Fidel y Allende: El Diálogo de América

“Cumpliré el programa que le hemos prometido a la conciencia política de Chile (..) si el fascismo pretende utilizar los medios con que siempre arrasó a los que pretendieron hacer la revolución, se encontrarán con la respuesta nuestra y mi decisión implacable (..) terminaré de presidente de la república cuando cumpla mi mandato. Tendrán que acribillarme a balazos (..) para que deje de actuar.” Salvador Allende.

Documento histórico invalorable para escucharlo con muchísima atención por quienes creemos fervientemente en la Revolución y que más allá de ello, en nuestro caso venezolano, decir de modo contundente ante el mensaje patriótico aleccionador que el mismo contiene, que estamos resteados y dispuestos a morir, si ello fuese necesario, para garantizar la estabilidad de la que aquí, en nuestra tierra, la hemos bautizado con el nombre de nuestro héroe máximo, la Revolución Bolivariana.

La entrevista se realizó en Santiago de Chile, en noviembre de 1971, con motivo de la visita oficial del Comandante Fidel Castro al país sureño y la condujo el periodista chileno Augusto Olivares, mano derecha de Allende en el área de la información y las comunicaciones, quien muere durante los eventos del golpe de estado al Presidente Salvador Allende el 13 de septiembre de 1973.

Es una entrevista extraordinaria que nos muestra la cruda realidad de Nuestramérica por dos colosos de las luchas de sus pueblos por la libertad plena de sus derechos a gobernarse sin el tutelaje del imperio yanqui y sobre la cual sobran los comentarios para explicar la necesidad que tenemos de apreciarla de nuevo, pero tampoco para los que aún lo han hecho.

Para comprobar lo que decimos, abran este enlace y observarán que nuestra  apreciación es totalmente cierta:

[Video] "El diálogo de América" entre Fidel y Allende :: lahaine.org*

 

(*)        Veamos lo que nos dice el diario argentino Página 12 de este video, en su edición del 12 de septiembre de 2012, al cumplirse el 39 aniversario del zarpazo criminal fascista de los militares chilenos, quienes salieron triunfantes debido al apoyo económico y logístico monumental que recibieron del imperio yanqui, el cual estuvo coordinado por Henry Kissinger, Secretario de Seguridad Nacional del gobierno de Richard Nixon: El diálogo de América fue estrenado mundialmente en París en abril de 1972, como testimonio de la lucha por el proceso chileno, siendo presentado por el escritor Pablo Neruda y por el actor Marcel Marceau. Luego de su presentación, se perdió la pista del documental, que recién fue recuperado entre el patrimonio de Covacevich, que tras el golpe militar de 1973 se exilió en México. Para esta proyección en la TV argentina, el film fue adaptado por Canal Encuentro para cumplir con ciertos parámetros técnicos, aunque el diálogo fue conservado en su totalidad y sin modificación alguna.”

rioliverr@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1624 veces.



Iván Oliver Rugeles


Visite el perfil de Iván Oliver Rugeles para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: