Elecciones y represión en México: más de lo mismo

1. Al parecer 10 partidos “compitieron” en una justa electoral absolutamente amañada. Ningún partido consulta acerca de sus candidatos; los dirigentes los seleccionan de acuerdo a sus intereses, por indicaciones (recomendaciones y vetos) gubernamentales y empresariales.

2. Durante tres años se desataron protestas contra el gobierno de Peña Nieto por la profunda crisis económica: falta de productividad, inversiones, empleo, seguridad, paz social; por el contrario: muchos asesinatos, encarcelados, los 43 desaparecidos, reprimidos.

3. La Coordinadora (CNTE) de 400 mil profesores del país, es con mucho, la vanguardia del movimiento social mexicano. Ha luchado en las calles contra la imposición de la reforma educativa privatizadora y ha realizado más de mil manifestaciones, plantones y bloqueos.

4. Aunque tengo la convicción que Morena es y será un partido más porque ha seguido los mismos pasos de todos: alianzas, votos a como dé lugar, pacifismo, divorcio de la lucha social, espero que su realidad lo convierta en otra cosa y sirve al pueblo. Pero parecen ilusiones y esperanzas tontas.

Primeros resultados globales, pero significativos

1. Volvió a triunfar el abstencionismo, pues sólo votó el 48 por ciento de los 80 millones de electores con derecho. Al  52 por ciento, yo entre ellos, les valió un carajo el proceso electoral.

2. Como desde hace alrededor de 25 años, el PRI obtuvo  el 30 por ciento, unos 24 millones y el PAN el 20 por ciento, unos 16 millon

3. Desde los años 60 la gente que no sabe de política ni le importa, se metió en la cabeza que PRI es gobierno y PAN oposición; no sabe que son iguales ni le importan otros partidos.

4. El PRD siempre ha tenido nivel de 15 por ciento de votos, pero parece haber perdido cuatro que fueron a Morena, que alcanzará el nueve.

5. El Verde se ubicó en su mismo lugar de siempre: siete por ciento; el verde no es aliado sino parte del PRI, haciendo entre ellos 251 diputados del total de 500.

6. El “Movimiento Ciudadano”, sin ideología, se despegó de los partidos pequeños; El PT y el Humanista están en peligro de perder su registro por no alcanzar el 3 por ciento de los votos

7. El gobierno de Peña y su IFE se anotaron un “rotundo triunfo” porque sacaron las elecciones en un 98 por ciento cuando se pensaba que se suspenderían por lo menos en cuatro estado. Eso demuestra que gobierno, empresarios, medios de información y el imperio yanqui controlan.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1717 veces.



Pedro Echeverría


Visite el perfil de Pedro Echeverría para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: