La vida cotidiana de una superpotencia o para qué EEUU necesita a Siria

Traducción desde el inglés por Sergio R. Anacona

Strategic Culture Foundation

http://www.strategic-culture.org

Estados Unidos ingresó al nuevo ejercicio fiscal sin un presupuesto aprobado por el Congreso. Según la Oficina del Contralor, GAO (sigla en inglés) la deuda interna ha llegado al nivel extraordinario de 16,7 millones de millones de dólares o el 73 por ciento del Producto Interno Bruto (nivel superado solo en los días de la Segunda Guerra Mundial). Según algunas fuentes informales, la deuda sería aun mayor, (investigadores independientes tales como James Douglas “Jim” Hamilton, norteamericano econometrista que actualmente trabaja en la Universidad de California en San Diego).

Si el techo de la deuda no se eleva con urgencia, el país podría entonces entrar en una nueva crisis financiera, como lo advirtió el Presidente Obama. El Secretario del Tesoro, Jacob Lew, dijo en una carta dirigida a los miembros del congreso que el país podría caer en la bancarrota a mediados de octubre o a mediados de noviembre cuando el flujo de dinero se agotara, tal como lo señaló el Director de la Oficina del Presupuesto del Congreso, Douglas W. Elmendorf.

La reforma del sistema de salud agrega combustible a la hoguera ya que Obama hace lo que puede para financiarla. Obama ganó un segundo período en la presidencia gracias a que prometió hacer que el servicio médico fuera más asequible para la gente común, aunque muchos reprobaron la manera como esta se implementaría. Según el experto del Banco Mundial, Eric Schwaitzern, se espera una oleada de ciudades en bancarrota que iría a golpear a Estados Unidos en los próximos tres años y posiblemente ocasione una quiebra soberana.

Actualmente, más de 450 ciudades norteamericanas están a punto de quebrar, incluyendo Los Ángeles, San Diego y otras. Detroit, “la ciudad fantasma” inició “el desfile de las quiebras” la cual se expediría en octubre y se prolongaría a lo largo de todo el año.

El 4 de octubre pasado, Christine Lagarde, Directora Ejecutiva del Fondo Monetario Internacional, urgió a los políticos norteamericanos a deponer sus diferencias antes que la disputa causara daños a la economía global. Hablando un poco antes de la reunión anual del fondo en Washington, Lagarde señaló que se trataba de una “crítica misión” que demócratas y republicanos elevaran el techo de la deuda del país antes del plazo fatal 17 de octubre. Lagarde indicó que la disputa era un nuevo revés para una economía global que tardará por lo menos una década en recuperarse de la caída del 2008-2009. Lo he dicho muchas veces antes, Estados Unidos necesita “desacelerar y luego acelerar” – con esto quiero decir menos ajustes fiscales ahora y más mañana, indicó. “En medio de este desafío fiscal, la actual incertidumbre política sobre el presupuesto y el techo de la deuda, no ayuda para nada. El cierre del gobierno ya es lo suficientemente malo, pero el no elevar el techo de la deuda es lejos aun peor y podría dañar gravemente no solo la economía norteamericana sino a toda la economía del mundo.” Willem-Alexander, el nuevo rey de Holanda, en un mensaje televisado nacionalmente, envió de parte del gobierno un mensaje al pueblo holandés: el estado de bienestar del siglo XX se acabó. En su lugar está emergiendo una “sociedad participativa” en la cual el pueblo debe asumir las responsabilidades de su propio futuro y crear sus propio paragua social y financiero con menos ayuda de parte del gobierno nacional. “El giro hacia una ‘sociedad participativa’ es especialmente notorio en la seguridad social y en la atención médica a largo plazo,” dijo el rey, frente a los legisladores en un discurso escrito para él por Mark Rutte, Primer Ministro del gobierno.

“El clásico estado de bienestar de la segunda mitad del siglo XX, en estos sectores en particular, produjo conquistas que ya no son sostenibles en sus actuales formas.”

La austeridad provoca el descontento popular en Estados Unidos, la población está acostumbrada a un alto nivel de vida. Mientras tanto, muchos veteranos de guerra no tienen trabajo y no tienen casa (son entre 80 y 150 mil según diferentes cálculos). El Secretario de la Defensa, Chuck Hagel, señaló a comienzos de octubre que los sentimientos de protesta contra el gobierno y el actual orden de cosas eran fuertes en el país. Dijo a los periodistas que el gobierno de Estados Unidos pierde credibilidad entre el pueblo debido a la guerra más larga en la historia de Estados Unidos (la guerra en Afganistán ya lleva doce años) y la más aguda crisis financiera desde la Gran Depresión. Sus palabras fueron corroboradas por la encuestadora Sondeos Políticos Transparentes, que indican que la tasa de aceptación del presidente ha bajado entre 6,2 por ciento (50,6 por ciento de respuestas negativas contra 44,4 por ciento que dan respuestas positivas en torno a él). Los sondeos sobre el Congreso también son bajos, 61,8 por ciento (77 por ciento de las respuestas fueron negativas comparadas con solo el 15,2 por ciento de positivas en torno a las actividades del Congreso.)

Washington se apresta para una emergencia

Richard Preston, dirigente de la Confederación de Caballeros Blancos del KKK, llamó a la ciudadanía a unirse en guerra civil contra Barack Obama y sus seguidores y hacerlo durante el mes de octubre mes que marca el 150 aniversario de la Batalla de Gettysburg.

Síntomas del alza en las tensiones en Estados Unidos

Marines han sido retirados con urgencia desde Afganistán y traídos a casa para tomar cursos de combate en localidades. Después del 10 de septiembre los militares reprogramaron las fechas de los ejercicios militares para realizarlos a fines del mes de septiembre y comienzos de octubre. El personal licenciado tiene prohibición de salir del país durante el período comprendido entre el 28 de septiembre y 5 de noviembre.

Alrededor del 28 de septiembre millares de empleados del Departamento de Seguridad Nacional DHS (iniciales en inglés) han participado en cursos de entrenamiento de tiro, empleando escopetas y fusiles AP-15 y armas blancas. El Departamento de Seguridad Nacional adquirió vehículos blindados tipo militar, resistentes a las minas y a las emboscadas para ser empleados en la ejecución de “órdenes judiciales de alto riesgo”. Existen informes que sostienen que se ha planificado la adquisición en el mes de octubre de este año de 2717 vehículos Navistar Defense.

El personal de la Guardia Nacional ha recibido durante el mes de septiembre, entrenamiento especial para controlar manifestaciones de protesta callejera. Algunas unidades han realizado ejercicios que se prolongaron hasta la primera quincena de octubre en el área del tercer cuerpo que incluye Washington, Maryland, Pennsylvania, Delaware, Virginia y Virginia Occidental. Los ejercicios de los equipos de rescate del 911 fueron también reprogramados en el mes de septiembre para ser realizados también en la parte norte.

A partir del 25 de septiembre pasado, Estados Unidos inició pruebas diariamente del sistema de alarma de emergencias. Desde el 29 de septiembre se dio inicio a las pruebas de comunicaciones satelitales y de receptores GPS –anteriormente estos eventos nunca se habían hecho coincidir en el tiempo. Para fines de septiembre más de 300 escuelas de los cuerpos de áreas tuvieron que proveer a cada alumno con un juego de rescate para mantenerse él-ella durante tres días en caso de emergencia. La Agencia Federal de Control de Emergencias, FEMA (sigla en inglés) ordenó 22 millones de botellas de agua, raciones secas y botellas para agua caliente por la cantidad de 14.2 millones de dólares. También ordenó suministros médicos –principalmente antibióticos—por un costo de más de 11 millones de dólares, todo para ser entregado en la misma fecha. Según la Organización Mundial para la Salud, se preparó una vacuna contra el virus corona para el mismo período de tiempo. Las unidades de la fuerza de paz de Naciones Unidas han realizado ejercicios de guerra en localidades –cosa que comenzó en el mes de junio—y han ejecutado entrenamientos especiales en idioma inglés norteamericano y de iniciación a los sistemas de armas de Estados Unidos.


Todos estos preparativos indican que Estados Unidos está enfrentando de manera muy seria sus problemas internos. Se trata de una situación en que la tentación es mucha para cambiar la atención pública desde los problemas internos hacia los “problemas exteriores”. Quizás el posible escenario podría significar que el conflicto sirio abarque Irán y que incluya un ataque contra Israel y una vez que se inicie la guerra, esta cambiaría las realidades financieras que Estados Unidos enfrenta hoy en día. Cualquier pretexto serviría para justificar una acción contra Siria. ¿Qué podría prestarse para esto? Quizás un ataque bioquímico falso o una provocación montada en el tercer cuerpo de área comparable a la tragedia del 11 de septiembre para vociferar que los hechores eran “guerrilleros sirios” o alguien proveniente de Chechenia, como lo hicieron en Boston. En las actuales circunstancias, cualquiera podría ser el culpable.


Nota.- Sus comentarios y opiniones acerca de este artículo serán bienvenidos en

editorial@strategic-culture.org


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1497 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter