Crónicas palestinas

Gaza: el muro bajo tierra

Conforme voy adentrándome en territorio palestino y voy hablando con sus habitantes, voy descubriendo la magnitud de la tragedia. Si hasta ahora conocía la difícil situación del pueblo palestino por artículos, charlas, poesía, por alguna película, ahora puedo vivir su significado. Y su significado es que no es algo del pasado. Es una tragedia actual, que se renueva cada día. Voy a centrarme ahora en un solo aspecto: la crisis del agua que padece la franja de Gaza.

Gaza es un territorio muy pequeño, una franja costera de apenas unos kilómetros. Y ahí viven casi dos millones de almas. Para ser exacto 1,8 millones. Pues bien ese territorio ha sido bombardeado cada dos por tres, asediado y controlado por el ejército israelí. Y lo peor no son las muertes inmediatas, instantáneas que producen esos despiadados ataques. Lo peor, en mi opinión, es la muerte lenta que padece la población. Y una de las más terribles: por sed.

Las Naciones Unidas pronosticaban en 2013 que en 2016 Gaza sería inhabitable por falta de agua. Ahora parece que ha habido alguna mejoría en algunas instalaciones y el peligro se ha trasladado a 2020. Pero el 95 ó 97% del agua no está en buenas condiciones. Agua salobre, contaminada y escasa, esa es la realidad de Gaza hoy. Hasta el punto que hasta para ducharse deben comprar agua. Quienes tienen dinero, claro. Y los campesinos también han de comprar agua para sus cultivos.

Todo ello no se debe principalmente a la acción del cambio climático, sino por la intervención del Estado de Israel. Los bombardeos sobre la ciudad han causado la destrucción del alcantarillado, de las estaciones de saneamiento, de las centrales eléctricas. Como consecuencia de ello la producción de agua bajó a una tercera parte a la de antes de los bombardeos.

Hablando con Abbas Melhim, director de PFU (Palestinian Farmers Unions), me entero que el ejército israelí ha construido…¡un muro por debajo la tierra! En la frontera con Gaza. ¿Con qué objetivo? Pues precisamente para que las aguas subterráneas no puedan seguir su curso hacia la franja de Gaza y no abastezcan su población y sus campos. Y añade: "No fuimos nosotros quienes lo descubrimos, fue la ONU quien nos lo dijo el año pasado". Ahora Gaza se suministra de un solo acuífero y éste se está agotando.

Que un Estado incumpla las resoluciones de las Naciones Unidas hasta el punto de negar el agua, la propia agua que es de los palestinos, indica hasta qué punto ese Estado es ciego y sordo ante lo que diga el mundo. Matar a una población no sólo por aire y mar, sino de sed, es la mayor inhumanidad que se me podría ocurrir. Máxime cuando su población es la más joven del mundo y son en su mayoría niños los que sufren las enfermedades provocadas por la falta del agua potable. Cuando no pueden salir de su ghetto al cual están confinados como una enorme cárcel.

Ahora mismo me encuentro en Ramala, con temperaturas extraordinariamente calurosas, que se acercan o sobrepasan los cuarenta. Y me imagino bebiendo agua de botella, duchándome con una botella, o lavando mi ropa con el agua salobre que reparten los camiones pero que beben los niños. Cada día así. Imagínatelo tú también, lector, lectora. Y sabiendo que el acuífero, sin recarga por el muro subterráneo construido y por la cantidad de pozos instalados al lado de la frontera israelí que roban su agua, se agota. Es cuestión de tiempo. Cada día que pasa, hay menos agua. Cada día, las personas, los niños, los animales, los campos, padecen un poco más de sed.

¿Podremos asistir impasibles a este martirio de Gaza? ¿Podremos aceptar que se intente exterminar a una población por el hecho de ser un pueblo, como se asesinaron a millones de judíos por serlo en cámaras de gas, aunque esta vez la muerte terrible sea a cámara lenta y realizada por los que sufrieron la primera? ¿Deben pagar los palestinos por los crímenes y errores que cometimos los europeos?

4 de Agosto de 2015



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1935 veces.



Alfons Bech

Militante obrero, y revolucionario marxista. Miembro de de la CCOO, la federación sindical más grande de España. Activista político de L?Aurora y EUiA.

 albech12@gmail.com      @alfonsbech

Visite el perfil de Alfons Bech para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: