Marco Antonio Yon Sosa. La Revolución debe ser Continental

Al Pueblo De Venezuela,

Al Gobierno Bolivariano de Venezuela,

A los Pueblos y Gobiernos del Mundo,

A los Medios de Comunicación Nacionales e Internacionales,

A la Opinión Publicas Nacional e Internacional,

Al Mundo entero,

 

Hermanos y Hermanas:

Marco Antonio Yon Sosa (194?, 20 de mayo de 1970) mejor conocido como el chino Yon Sosa, fue un guerrillero guatemalteco, comandante de la guerrilla FAR y el Movimiento Revolucionario 13 de Noviembre, organizaciones de ideología Comunista.

El Teniente Marco Antonio Yon Sosa fue un militar guatemalteco insurrecto que recibió parte de su entrenamiento en la Escuela de las Américas, adiestrado en tácticas de guerrilleras, instruido por asesores marines de Estados Unidos, lo cual le permitió sobrevivir a la persecución gubernamental.

Yon Sosa estaba a cargo del denominado Frente Alarc Bennet que tenía su base de operaciones en el departamento de Izabal.

Yon Sosa fue uno de los militares más activos del Movimiento Revolucionario del 13 de Noviembre 1960, junto con el capitán Alejandro de León, Luis Augusto Turcios Lima y Luis Trejo Esquivel, convirtiéndose en Líder del Movimiento Revolucionario 13 de Noviembre (MR-13, originalmente Frente Insurreccional Alejandro de León Aragón), una organización guerrillera de Guatemala. Yon Sosa fue hijo de un comerciante chino, por lo cual le dio al movimiento un enfoque maoísta.

En septiembre de 1962 Yon Sosa llegó a la Habana, allí se entrevistó con el expresidente guatemalteco Jacobo Arbenz quien se encontraba exiliado en Cuba. También hizo contactos con representantes de la Juventud Patriótica del Trabajo (JPT). Tras las entrevistas en Cuba, Yon Sosa regresó a Guatemala en 1962 y se llevó a cabo una reunión conjunta entre el MR-13, el PGT, y el Movimiento Revolucionario 12 de Abril, la cual llevó a la unión de las tres organizaciones y la formación de las Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR) y también en dicha reunión fue nombrado Yon Sosa comandante en jefe del MR-13.

El 20 de diciembre de 1964 en el campamento “Las Orquídeas” se llevó a cabo una convención guerrillera en la que Yon Sosa intentó imponer sus pensamientos trotskistas al resto del grupo, y al no ser aceptada la nueva orientación, el MR-13 empezó a separarse de los otros grupos hasta llegar a una ruptura en marzo de 1965. No obstante, en enero de 1968 el MR-13 se vuelve a unir a las FAR y Yon Sosa es nombrado comandante en jefe de esta última.

Para marzo de 1969 el MR-13 había sufrido muchas bajas productos de la lucha con los aparatos militares del gobierno, por esta razón Yon Sosa intento levantar sus estructuras y establecer comunicación con un grupo de Cuba que estaba llegando a Chiapas, pero el 18 de mayo de 1970 fue capturado junto con Socorro Sical por el Ejército Mexicano, (sin embargo, otra versión sostiene que Yon Sosa intentaba alcanzar al frente guerrillero de las FAR en Petén, pero se desvió de su ruta). A pesar de que Yon Sosa se identificó con su rango militar, entregó su arma y dinero, la vida no le fue perdonada por quien llegaría a ser el general Casillas, y con su muerte terminó el MR-13.

Rescatando la Memoria Histórica Revolucionaria.

Con Bolívar y Chávez, decimos ¡a la carga!

Desde Venezuela, Tierra de Libertadores, a 522 años del inicio de la Resistencia antiimperialista en América, y a 204 años del inicio de Nuestra Independencia,

Coordinadora Simón Bolívar

Revolucionaria, Solidaria, Internacionalista, Indigenista, Popular y Socialista.

http://www.coordinadorasimonbolivar.org/

https://www.facebook.com/CSBCARACAS?fref=ts



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3660 veces.



Coordinadora Simón Bolívar


Visite el perfil de Coordinadora Simón Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: