Espionaje empresarial

El petróleo West Texas el fin de semana pasado subió 1% cerrando en 99.04 dólares el barril después que el helicóptero de la Genscape sobrevolara los tanques de almacenamiento en Cushing y tras el anuncio de la FED en recortar a 75.000 millones mensuales la compra de bonos desde enero del 2014.

Estados Unidos es ya el mayor exportador de combustibles superando incluso a Arabia Saudita dicen algunos expertos. EEUU debería eliminar las normas que prohíben exportar combustibles manifiesta el Washington Post; si bien la prohibición de exportar crudo hace que los precios de los combustibles refinados caigan dentro del país, liberalizar las exportaciones haría que las industrias ganen mas e inviertan mas en el sector y mas si cuentan con información tan valiosa y tan difícil de obtener, información que solo pocas personas la reciben gracias al espionaje de empresas como Genscape Inc.

Por los enormes tanques de almacenamiento de petróleo en Cushing-Oklahoma, aparece un helicóptero que apunta su cámara infrarroja hacia los tanques, las imágenes revelan la cantidad de crudo existente en cada uno de ellos.
En la ciudad de Cushing se entregan los contratos de petróleo de referencia West Texas Intermediate utilizado para la refinación de gasolina; una acumulación de petróleo en Cushing indica una oferta abundante y los precios tienden a descender en la Bolsa Mercantil de New York, cuando las provisiones de crudo en los tanques de Cushing caen los precios aumentan.

La Administración de Información de Energía de EEUU (EIA) cada semana publica una encuesta que incluye niveles de almacenamiento de petróleo en Cushing. La Genscape publica con dos o tres días de anticipación un informe que sirve para proyectar anticipadamente la dirección de todos los cambios en el reporte de la EIA.

Estas técnicas de espionaje son legales y con la tecnología utilizada representan el último avance en la vieja práctica de Wall Street de buscar la más mínima ventaja en el corretaje local. Internacionalmente, Genscape rastrea suministros de crudo que salen de los puertos europeos utilizando mas de 800 antenas, grava videos de los trenes que transportan petróleo hasta sus destinos, calcula la cantidad de carbón que se quema en EEUU y en algunas ciudades europeas, estudia los rendimientos de los cultivos utilizando satélites, analiza las ventas minoritarias de cadenas como Target y Lowes contando la cantidad de autos en los estacionamientos.

En el año 2.000 dos corredores de energía Sterling Lapinski y Sean Oleary fundaron Genscape en Lousville-Kentucky, esta agencia cuenta con mas de 4.000 censores electromagnéticos cerca de líneas de trasmisión y plantas eléctricas en todo el mundo, utiliza fotos infrarrojos de columnas de humo en plantas eléctricas para determinar si están produciendo.
Genscape coloca censores en propiedades privadas cercanas a las plantas eléctricas, las operadoras de las plantas no pueden impedirlo porque Genscape les paga a los dueños de los terrenos para instalar censores cerca de las líneas de trasmisión para monitorear los campos eléctricos y magnéticos que generan. Con algoritmos calculan la producción y trasmisión de electricidad.

Genscape, con tecnología inalámbrica y con ayuda de ingenieros elaboro un sistema para monitorear las frecuencias eléctricas que salen de las plantas y crear algoritmos para transformar los datos en información útil.
A las 13:51 de un miércoles en el año 2011 se produjo un fuerte temblor que obligo a clausurar la planta de anergia nuclear de propiedad de Dominion Resourses Inc, un minuto mas tarde Genscape envió una alerta de planta a sus clientes que indicaba que la generación de electricidad estaba afectada en la planta.

Un equipo de operadores de Morgan Stanley en New York, vio la alerta percatándose que el incidente impulsaría la demanda de electricidad en otras plantas para suplir el déficit con aumento de los precios, inmediatamente los corredores compraron contratos de electricidad ligados a la demanda de energía en la región este de los EEUU. Morgan Stanley se beneficio del movimiento.

Genscape tiene información anticipada que suministra a los corredores de información no pública sobre petróleo, electricidad, tráfico minorista y rendimiento de los cultivos.

En el cierre del gobierno federal Genscape fue la principal fuente de información para el gobierno de Barack Obama, cuando se retraso la publicación de la EIA, Genscape la hizo publica gratuitamente el día que debió haber salido el informe oficial, claro, para ese momento sus clientes ya contaban con esa información varios días antes.
Bancos como Goldman Sachs Group Inc, JP Morgan Chase & Co. Deutsche Bank AG, transnacionales petroleras, alimentarias, fondos de cobertura, firmas de corretajes de energía, aseguradoras y otras son los principales clientes de Genscape.

La vigilancia de los sectores petroleros, eléctrico, gas, les cuesta a cada cliente unos 300.000 dólares al año, solo el informe del suministro petrolero vale 100.000 dólares.

En el 2006 Genscape fue comprada en 100 millones de dólares por una división estadounidense de la empresa propietaria de medios británicos Daily Mail & General Trust PLC. En el 2009 empezó a utilizar helicópteros para sobrevolar los tanques de petróleo de Cushing.

Genscape recibió financiamiento de capital de riesgo y se expandió a monitorear la generación eléctrica en todo EEUU y Europa. En el año 2001 el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU se hizo cliente de Genscape, el departamento recibió un informe sobre la tecnología utilizada por la firma lo mismo que la CIA y la NSA.
Existen otras firmas dedicadas al espionaje Remote Sensing LLC, Digital Globe propietaria de satélites, también espía y alquila satélites a las otras empresas para todo tipo de inteligencia y para monitorear cosechas y desastres naturales para las aseguradoras.

Las nuevas fuentes de espionaje e inteligencia disponibles permiten a algunas empresas no solo sacar ventaja en los mercados sino en el espionaje global conducido por la NSA y la CIA. Les importa un comino si es justo o no.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1772 veces.



Raul Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: