Una pésima noticia: Grecia, los BRICs, Latinoamérica y Ecuador

El gobierno griego, después de la histórica consulta del domingo 5 en la que el pueblo masivamente dijo "Oxi" ('No'), el día 10 de julio -en señal de suicidio político de la izquierda estatal griega y en signo temprano de debilidad e inconsecuencia con su pueblo- aceptó las medidas de ‘Ajuste’ estructural (Despidos, aumentos de impuestos, recortes de las jubilaciones, reducción del ‘gasto’ social y militar y privatización de ciertos bienes públicos), exigido y chantajeado por el FMI y ‘la Troika’.

Todo eso, a cambio del ‘giro’ de Merkel: Alemania habría aceptado disminuir el monto de la deuda externa griega, como contrapartida. Pero todos sabemos que, si no condonan toda la deuda griega, como desconocieron la de Alemania tras la postguerra, no habrá solución real alguna.

¿Quiénes ganan?

En lo global: la elite financiera del mundo, los grupos de poder, la alianza transatlántica (UE + EEUU), FMI-BM e ideológicamente: las derechas.

En Europa, ganan -puntualmente, aunque la victoria es pírrica en el largo plazo- ‘la vieja pirata’: la Unión Europea (y más en defensa de su euro) y -ante todo- ‘la Troika’.

¿Quiénes pierden?

Primero que nadie el pueblo griego, pero también las opciones de poder de la llamada Izquierda Gubernamental en Europa, a las que se da una mala señal: parecen llegar por la izquierda al poder y gobernar, unos más temprano, otros más tarde, por la derecha (como en algunos de nuestros lares latinoamericanos).

Pero, sobre todo, esta fría y poco creativa jugada, significa algo en este día: es la reacción de la Alianza Transatlántica (UE+EEUU) y de la mafiosa ‘Troika’, al histórico triunfo alcanzado -en este mismo día- por los BRICS al culminar su reunión esperanzadora, que hoy mismo terminó y donde se decidió construir, a paso acelerado, la nueva arquitectura financiera y económica de todo el planeta, donde por vez primera en varios siglos Europa y EEUU no tendrán liderazgo alguno.

Y pierde, lateralmente, la idea de un bloque latinoamericano conjunto: llámese CELAC, UNASUR o ALBA, que durante todo el proceso griego, no dijeron absolutamente nada, y tan solo se oyeron aisladas, separadas y excepcionales palmadas al hombro de Grecia cuando fue su consulta, parecidas al famoso "aplauso romano" que se daba en el Coliseo a quien iba a enfrentar y posiblemente a morir, en pelea desigual con las fieras o los gladiadores.

Por lo tanto, lo que acaba de decidirse en relación a Grecia, es -a leguas- una pésima jugada en el Dominó Geopolítico que Europa y EEUU realizan, no importa si el costo es la inmolación del pueblo griego, para salvar su hegemonía, a la lógica mafiosa del capital buitre y golondrina, al alicaído euro y al debilitado dólar (que estarían por terminar su ‘siglo de oro’ debido al empuje de los BRICS a una nueva configuración financiera del mundo, que exigirá el nacimiento de una nueva moneda de peso global). Y, de paso, el objetivo es: hundir la desobediencia de cualquier perspectiva progresista en el territorio europeo.

Los poderosos intereses que expresan los grandes medios del mundo juegan además un rol concertado: aniquilar propagandísticamente todo intento autonómico gubernamental en Europa y el mundo, inundando pantallas, audios y lecturas con la muletilla del "Populismo griego".

Es decir: una aventura tan digna como la que re-significó a la democracia griega al consultar a su pueblo si seguía un modelo económico suicida o no, si pagaba una deuda ilegítima o no, es lo que acaba de ser golpeado para que el escarmiento no sea olvidado (en suma: para SIRYZA en primer lugar, y para España e Italia en segundo lugar; pero a lo lejos, en tercer lugar, para Argentina en lucha desigual con los capitales buitre).

Lástima que Tsipras, de paso, se acaba de poner la soga al cuello.

Y mientras eso pasa en la tierra Melina Mercuri, ¿qué sucede con "la patria grande" y, de paso, con el Ecuador?

Repasemos:

a.- Este mismo día, viernes 10 de julio, llegó a Ecuador -después de 8 años de grata ausencia- una misión del FMI (ver portada de esta mañana de diario El Comercio).

b.- Es una mala señal para lo que aún queda en pie de lo que consideré años atrás ‘la emergencia de un bloque estatal latinoamericano' que creímos posible que en los grandes temas: FMI, BM, Grecia, BRICS, Bases o tropas militares de EEUU (permitidas en el Perú hace poco con el silencio de "la patria grande’) y otros asuntos, actuarían en conjunto.

c.- Fue patético el silencio de facto de la UNASUR, CELAC y ALBA ante el drama griego y la maravillosa consulta, así como visiblemente impotente la falta de resoluciones enérgicas y prácticas de "la patria grande" y sus tres instrumentos de ‘integración’ en auxilio del pueblo griego, a sabiendas de que el drama y lucha de los pueblos, son globales y que Grecia era/es una de las mayores razones para saber que se debe derrotar al neoliberalismo a escala mundial, no en chiquito, no en la parroquia. "La soledad de Grecia hoy, es la soledad de Vietnam en los 60", escribí días atrás. Y en pocas horas, el tiempo nos ha dado la razón.

d.- Ecuador parece dar tímidas y extrañas muestras de un 'giro táctico-estratégico' en política exterior, en especial su visión/opción que tomaría ante los bloques geopolíticos que emergen en el nuevo y complejo mundo que está naciendo, su al parecer no apuesta entusiasta -con fuerza y energía- a los BRICS, más aún desde la firma del acuerdo comercial preferencial (pro-TLC) con la Unión Europea -el mismo que quedó detenido en su último tramo, como citaban preocupados los diarios de las elites locales, a la espera -imagino- de cuál será el desenlace de la crisis griega a nivel externo, y de que ocurrirá con los empresarios y su ofensiva a nivel local-.

e.- En esa perspectiva, es escasísima la reflexión y pobremente nulo el diálogo y debate: político, social, intelectual o mediático, sobre la visión del país, o mejor dicho la ausencia de acercamientos visibles del Ecuador, a las 4 Grandes Iniciativas Multipolares generadas por los BRICS, la OCS y las UEEA:

1. El nuevo banco y sistema financiero que están pariendo en el mundo, y que ‘borrarán del mapa’, eso espero, a los piratas del BM y FMI;

2. La nueva arquitectura económica mundial;

3. ‘La Nueva Ruta de la Seda’, que romperá con la lógica comercial-económica de Bretton Woods y el neoliberalismo salvaje; y

4. La nueva alianza Euro-Asiática, con miles de millones de dólares de capital inicial, lo que desorbitó los ojos de la vieja Europa y Obama.

La consolidación de la nueva "Entente" mundial (BRICS) fue factor suficiente para que EEUU demostrara en los meses previos, exasperación total: más de 50 países, menos Ecuador y los más pequeños gobiernos latinoamericanos –con excepción de Brasil y Argentina-, pidieron el ingreso a la nueva estructura financiera y económica liderada por los BRICS, que en mi opinión está llamada a derrotar al FMI, al dólar y al orden mundial actual: es decir al capitalismo tal y como lo hemos conocido hoy en día -sea su versión neoliberal o ‘salvaje’-, por brutal e inviable. Entre líneas, es ese orden mundial, al que ha atacado ‘el Papa comunista’ (como le endilga a Francisco I la extrema derecha entre c/cucharada de sopa) en su primer periplo a Latinoamérica.

"The Sunday Times" de Pekín se burló de Obama meses atrás, en su editorial principal. Más o menos este fue el mensaje: "Están invitados, las puertas están abiertas, entren, no sean soberbios y no se queden fuera del tren de la historia". Pero USA no entró y decidió, más bien, amenazar a sus socios en Europa y del resto del mundo para que no ingresen al Banco Euro-Asiático.

Ni Inglaterra, su anglosajón compinche de siglos, le hizo caso. Pero, con la excepción de los tres centros de gravedad geopolítica de Sudamérica, el resto del continente latinoamericano pareció dar la impresión de no querer importunar al coloso enojado y a la UE.

Frente a lo inevitable (BRICS, OSC Y UEEA), EEUU resolvió la vía más irresponsable: la guerra total contra China y Rusia -los dos líderes de los BRICS- a través del IS y su "Califato" para cercarlos por el sur, el amenazante cerco nuclear a Moscú desde Ucrania, y el nuevo Tratado Comercial Asiático (TPP) con Japón -más México y Perú, entre otros mini-países- para intentar lo imposible: atenazar China. Y, finalmente, decidieron una nueva versión escalonada de Guerra Fría Global.

¿Por qué EEUU decidió todo eso, como si fuera desesperado imperio en decadencia? Porque, en mi opinión, le aterra la idea de que Rusia y China acaben, por fin, esa Unipolaridad victoriosa y estructuralmente injusta, nacida en 1989.

Así que es en este complejísimo escenario, no en otro, que hay que leer la mala noticia griega y los intentos de Occidente por impedir y retrasar el complejo mundo que está emergiendo con los BRICS: mundo nuevo en el que, con toda seguridad, el euro y el dólar poco podrán resistir.

Grecia, por el momento, ha preferido suicidarse y, como otros suicidas, no buscar la protección de las potencias aliadas que podrían defenderla. Y es en este "Mundo unipolar vs. Mundo multipolar en disputa", que vive, se mueve y se aquieta la aldea local. Y, por lo visto, se mueve mal.

Of course: he apostado, hace mucho, a los BRICS; a la India, Brasil, Sudáfrica, China y Rusia, como motores de este gigantesco tren donde viajan las 3/4 partes de la población mundial y que está llamado a sepultar al neoliberalismo, primero, y al capitalismo salvaje, después.

Analizar los por qué apoyo a los BRICS y no concuerdo con el discurso –en mi opinión, simplón y ultrista- de objetarlos porque "China, Rusia y Brasil son igual de imperialistas", puede ser motivo de una más larga reflexión que la que cabe en estas líneas griegas. Y espero hablarla en una charla o debate, si el sectario y apocado mundo intelectual ecuatoriano, "me invita".

Va, pues, la triste noticia, publicada hace poquito por la querida amiga Amy Goodman, la mejor periodista estadounidense:

Grecia cede a las exigencias de medidas de austeridad a solo días del histórico NO
http://www.democracynow.org/es/2015/7/10/a_hostage_situation_greece_yields_to



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3178 veces.



Alexis Ponce

Defensor de Derechos Humanos. Ecuatoriano, hombre feminista y columnista de Mujeres Contando.

 alexisponce.b@gmail.com      @alexisponceB612

Visite el perfil de Alexis Ponce para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: