. Las fuerzas de oposición se están preparando para lanzar protestas masivas. En el mes de junio del corriente, el presidente del Partido Liberal Independiente, Eduardo Montealegre, que es un asiduo visitante de la embajada norteamericana y uno de los principales opositores de Daniel Ortega, se pronunció ante la Internacional Liberal asumiendo una posición totalmente pro-norteamericana. Actualmente está embarcado en una ofensiva contra el gobierno. Según Montealegre, Ortega infringe la ley cuando adelanta un proyecto con dudosos aspectos en lo económico y en lo ambiental. Según su opinión, la decisión de construir un canal está motivada por ambiciones políticas propias de un gobierno autoritario.

Las protestas de los agricultores incitadas por rumores en torno a expropiaciones de tierra y desalojos forzosos, fueron iniciadas el pasado mes de diciembre. Los agricultores bloquearon la Carretera Panamericana. Luego de manifestaciones que se prolongaron durante semanas, la policía tuvo que emplear gases lacrimógenos y balas de goma para disolverlas. Treinta manifestantes fueron detenidos, 20 personas resultaron heridas, incluyendo quince policías. Actualmente, las manifestaciones están comenzando de nuevo.

La misión que ellos tienen está ganando fuerza y consiste en desestabilizar la situación del país, provocar a las fuerzas policiales para que tengan que emplear la fuerza contra los grupos subversivos y hacer que las "víctimas" aparezcan como mártires oprimidos por el régimen como parte de la lucha "contra la dictadura de Ortega". Las actividades subversivas tienen muy en cuenta las características locales específicas. El gobierno norteamericano hará todo lo posible por desorganizar la vida, entorpecer las inversiones económicas y degradar los niveles de vida en el país. La CIA empleará paramilitares de Colombia.

La propaganda norteamericana ya está sobre exagerando el alcance de la violencia y culpando a Ortega por desatar una guerra entre las clases sociales y perseguir a "aquellos que luchan por la libertad y el progreso". Los instigadores norteamericanos creen que el agravamiento de la situación pondrá coto a la construcción del canal o por lo menos la retardará. Difícilmente alguien pensará que sería expedito invertir miles de millones de dólares en un proyecto que podría no ser implementado. Estados Unidos apoya la violencia con el objeto de debilitar a los Sandinistas, hacer que China congele el proyecto y mantener a Rusia alejada.

Por otra parte, la cooperación entre Rusia y Nicaragua está ganando fuerza. Moscú apoya la idea de construir el canal. Rusia confirma su lealtad hacia el mundo multipolar, rechaza los monopolios, las políticas dictatoriales y la doble moral.

Daniel Ortega es el líder de un estado independiente y él tiene el derecho constitucional para autorizar prometedores proyectos que sirvan los intereses de su país. Rusia por su parte, ha apoyado la iniciativa y no es un competidor de los chinos. El escándalo promovido por los medios de prensa occidentales en torno a la participación de Rusia en el proyecto es un elemento de la propaganda de guerra ya que Moscú no tiene intenciones de competir con China en el proyecto.

Las próximas elecciones generales en Nicaragua se llevarán a efecto en el mes de noviembre del 2016. El país elegirá un presidente, vicepresidente, 90 miembros del parlamento y 20 miembros al Parlamento Centro Americano. Ortega no oculta sus intenciones de postularse para la reelección en la lista del Frente Sandinista para la Liberación Nacional, FSLN. Ortega sigue siendo leal a los ideales de la revolución sandinista e implementa su programa de reformas sociales, económicas, en la salud y en la educación. El programa apunta hacia la reducción del desempleo. Históricamente Nicaragua y Haití han sido los países más pobres en el Hemisferio Occidental. El avance experimentado por el país en estos últimos años es la escarapela que luce Daniel Ortega. Él realiza una gran obra representando a su país en el escenario internacional defendiendo su soberanía e independencia.

Washington planea derrocar a Ortega antes de las elecciones del año 2016.

Si triunfan los sandinistas, Estados Unidos lanzará una campaña para una protesta tipo Maidan-nicaragüense. Los planes ya han sido elaborados y los actores están listos para iniciar las acciones.

Habrá especulaciones en torno al contaje de los votos. Algunos reclamarán la expulsión de dirigentes corruptos de entre las filas sandinistas, incluyendo de entre las filas originales de Ortega. Las organizaciones ecológicas establecidas serán utilizadas para revisar los resultados y las conclusiones de los consultores ambientalistas relacionadas con la viabilidad del Canal de Nicaragua. Se publicarían los "acuerdos militares secretos" firmados por Ortega con China y con Rusia. Semejante escenario no está excluido.

Ortega ha estado haciendo advertencias acerca de las amenazas planteadas por la "estrategia del caos" empleada por Estados Unidos para alcanzar sus metas. ¿Opondría Daniel Ortega resistencia en caso que Estados Unidos emplee la fuerza para derrocar su gobierno? Sin ninguna duda que sí. Todos los países de América Latina lo apoyarán.

Existe la posibilidad que veamos al Presidente Daniel Ortega sonriendo fotografiado contra el fondo del Canal de Nicaragua.

Nota.- Sus comentarios y opiniones acerca de este artículo serán bienvenidos en

editorial@strategic-culture.org

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2323 veces.



Nil Nikandrov

Periodista y analista político escribiendo frecuentemente en la revista rusa internet Strategic Culture Foundation.

 editorial@strategic-culture.org

Visite el perfil de Nil Nikandrov para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: