Ecumenismo liberador ante la crisis en el cambio de época

La semana de la unidad de los cristianos (del 18 al 25 de enero 2015), impulsada por las diversas iglesias cristianas, llega en medio de grandes acontecimientos mundiales.

El aporte a realizar desde una perspectiva ecuménica con espiritualidad liberadora reflexionada por la teología de la liberación, parece resultar de la mayor importancia, con su capacidad para el diálogo y enriquecimiento con las diversas fuentes espirituales del mundo.  

Espiritualidad que asume la manifestación del Espíritu en las diversas culturas.Percepción diferente a la del fundamentalismo: asumir la posesión de la verdad única en un grupo, comunidad o iglesia, lo cual impide el diálogo con los diferentes. Justificando así actitudes que hoy se ven en diversas formas de luchas por el poder. Tanto desde perspectivas religiosas, como en Gaza, o en Francia, como con perspectivas doctrinales económicas, como el fundamentalismo del mercado, tan fuertemente criticado por el Papa Francisco, como globalización de la indiferencia. ( Papa Francisco. EVANGELII GAUDIUM.24.11.2013).

Aporte espiritual liberador vital para la reorientación ética mundial. Tanto los esfuerzos de paz del Consejo Mundial de Iglesias, con el espíritu de mártir Martin Luther King cuyo nacimiento se conmemora el 15.01.2015, como del Papa Francisco y su impulso al diálogo interreligioso en Medio Oriente,  la promoción del acercamiento entre Estados Unidos y Cuba y sus esfuerzos por la paz en diversas partes, incluyendo, mediante el nuncio Aldo Giordano, la promoción del diálogo interno en Caracas. Superar la indiferencia, requiere urgentemente una mayor conciencia planetaria sobre nuestras decisiones humanas.

Actitud espiritual que genera rechazos. Como analiza Leonardo Boff, al referirse a corrientes europeas como las expresadas por Vittorio Messori en el Corriere della Sera de Milán (24.12.2014) frente al Papa Francisco. “Lo que le critica es especialmente su “imprevisibilidad que sigue perturbando la tranquilidad del católico medio”. El admira la perspectiva linear “del amado Joseph Ratzinger”… Por desgracia, fue esta visión lineal la que ha hecho de la Iglesia una fortaleza, incapaz de comprender la complejidad del mundo moderno, aislada en medio de las otras Iglesias y los otros caminos espirituales, sin dialogar y aprender de los demás, iluminados también por el Espíritu… Por eso, es sumamente importante una Iglesia abierta como la quiere el Papa Francisco para percibir las irrupciones del Espíritu en la historia. No sin razón algunos teólogos le llaman “la fantasía de Dios”, a causa de su creatividad y novedad para la historia y para la Iglesia”. (L.Boff. Apoyar al Papa Francisco contra sus detractores. Koinonía.02.01.2015).

Aspectos de vital importancia para analizar las tensiones locales, con conciencia planetaria para poder aportar a la transformación ética global en el nuevo escenario mundial.

Programa: “LLEGÓ LA HORA de FUNDALATIN Nº 695. Sábado 17/01/2015 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo, los sábados de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610

   Edit_695.EcumenismoYCambioEpoca.17.01.2015



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1515 veces.



Programa "Llegó la hora" - Fundalatin

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: