Propuesta presentada por el PSTU a la dirección del P-SOL

BRASIL: Constitución de un Frente de Izquierda, Clasista y Socialista para las elecciones del 2006


A continuación presentamos las propuestas para comenzar las discusiones sobre la constitución de un Frente de Izquierda, Clasista y Socialista para las elecciones del 2006

1- Presentamos en este texto algunas ideas para iniciar la discusión y concretar un Frente de Izquierda, Clasista y Socialista para las elecciones del 2006.

Al imponerse el calendario electoral como salida negociada a la crisis del año pasado está concretándose una falsa polarización entre el PT y la alianza PSDB-PFL, dos bloques burgueses que, en realidad, defienden la misma política económica neoliberal y la misma corrupción. Esto obliga a los socialistas a buscar organizar una alternativa de los trabajadores, distinta de los dos bloques burgueses dominantes.

2- Este Frente de Izquierda precisa diferenciarse también de todas las falsas "alternativas de oposición", como el PDT. Este partido, aunque está en la oposición al gobierno Lula, también representa a sectores de la burguesía. Tanto en el Sur como en el Norte-Nordeste del país están en el PDT grupos de latifundistas perseguidores de los sin-tierra. El PDT participa en varias ciudades importantes del país de gobiernos del PSDB; por ejemplo, en San Pablo. Y está en la dirección de la Fuerza Sindical, central tanto o más burocrática que la CUT.

Un Frente de Izquierda real es un frente de trabajadores y no un frente con la burguesía. El camino de los frentes electorales con partidos burgueses fue una parte fundamental de la trayectoria lamentable del PT. Por eso reafirmamos la necesidad de un Frente de Izquierda, Clasista y Socialista, con el PSTU, el PSOL, el PCB y otras fuerzas de izquierda, así como llamamos a que el MST y otros movimientos sociales rompan con el gobierno y se unan a este frente.

3- El Frente no es necesario apenas para las elecciones. Consideramos muy importante que se concrete en la lucha directa de los trabajadores de dos formas centrales. La primera es apoyando las luchas, tanto las movilizaciones salariales como las luchas estudiantiles y populares y las ocupaciones de tierras. La segunda es el apoyo a la formación de una alternativa a la CUT, como la CONLUTAS. Es necesario construir una nueva dirección para las luchas directas de los trabajadores, frente a la transformación de la CUT en un brazo del gobierno en el movimiento de masas.

4- La formación del Frente en términos electorales, en nuestra opinión, debe estar apoyada en tres elementos: el programa, la independencia frente a los partidos burgueses y el respeto entre los partidos componentes del frente.

a) Programa:
- ¡Por una alternativa de los trabajadores, contra los dos bloques burgueses dominantes (gobierno y oposición PSDB-PFL). Ni Lula, ni Alckmin!
- Oposición clara al gobierno.
- ¡Contra la democracia de los ricos!

- ¡No pago de las deudas externa e interna a las grandes empresas!
- ¡Por la retirada inmediata de las tropas brasileñas de Haití!
- ¡Abajo las reformas neoliberales! ¡Derogación de la reforma jubilatoria! ¡No a la reforma sindical y laboral! ¡Abajo la reforma universitaria!

- ¡Encarcelar a todos los corruptos y corruptores y confiscarles los bienes!
- ¡Reforma agraria amplia y radical bajo control de los sin-tierra!
- ¡Todo el apoyo a las luchas de los trabajadores! ¡Todo el apoyo a las huelgas! ¡Solidaridad a las ocupaciones de los sin-tierra!
- ¡Todo el apoyo a las luchas de los trabajadores de todo el mundo! ¡Por la retirada de las tropas imperialistas de Irak! ¡Todo el apoyo a la resistencia iraquí!

b) Independencia política y organizativa de la burguesía y sus partidos:
Ninguna alianza con partidos burgueses de "oposición" como el PDT. Ningún financiamiento de la burguesía.

c) Respeto a las fuerzas que componen el frente por su peso social:
Es necesario respetar la fuerza real de los partidos y organizaciones que componen o pueden componer este frente, de acuerdo con su peso social. No nos guiamos, en un frente de izquierda, únicamente por el peso electoral, sino por la influencia en los movimientos sociales, en los sindicatos y oposiciones sindicales, organizaciones estudiantiles y populares.

Es natural que la candidatura a la presidencia de la República sea de la compañera Heloísa Helena, del PSOL. Sin embargo, en el marco de un frente constituido por el P-SOL, PSTU y PCB, reivindicamos para el PSTU el derecho de nombrar la candidatura a la vice-presidencia y una parte del tiempo de TV nacional. En nuestra opinión deben ser realizadas discusiones sobre esa composición en los estados acerca de las candidaturas mayoritarias y proporcionales, siempre teniendo en cuenta el criterio del peso social.

5- Consideramos muy importante concretar este frente por un acuerdo entre el PSOL y el PSTU, así como el PCB y las otras organizaciones de izquierda de los trabajadores que estuvieran dispuestas. También es muy importante la adhesión de sectores independientes y activistas. Para eso defendemos la realización de un encuentro nacional abierto de ese frente con el objetivo de unificar a todos esos sectores, pudiendo ser útil, inclusive, para dirimir posibles diferencias.

6- Por fin, proponemos que esa reunión acuerde un calendario de reuniones para llevar adelante todos los acuerdos referentes a la composición del Frente de Izquierda, Clasista y Socialista.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3001 veces.



Stalin Pérez Borges.Prensa/Comité Promotor del PRS

Dirigente sindical y político trotskista


Visite el perfil de Stalin Pérez Borges para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: