Patsy: ejemplo de convicciones indoblegables

Al Pueblo De Venezuela,

Al Gobierno Bolivariano de Venezuela,

A los Pueblos y Gobiernos del Mundo,

A los Medios de Comunicación Nacionales e Internacionales,

A la Opinión Publicas Nacional e Internacional,

Al Mundo entero,

Hermanos y Hermanas:

La coordinadora Simón Bolívar, en su afan de rescatar y transmitir la memoria histórica del movimiento revolucionario a escala planetaria, les presenta a los jóvenes latinoamericanos, y en especial a los chamos venezolanos, la referencia necesaria de personas que han ofrendado sus vidas a la lucha por el bienestar y libertad de los Pueblos, sin esperar nada a cambio, a no ser el contribuir con la humanidad a construir un mundo mejor.

En esta oportunidad realzamos el coraje y gallardía de un joven que lo dio todo por la libertad de su país, de la ocupación inglesa, como lo fue Patsy O'Hara.

Patsy O'Hara (11 de julio de 1957 – 21 de mayo de 1981) nació en Irlanda del Norte. O'Hara se unió al movimiento republicano Na Fianna Éireann en 1970. Un año después su hermano Sean fue encarcelado sin juicio. A finales de 1971, un soldado le disparó mientras defendía una barricada  Debido a las lesiones no pudo participar en la marcha por los derechos civiles conocida como el Domingo Sangriento, pero la vio pasar por Brandywell Road. Los sucesos de aquel día le marcaron de por vida.

En octubre de 1974, O’Hara fue encarcelado sin juicio, y después de su puesta en libertad en abril de 1975 se afilió al Partido Republicano Socialista Irlandés (IRSP, por sus siglas en inglés) y al INLA. En junio de 1975 fue arrestado y permaneció en prisión preventiva durante seis meses. Sucesos que se repitieron al año siguiente: en septiembre de 1976 fue detenido de nuevo y retenido en prisión preventiva durante cuatro meses.

El 10 de mayo de 1978, fue detenido, a tenor de lo dispuesto en el artículo 30 de la ley irlandesa de delitos contra la seguridad del Estado y fue puesto en libertad 18 horas después. En 1979 participó de manera activa en el INLA. El 14 de mayo de 1979 fue arrestado y acusado de tener en su posesión una granada de mano, delito por el que fue condenado a ocho años de prisión en enero de 1980.

La cárcel y las torturas no pudieron hacerle rendir en sus convicciones. En ella asumió el cargo de comandante de los prisioneros del INLA al inicio de la primera huelga de hambre en 1980 y se unió a la huelga de hambre de 1981 el 22 de marzo, que perseguia elevar el estatus de los prisioneros políticos.

Falleció el día 21 de mayo, después de 61 días de huelga de hambre, a la edad de 23 años. Sus padres respetaron su voluntad y no consintieron que los médicos intervinieran para salvarle la vida. Tiempo después un comando de la Fracción del Ejército Rojo tomó el apellido O’Hara en su honor.

26 años después, en 2007, su madre, Peggy O'Hara, se presentó a las elecciones generales a la Asamblea de Irlanda del Norte, en la circunscripción de Foyle.3 No la eligieron, pero fue uno de los candidatos de los republicanos disidentes más votados de la historia con 1789 votos, por su oposición a la política actual de Sinn Féin que colabora con el Servicio de Policía de Irlanda del Norte.

Tanto Patsy como la familia O'Hara, nos enseñan la dignidad que brinda el coraje de asumir las consecuencias de las decisiones tomadas en función de la libertad. Y desde este país caribeño y revolucionariamente rebelde, le rendimos honores a nuestro por siempre camarada Patsy O’Hara, abrazando su causa por la independencia del coloniaje ingles como nuestra, recordándonos que aún hoy en día tenemos un Esequibo que recuperar.

Rescatando la Memoria Histórica Revolucionaria.

Con Bolívar y Chávez, decimos ¡a la carga!

Desde Venezuela, Tierra de Libertadores, a 522 años del inicio de la Resistencia antiimperialista en América, y a 204 años del inicio de Nuestra Independencia,

Coordinadora Simón Bolívar

Revolucionaria, Solidaria, Internacionalista, Indigenista, Popular y Socialista.

http://www.coordinadorasimonbolivar.org/

https://www.facebook.com/CSBCARACAS?fref=ts



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2218 veces.



Coordinadora Simón Bolívar


Visite el perfil de Coordinadora Simón Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: