México entre el neoliberalismo y el narcotráfico

La desigualdad social a la que ha sido sometido el pueblo mexicano es incomparable, el neoliberalismo se ha ensañado llevando con el pobreza, miseria, corrupción y muerte. Las políticas dirigidas por los gobiernos arrodillados al vecino del norte han ido en un deterioro de la moral pública donde la corrupción ha sido el elemento más introducido degenerando profundamente la sociedad mexicana que no muestra señal alguna que los gobiernos dirigidos por empresarios ricos quieran interesarse por sacar al país de donde lo han metido.

La desigualdad social impulsada por los malos gobiernos ha creado una cultura al estilo de Hollywood, donde la riqueza y el poder es lo que predomina en gran parte de la sociedad mexicana y se ha hecho a un lado el valor por lo humano. La economía mexicana medida según los intereses del fondo monetario internacional es la tercera de toda América después de Estados Unidos y Brasil, las grandes firmas economistas de los EEUU se hacen eco del crecimiento de dicha economía basado en el libre mercado, donde las políticas implementadas hacen grandes despojos al pueblo mexicano e inundándolo de pobreza y miseria, los millones de mexicanos que no pueden cubrir sus necesidades básicas se ven aislado en un mundo cada vez más oscuro dominado por las oligarquías que ejecutan la opresión y la represión si en algún momento se alza la voz exigiendo derechos a la vida.

Por otro lado la explotación impuesta por las grandes corporaciones aupada por los gobiernos de los ricos que han degenerado la política mexicana y va de la mano con la descomposición social que se ve inmersa con el narcotráfico el cual acompaña las altas esferas del gobierno mexicano. Entonces es así como el narcotráfico como fenómeno inmerso en la vida mexicana ha desmembrado poco a poco las bases institucionales de la justicia mexicana ya que las mismas se encuentran tan penetradas lo que alimenta aún más la crisis social y política. Ahora bien la política que ha gobernado los últimos 30 años en México entregada a los esbirros del gran capital ven en el narcotráfico un elemento de fuerza empresarial que les permite continuar con sus ascendencias ya que el ojo que todo lo ve incrustado en el dólar es quien dirige en gran parte las altas y bajas esferas de la política mexicana acentuando así el problema del narcotráfico en casi toda la sociedad mexicana.

Los grandes avances de la empresa trasnacional del narcotráfico en México tienen un mercado de millones y millones de consumidores en su vecino del norte lo que lo hace más lucrativo teniendo así las puertas abiertas para continuar teniendo un bastión que genera más ganancias que las exportaciones que realiza la economía mexicana, entonces el mercado de libre comercio con los EEUU tiene un aliado jugoso que no es legal pero entra dentro del ritmo económico y este aliado es el narcotráfico; donde miles de millones de dólares son lavados en empresas legales lo que le permite que sean medido en el producto interno bruto mexicano. Los elementos de la corruptela y el narcotráfico han generado miles de muertos con prácticas atroces que la cultura mexicana jamás practicaba. Estas obtenciones de riqueza conllevan a que muchos mexicanos llevados a la pobreza por el neoliberalismo se integren a formar parte de los carteles en busca de encontrar una salida a los problemas económicos que le aquejan todo esto nos deja ver claramente que esta política es la responsable directa de las maldiciones que acechan a américa latina.


Ramos.oglis19@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2321 veces.



Oglis Ramos

Luchador revolucionario-militante del coletivo pueblo rebelde. Graduado en geografía e historia. Colaborador de diversos medios europeos tales como el Diario Octubre y Diario Unidad de España.

 ramos.oglis19@gmail.com

Visite el perfil de Oglis Ramos para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: