Honduras: El fraude, o de cómo se enmascara una dictadura

Como silenciar sobre un hecho que crispa el alma, un país hermano nuevamente mancillado  y todos tan callados. ¿Donde están las voces que reclaman justicia?. Me permito estas letras, convocando las miradas a lo ocurrido en ese pedacito de nuestra América latina.

El fraude, o de cómo se enmascara una dictadura 

Se desvanecieron como espuma los votos para Xiomara Castro, los fiscales del Partido Libre los habían visto físicamente en el conteo urna por urna. La mirada atenta, los ojos despiertos y su candidata, rebasaba al candidato de la derecha. Todo indicaba la victoria anhelada.  

Las ilusiones habían crecido durante la campaña. Con fervor, campesinos, indígenas, trabajadores, estudiantes, pobres y  desposeídos, -mujeres y hombres-, habían realizado movilizaciones en cada recodo del país. Respaldaban a su candidata, esposa del ex presidente Manuel Zelaya, un hombre liberal, proclive a reformas para su país, afín al ALBA y con proximidad al extinto presidente Chávez. Zelaya en el año 2009 fue derrocado  mediante un golpe de estado.

Desde aquel día, se incrementaron los  embates por parte de la derecha oligárquica y golpista: masacraron al campesinado del Aguán, reprimían con abuso de fuerza a manifestantes, asesinaron a periodistas y activistas políticos, encarcelaron a miles de personas, y ejercieron mas y mas violaciones a los derechos humanos.

Entonces creció la organización, la resistencia y la lucha de este pueblo que había decidido cambiar el curso de su historia. Un pueblo sumido en la pobreza y en la extrema pobreza, con analfabetismo, mortalidad infantil, violentado y agredido que demostró enorme valentía y admirable dignidad.    

Quizás el régimen ilegitimo de derecha, podría ser revertido por la vía electoral, era una oportunidad, no la podían desdeñar. Las esperanzas se afianzaban pues las encuestas, hasta las de la derecha, revelaban el triunfo de la candidata del Partido Libre. Era una victoria anunciada.

Llego el día, era un domingo 19 de noviembre, acudieron masivamente a las urnas con el alma aferrada a la esperanza, un nuevo amanecer los esperaba para refundar la patria.

Pero por debajo y desde las esferas del poder golpista calculaban y controlaban todo el andamiaje del evento electoral. Tenían amarrado todo el tinglado del poder: ejecutivo, legislativo y judicial*1. De facto contaban con la prensa dominante, las fuerzas militares y  la iglesia. El Tribunal Supremo Electoral, estaba controlado por quienes avalaron el golpe. Pero ante todo, las elites terratenientes y empresariales, es decir la oligarquía  golpista, estaba mancomunada con el  imperio más cruel y despiadado que lengua mortal decir no pudo. Las actas de votación habían sido impresas en USA,  una hora y veinte minutos después del inicio de la jornada electoral la embajadora de Estados Unidos en Honduras, declararía: “no tengan miedo de utilizar el poder del sufragio…”. Y quien era ella para tomarse tal atribución?, dueña y señora en casa ajena? O quizás y precisamente  porque siempre habían estado allí haciendo de las suyas. La Honduras de la década de los 80  se convirtió en la base militar y de entrenamiento de marines estadounidenses y mercenarios para aplacar las rebeliones y luchas revolucionarias de los países circundantes. En esta ocasión asesoraron a los diferentes funcionarios para el control de las  elecciones y éstos decían que iban a comparar sus votos con los cómputos de la embajada norteamericana.

El fraude estaba calculado con la más cruel sentencia: continuar la tiranía. No tenían empacho en  maquillar la dictadura de democracia, sentenciando legitimarla mediante unas fraudulentas elecciones. No era entonces de extrañar, que fueron apareciendo en el curso del proceso electoral graves inconsistencias, indicios y evidencias de aquel hecho pervertido.

Se recordaría entonces, que en vísperas de las elecciones primarias, se incauto un enorme “arsenal”  de documentos de identidad en una de las casas de campaña que postulaba al oficialista Juan Orlando Hernández para la Presidencia de la República*2, curioso no?, en esa misma línea se cernia un manto de duda sobre la financiación de las campaña  y en el origen de los fondos del candidato del Partido Nacional. Se recordaría también que la campaña publicitaria había estado cargada de propaganda insultante y de guerra sucia contra el Partido Libre y sus integrantes, a la que le añadirían la toma de  la emisora de aquel partido; igualmente, que días anteriores cinco personas fueron asesinadas a pocos metros de un centro de votación y las urnas electorales fueron trasladadas a otro centro cercano*3

El Tribunal Supremo Electoral –TSC- emitía de vez en vez, resultados dando al candidato de la derecha del Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, casi 7 puntos por encima de la candidata del Partido Libre –Libertad y Refundación-  Xiomara Castro.   

Ante tal situación se pronuncia el Partido Libre e igualmente el candidato del Partido Anti Corrupción declarando que no reconocen los resultados emitidos por el TSE, que tienen  pruebas de irregularidades cometidas durante el evento.

El partido Libre refiere prácticas fraudulentas como la exclusión de sufragios que benefician a su candidata  y la inclusión de actas que dan la ventaja al aspirante oficialista. Menciona que en regiones en donde el partido Libre cuenta con respaldo popular, las actas no fueron computadas; que en comunidades apartadas se observó el “voto encadenado” y la compra de credenciales electorales; que ciertas actas no fueron transmitidas porque provenían de zonas donde no hay energía eléctrica, ni internet. Al parecer votaron hasta los muertos y persona vivas no pudieron votar porque aparecían como muertas. El fraude se había desatando con su propia lógica, desde pequeñas triquiñuelas, hasta burdas maniobras.

Y como si nada, el candidato de la derecha golpista Juan Orlando Hernández ya había comenzado el festejo público aun sin resultados ciertos. Los presidentes de Colombia y Panamá llamarían a felicitarlo, dando por hecho, lo que todavía no era un hecho. La iglesia vanagloria la jornada electoral. Los medios de comunicación dominantes trasmiten una jornada en paz y unas elecciones tranparentes. Más adelante observadores de la Unión Europea (UE) y de la Organización de Estados Americanos (OEA) validarían las elecciones como transparentes, tales declaraciones serían contrarrestadas por otras voces del propio MOE*4 

Tanta normalidad no se correspondía con los  sucesos: incertidumbre, tensa calma, convulsión, protestas, declaraciones, represión, un miembro de la resistencia asesinado. Estudiantes, ciudadanos, organizaciones sociales y políticas están afrontados a un hecho que les significa su destino. El domingo 24 de noviembre, exactamente una semana después de iniciadas la elecciones, continua la protesta contra el fraude electoral que le quitó la presidencia a su candidata, Xiomara Castro y en irónica coincidencia, las autoridades electorales dan por cerrado el escrutinio, proclamando al candidato oficialista Juan Orlando Hernández como ganador.  

Así se ejecuta otro golpe,  ya no rugiendo y gritando de frente,  ahora con visos de legalidad y civilidad con la que pretenden ocultar la blasfemia y la impudicia para continuar la dictadura enmascarada.

En el actual momento el Partido Libre y el Partido Anticorrupción – PAC-, siguen denunciando el fraude  y rehúsan reconocer la validez del proceso electoral. Solicitan  la revisión de todas las actas y todas las urnas y exigen una auditoría internacional.

Lo acontecido en Honduras, remite a lo que dijera por los años 60 en Colombia el sacerdote revolucionario Camilo Torres: “El que escruta elije”. Camilo previó los alcances del las “democracias” en manos de una clase que ambiciona todo para sí y sirve en bandeja de plata a su amo imperialista.  Pese al paso del tiempo, a los contradictores, sigue siendo una premisa, al menos para reflexionar. En Honduras Se cumplió en toda su magnitud. El pueblo  hondureño merece nuestra solidaridad

*1 “En Honduras ya no podemos defender la vida a través del Derecho”

www.kaosenlared.net/.../75009-“en-honduras-ya-no-podemos-defender-...‎

*2 www.laprensa.hn/honduras/.../fiscalía-incauta-2500-cédulas-al-movimien...‎ 13/11/2012 Fiscalía incauta 2,500 cédulas al movimiento de Juan Orlando Hernández

.*3 Cinco muertos por tiroteo cerca de centro de votación en Honduras ...

www.telesurtv.net/.../un-total-de-5-ersonas-mueren-en-tiroteo-cercano-a

*4  Baltazar Garzón afirma que hubo indicios de fraude electoral en ...

www.excelsior.com.mx/global/2013/11/27/930900

*5 Revista Libre Pensamiento: 1/12/13 - 1/01/14

librepenicmoncjose.blogspot.com/2013_12_01_archive.htm

 

esperanzazul07@yahoo.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1801 veces.



Matilda Trujillo


Visite el perfil de Matilda Trujillo Uribe para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: