El mundo entre acuerdos, cumbres y tensiones militares

05/02/2014

El pulso bélico esta cada vez mas tensionado en Asia dado a la controversia entre china y Japón ambas potencias económicas y militares aun cuando Japón, luego de terminada la segunda guerra mundial adquiere armamento defensivo pero con el protectorado de los que masacraron a cientos de miles de japoneses el 6 y el 9 de agosto de 1945  y aun las secuelas siguen en la población del sol naciente, la tensión por las islas que disputa Pekín y Tokio a tenido como resultado la creación de una zona de exclusión aérea impuesta por china y donde Japón socio comercial, política y militarmente de los Estados Unidos también las disputa, y por estas relaciones existente el imperio se pronuncia en contra de Pekín olvidando este que china pose gran parte de la deuda económica estadounidense asi como un potencial militar desarrollado para hacer frente a cualquier eventual conflicto a gran escala.

Un posible escenario de tensión militar encendería la zona ya que Seúl se vería inmerso en el conflicto y su participación seria el momento para que Pyongyang materialice lo que siempre ha deseado eliminar al aliado de occidente que durante décadas ha sido un vecino entregado a los E.E.U.U.

La situación en Europa no baja el termómetro y menos aun en Oriente Medio ambos teatros de operaciones incitados e impulsados por las garras de la casa blanca y sus socios Francia e Inglaterra, Qatar, Arabia Saudita, Israel y Turquía mantienen un constante movimiento alterando las situaciones sociales en las regiones y movilizando en las aguas internacionales naves de guerra con el único pretexto de “proteger a Europa de Irán”. No cabe duda que la locura extremista a la que ha llegado el imperio norteamericano de querer ser el gendarme policial mundial.

El acuerdo transpacífico (TPP) liderado por las grandes transnacionales globales con raíces en los Estados Unidos como centro motriz se viene presentando cada vez más amenazante para los pueblos del mundo ya que solo las grandes potencias económicas establecen las pautas y al igual que el acuerdo de Libre Comercio para las Américas (ALCA) este posee tentáculos muchos más grandes y deprimentes para los pueblos que buscan una vía de desarrollo pero que este acuerdo aun los empobrece, los gobiernos integrantes del acuerdo transpacífico es decir los mas globalizados como E.E.U.U. Canadá, Singapur, Australia, Malasia y Japón son pro imperialistas aliados a las pretensiones económicas y militares expansionistas de Washington . Este acuerdo amenaza cada vez más a las economías de los países en desarrollo asi como también amenaza a los integrantes del BRICS como bloque de económico emergente ante el potencial económico global dirigido por los Estados Unidos.

América Latina está en el blanco de las grandes corporaciones por su riqueza y su desarrollo que ha mostrado en los últimos años y esto demuestra que los acuerdos de libre comercio liderado e impulsado por los Estados Unidos no dejara que esta región geoestratégica se libere de las pretensiones globales del imperialismo y por eso está impulsando todos estos movimientos económicos mundiales.

La unificación mostrada por los gobiernos de América Latina y manifestada en la segunda cumbre de la CELAC  ¿hasta dónde es real?,  aun cuando una gran parte de los gobiernos que lo integran coquetean con las transnacionales globalizadoras de la economía y empobrecedoras de los pueblos y otros abiertamente hacen sendos acuerdos de tratados de libre comercio con los gobiernos opresores en sus territorios como por ejemplo Chile, Perú, México son miembros del acuerdo transpacífico (TPP), y se le unirá Colombia estos cuatros gobiernos con políticas neoliberales que han conllevado a sus pueblos a la miseria también integran la CELAC y esta como bloque de unificación frente a los Estados Unidos. Entonces será que estos cuatro países podrán liberarse una vez que las trasnacionales se adueñen del último recurso natural, donde una vez estas se adueñen de todos y cada uno de los servicios básicos del pueblo y donde estas sean las que dicten las políticas para los millones de personas que dejan en manos neoliberales las políticas de sus países, debido a esto puedo decir que la CELAC avanzo pero que los acuerdos con países satélites del imperio conllevara a que sea una linda letra en una declaración.

La globalización va camino hacia el desastre

Pepe Mujica



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1967 veces.



Oglis Ramos

Luchador revolucionario-militante del coletivo pueblo rebelde. Graduado en geografía e historia. Colaborador de diversos medios europeos tales como el Diario Octubre y Diario Unidad de España.

 ramos.oglis19@gmail.com

Visite el perfil de Oglis Ramos para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: