La burbuja inmobiliaria y la crisis bancaria de 2010, ocurridas en EUA, que se derramó con efecto de dominó sobre países de la Unión Europea, entre otros fenómenos macroeconómicos, produjo la crisis económica española, que todavía impacta a esa nación en este 2013 (http://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_econ%C3%B3mica_espa%C3%B1ola_de_2008-2013).
De allí la razón de ser de la quiebra de inversionistas del viejo continente, entre los cuales se contaron numerosos promotores inmobiliarios de esa y otras nacionalidades, como los que iban a construir torres gigantes frente y a un costado del PH Plaza del Pacífico (El Marañón, Calidonia, Panamá).
La base de la que se ubicaría en la esquina de Calle 12 Este y la Ave. Balboa (60 pisos o más), hoy es una gigantesca piscina de aguas contaminadas y criadero del letal mosquito Aedes Egypty. Y la que se edificaría en la parte frontal, de más de 80 pisos, quedó convertida en una fábrica de concreto, que hoy nos afecta a todos los copropietarios de los PH del área.
No se requieren estudios técnicos sofisticados, para saber que la base de la gigantesca grúa que hace varios años está inactiva, debe estar seriamente afectada por el corrosivo salitre marino cercano y, por lo tanto, a punto de caerse.
Las y los amiga(o)s vecinos y panameños de diferentes sitios, de mayor edad recordarán que las área cercanas a nuestras actuales torres, eran playas y manglares, desde la Avenida Balboa original hasta Paitilla. En el área del Hotel Miramar Intercontinental estaba un puerto para desembarcar ganado traído en pequeñas embarcaciones desde el interior del país.
HUMEDALES: DIA INTERNACIONAL: 2 de febrero.
El humedal es una zona de tierras, generalmente planas, cuya superficie se inunda de manera permanente o intermitentemente. Al cubrirse regularmente de agua, el suelo se satura, quedando desprovisto de oxígeno y dando lugar a un ecosistema híbrido entre los puramente acuáticos y los terrestres.
La categoría biológica de humedal comprende zonas de propiedades geológicas diversas: ciénagas, esteros, marismas, pantanos, turberas, así como las zonas de costa marítima que presentan anegación periódica por el régimen de mareas (manglares).
https://es.wikipedia.org/wiki/Humeda
¿QUE SON LOS MANGLARES?
El manglar es un hábitat considerado a menudo un tipo de biomasa, formado por árboles muy tolerantes a la sal que ocupan la zona inter mareal cercana a las desembocaduras de cursos de agua dulce ( como la de los 7 ríos que cruzan la ciudad capital), de las costas de latitudes tropicales de la Tierra. Así, entre las áreas con manglares se incluyen estuarios y zonas costeras. Tienen una gran diversidad biológica con alta productividad, encontrándose muchas especies de aves peces, crustáceos, moluscos y otras.
Los manglares desempeñan una función clave en la protección de las costas contra la erosión eólica y por oleaje.
Protegen las costas contra la erosión y las marejadas ocasionadas por huracanes y contra la furia de ríos crecidos, que provocan inundaciones y pérdidas materiales y humanas, que se dan muy frecuentemente en Panamá, precisamente por la destrucción de los manglares.
¿QUÉ ES EL CONVENIO RAMSAR?
La Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, conocida en forma abreviada como Convenio de Ramsar, fue firmada en la ciudad de Ramsar (Irán) el 2 de febrero de 1971 y entró en vigor el 21 de diciembre de 1975. Su principal objetivo es «la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo» (Cultura amigable al ambiente que no se tiene en Panamá)..
¡
http://es.wikipedia.org/wiki/Manglar
http://ponce.inter.edu/acad/cursos/ciencia/pages/manglares.htm
http://www.tvn-2.com/noticias/noticias_detalle.asp?id=99373
Los manglares panameños están en peligro de extinción, a pesar que los siguientes fueron declarados sitios RAMSAR.
AREAS PANAMEÑAS PROTEGIDAS:
El Golfo de Montijo en la provincia de Veraguas (1990), San San Pond Sak en Bocas del Toro (1993), Punta Patiño en Darién (1993), la Bahía de Panamá (2003) y DamaniGuariviara en la Comarca NgäbeBuglé (2010).
El humedal Bahía de Panamá que se extiende desde el área de Juan Díaz hasta casi el distrito de Chamán tiene una situación especial: Se encuentra vecino a una zona de expansión por inversiones económicas y la solicitud de disminución del perímetro del humedal obedece fundamentalmente a negociar con el sector de inversionistas a efecto de garantizar que no se produzca un conflicto donde esta área protegida quede en medio de procesos de reclamos legales que perjudiquen el futuro de la región.
En nuestro país, esta área protegida fue declarada como tal a través de la Resolución AG-0072-2009, de 3 de febrero de 2009 y publicada en la Gaceta Oficial No 26,221 del 11 de febrero de 2009. Y a pesar de todo, continúa su destrucción.
http://www.anam.gob.pa/index.php?option=com_content&view=article&id=2894%3Apanama-garantizara-co
***
Si comparamos una casa en la playa con otra vivienda en una zona seca, la primera (casa de playa), tendrá una humedad constante y agresiva mientras la otra tendrá temperaturas menos constantes. Los ambientes marinos se consideran agresivos por la elevada humedad y las sales que ésta transporta.
(http://masprotecto.com/humedad/)
La palabra corrosión evoca en muchas personas la imagen tan conocida de la "herrumbre", propia de los metales ferrosos, como si sólo el hierro fuera susceptible de presentar este fenómeno.
En realidad, la corrosión es la causa general de la alteración y destrucción de la mayor parte de los materiales naturales o fabricados por el hombre.
Un buen observador puede haber notado, especialmente en las grandes ciudades o en las zonas costeras, la aparición de manchas de herrumbre en las estructuras de concreto, por ejemplo, en un estacionamiento subterráneo (o una grúa instalada (sin duda construida de hierro y otros metales resistentes, en hueco donde se colocaría la base del proyecto inmobiliario inconcluso, a un costado de la Torre B), un puente o en los postes de las líneas de distribución de corriente eléctrica.
Estas estructuras están reforzadas interiormente con varillas de acero, las cuales se cubren de concreto. La presencia de herrumbre en una determinada estructura es por tanto evidencia de que el proceso de corrosión de la varilla de acero de refuerzo está muy avanzado (o los tornillos que sostienen la grúa), y de que la seguridad de la estructura, por ejemplo en el caso de un puente, deja mucho que desear. En el caso que nos ocupa, el peligro que significa esa gigantesca grúa, para residentes, transeúntes, automovilistas, clientes del Mercado del Marisco y otros negocios cercanos y, por si fuera poco, para turistas extranjeros y nacionales.
La presencia de la herrumbre es una manifestación clara de la existencia de corrosión para el caso del hierro y sus aleaciones (aceros).
http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen1/ciencia2/09/htm/sec_9.html
Si añadimos al peligro real de la caída de esa grúa, la contaminación que produce la fábrica cementera frontal, nos daremos cuenta de lo expuesto que estamos todos a múltiples factores de riesgo a la salud y calidad de vida, como los altos niveles de contaminación producidos por los residuos de esa fábrica. Se detectan, a simple vista, esos perjudiciales residuos (polvo de cemento), que invaden nuestros apartamentos, calles y avenidas, aunque no haya brisa.
El concreto es un material de construcción que puede usarse en una gran variedad de maneras. Generalmente se produce mezclando cemento, arena, agregado (grava) y agua.
Cualquier persona que trabaje con el hormigón y cemento debe estar consciente de los peligros potenciales a la salud y observar los procedimientos seguros en su manejo para evitar exposiciones peligrosas.
Los efectos nocivos para la salud provenientes del hormigón o del cemento generalmente son resultado de exposición por contacto con la piel, los ojos o por inhalación.
Contacto con la piel El contacto de polvo de cemento u hormigón húmedo con la piel puede causar quemaduras, erupción e irritación de la piel. Algunas veces los trabajadores se vuelven alérgicos si han hecho contacto de la piel con el cemento durante un período de tiempo largo.
Contacto con los ojos El contacto del hormigón o cemento con los ojos puede causar irritación inmediata o retardada en los ojos. Dependiendo de cuánto y durante cuánto tiempo ha durado el contacto del polvo con los ojos, los efectos pueden variar desde enrojecimiento hasta quemaduras químicas dolorosas.
Inhalación La inhalación del polvo de cemento puede ocurrir cuando los trabajadores (los copropietarios del PH Plaza del Pacífico y de los demás condóminos, Guardería, escuelas e Iglesia del sector), vacían los sacos de cemento para mezclar el hormigón. Al lijar, esmerilar, cortar, taladrar o demoler el hormigón, el polvo que se crea presenta los mismos peligros que el polvo de cemento. La exposición al polvo de cemento o de hormigón puede causar irritación en la nariz y la garganta. La exposición a largo plazo al polvo de hormigón que contiene sílice cristalina puede resultar en una enfermedad incapacitante de los pulmones conocida como SILICOSIS.
http://www.statefundca.com/safety/safetymeeting/SafetyMeetingArticle.aspx?ArticleID=287
¿Qué SIGNIFICA SILICOSIS?
La silicosis es una enfermedad en los pulmones progresiva, incapacitante y, con frecuencia, mortal.
Fuentes de Exposición:
Limpiezas a presión con chorros de arena para preparación
de superficies.
Triturar y perforar roca y concreto.
Trabajos de albañilería y concreto (por ejemplo, construcción y reparación
de edificios y carreteras).
Minas/Túneles, trabajos de demolición.
FABRICACIÓN DE PAVIMENTOS, DE CEMENTO Y ASFALTO.
EFECTOS DE LA SILICOSIS:
Cáncer en el pulmón La sílice ha sido clasificada comoun carcinógeno a
los pulmones de los humanos.
Bronquitis/Desorden de Obstrucción Crónica Pulmonar.
Tuberculosis La silicosis hace a un individuo más susceptible a TB.
Esclerodermia una enfermedad que afecta la piel, vasossanguíneos,
coyunturas y músculos esqueletales.
Posible enfermedad renal.
https://www.osha.gov/OshDoc/data_Hurricane_Facts/silicosis_sp.pdf
REFERENCIAS HISTÓRICAS DIGNAS DE SER TOMADAS EN CUENTA
POR TODOS LOS COPROPIETARIOS DE LOS PH COSTA MAR, COSTA MARINA Y PLAZA DEL PACÍFICO, POR LOS FELIGRESES DE LA IGLESIA SANTA TERESITA, EL PERSONAL DEL CENTRO DE ORIENTACION INFANTIL (GUARDERÍA) Y EL PERSONAL DOCENTE, DE SERVICIOS Y ESTUDIANTES DE LAS ESCUELAS DEL ÁREA, Y DE QUIENES VIVEN O REALIZAN SUS ACTIVIDADES EN EL ANTIGUO MARAÑÓN Y EN TODO EL CORREGIMIENTO DE CALIDONIA.
ES PRECISO TENER EN CUENTA QUE VIVIMOS, ESTUDIAMOS O TRABAJAMOS EN UN SITIO DE GRAN SIGNIFICADO HISTÓRICO-POLÍTICO-SOCIAL-ECONÓMICO-CULTURAL, DONDE OCURRIERON HECHOS FUNDAMENTALES, PARA LA CONSOLIDACIÓN DE PANAMÁ COMO PAIS INDEPENDIETE, LIBRE Y SOBERANO, Y OTROS MÁS QUE FORMAN PARTE DE VISIBLE DESARROLLO MATERIAL QUE HOY TIENE.
¡OJALÁ NO LO DEJEMOS PERDER!
Playa de Bella Vista. Vista de la sección que corresponde a la
Ave. Balboa desde el Parque Urraca hasta Paitilla.
La historia cuenta que luego de la destrucción de Panamá La Vieja, en 1671, la nueva ciudad fue amurallada. Dos siglos más tarde, la expansión salió del Casco Antiguo y gran parte de las murallas fueron derribadas. Llegó el siglo XX y ya crecían barrios como La Exposición y Bella Vista. La línea de la bahía acompañaba el crecimiento de la ciudad y fotos de la época dan fe de playas llenas de bañistas en los fines de semana. En San Felipe, se llenaban la playita del Diablo, la playa de Santo Domingo (a la altura de calle 5ta.), la playa del Pacífico (el Malecón) y la playa de Las Bóvedas. En Bella Vista, la playa de Bella Vista (actual Hotel Miramar) y el área de Peña Prieta (a la altura del Club de Yates y Pesca), eran muy frecuentadas. Para muchos, era un lugar de paseo pues los habitantes de esa área se esmeraban con sus jardines y terrazas.
Aclaramos que en muchas de esas playas y en la Noria de San Francisco, disfrutamos de las cristalinas aguas de nuestro Pacífico mar, que no fue descubierto por nadie, ya que era ampliamente conocido por los pueblos originarios del área. Y fue, precisamente, el cacique Panquiaco, desde una cumbre desconocida del indómito Chuqunaque, que se lo mostró a los aventureros colonialistas llegados del viejo continente, quienes dejaron en nuestra querida Abya Yala autóctona, una estela de luto, sangre, dolor y despojo de las incontables riquezas istmeñas.
Pero una decisión tomada en ese momento cambiaría por completo la relación de los habitantes de la ciudad de Panamá con el mar. Sin duda alguna, el peor cambio que ha sufrido nuestra otrora hermosa bahía fue la decisión tomada a inicios del siglo pasado de arrojar todas las aguas servidas de la capital a sus ríos y al mar. Gradualmente, estos se tornaron en cloacas nauseabundas, comenta Stanley Heckadon, científico del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, mientras agrega:
La falta de atención hacia la bahía de Panamá es de vieja data y tiene diversas causas. Una se basa en la actitud negativa del istmeño hacia la naturaleza tropical (No existe cultura ambiental, puntualizamos).
Con la construcción del Boulevard Balboa en la década del 40 hasta la antigua Embajada de Estados Unidos, y en la década siguiente, las restantes fases hasta la desembocadura del río Matasnillo se fue perdiendo el interés en la playa de Bella Vista. Al aumentar la población y las industrias y, por tanto, las aguas servidas, bañarse en la bahía se tornó en un peligro a la salud. Un poco más al este, en Punta Paitilla, empezaría el desarrollo inmobiliario logrado a punta de rellenos y desaparecería la playa de San Francisco, ubicada donde se encuentra el Centro de Convenciones Atlapa y en la que algunas familias aprovechaban la tibieza del agua generada por las turbinas de la planta de la Fuerza y Luz, lugar popularmente conocida como La Noria.
Poco se ha investigado y divulgado lo rápido y grave del deterioro de la calidad de las aguas de los ríos y de la bahía de Panamá, detalla Heckadon, muy a pesar de que la pérdida de la calidad del agua en la bahía ha sido una de las catástrofes ecológicas más costosas de la historia republicana
https://www.bgeneral.com/Revista/articulos/2013/2013-03/bahia.asp.
Por el respeto que merece la ciudadanía en general, no incluimos en este documento fotografías de esa contaminación progresiva de la Bahía de Panamá, que se incrementó a partir de las décadas 60 y 70, debido a la construcción de barriadas (dormitorios), que rebasaron los límites que llegaban a Las Sabanas. En años sucesivos y, hasta el 2013, se multiplicó ese nocivo fenómeno, con la construcción de monumentales edificios y los conocidos P.H. (Propiedad Horizontal), que terminaron de contaminar los 7 ríos que atraviesan la ciudad capital panameña.
Los primeros Ambientalistas istmeños, durante muchos años del siglo pasado, advirtieron oportunamente los peligros que significaba la contaminación que se iniciaba de nuestra Bahía y otros temas ecológicos. Informaciones al respecto pueden ser localizadas, entre otras fuentes, Revistas y periódicos como Épocas, Panamá Mirror y Estampas. Por vivencia propia y en base a esas referencias históricas, publicamos en Diarios nacionales diversas crónicas y reportajes periodísticos, que pueden ser localizados en la Sección Hemeroteca, de las bibliotecas del país.
Sobre la afirmación concluyente del científico panameño Heckadon, aseguramos que, además de ser una de las catástrofes ecológicas más costosas de la historia republicana, mayor será el costo del necesario saneamiento puesto en marcha de esa pretérita hermosísima bahía.
ANTECEDENTES SOBRE PROYECTOS PARA EL SANEAMIENTO DE LA BAHÍA DE PANAMÁ
En 1959 se desarrolla el primer Plan Maestro del sistema de alcantarillado de la Ciudad de Panamá, basado en el estudio de Greeley and Hansen, el cual planteaba la necesidad de construir tres plantas de tratamiento para las aguas residuales de la ciudad, a fin de que las mismas no continuaran siendo descargadas directamente en los principales afluentes de la cuidad capital.
En 1977 Hazen and Sawyer presentó el primer Plan de Saneamiento que tomó como base el plan de 1959, considerando sólo algunas de las obras en el mismo.
De 1998 al 2001 el Banco Interamericano de Desarrollo, financia el Plan Maestro y el Estudio de Factibilidad para el Saneamiento de la Ciudad y la Bahía de Panamá, el mismo fue elaborado por un consorcio formado por Encibra, S.A., Stanley Consultans, Inc, Omniconsult, S.A. y Cep Internacional, Inc. (CESOC). CESOC desarrolló un análisis completo de las infraestructuras necesarias (redes y colectoras) y seis alternativas de tratamiento basadas en costo mínimo y bajos niveles de mantenimiento.
En septiembre del 2000, el Gobierno de la República de Panamá estableció la primera regulación que norma las descargas de efluentes de aguas residuales. Dichas normas fueron resultado del consenso de un comité técnico en donde participaron el sector privado, la Cámara de Comercio, el SIP, MINSA, IDAAN, ANAM, ACP y Universidades.
Las nuevas normas hicieron necesario revisar las alternativas de tratamiento
definidas en el Plan Maestro por lo que en el 2001 se actualizó el Plan Maestro y se le denominó Plan Maestro Consolidado que es la base del Proyecto de Saneamiento de la Ciudad y la Bahía de Panamá que se ejecuta hoy día.
Entre los años 2004 y 2005 se inician los diseños de las redes y colectoras por Hazen and Sawyer.
En el período de los años 2005 y 2006 fueron desarrollados los Estudios del Diseño Básico del Sistema de Intercepción, Tratamiento y Disposición de Aguas Residuales de la Ciudad de Panamá, por Nippon Koei.
Sobre este punto, incluimos la siguiente información publicada el 31 de mayo, 2013, en la Sección Panorama del Diario La Prensa (http://www.prensa.com/impreso/panorama/692-millones-cuesta-saneamiento-bahia/181379)
El ministro de Salud, Javier Díaz, dio a conocer que el proyecto de saneamiento de la bahía de Panamá costará $692 millones.
La cifra total fue presentada por Díaz a los delegados internacionales que se encuentran en la tercera conferencia Latinoamericana de Saneamiento Latinosan, que se realiza en esta ciudad desde el pasado miércoles 29 de mayo hasta el día de hoy.
También indica la noticia que, según información del portal oficial www.saneamientodepanama.com, dentro de la cantidad de dinero invertida, $218 millones fueron aportados por el gobierno nacional. Adicional a esta cantidad, otras instituciones también aportaron (ver tabla).
Por otra parte, tengamos presente que costosísima también ha sido y es- la destrucción de manglares, al impactar negativamente al ambiente, los ecosistemas y a las vidas de muchos panameños, como ha ocurrido y ocurre- frecuentemente en nuestra confiada ciudad, al quedar muchas comunidades sin la protección que ofrecen los manglares, tal como indicamos anteriormente y lo repetimos como clarinada en medio de la oscuridad:
Los manglares desempeñan una función clave en la protección de las costas contra la erosión eólica y por oleaje.
Protegen las costas contra la erosión y las marejadas ocasionadas por huracanes y contra la furia de ríos crecidos, que provocan inundaciones y pérdidas materiales y humanas, que se dan muy frecuentemente en Panamá, precisamente por la destrucción de los manglares.
Proyecto en ejecución de saneamiento
de la Bahía de Panamá
Sólo aspiramos (y confiamos que así será), a que todos los copropietarios de los PH del área y demás ciudadanos de Calidonia, del resto de la ciudad capital y del país, cualquiera que sea su actividad profesional, mercantil, docente, ambientalista-ecologistas (movimiento verde), derechos humanos, social y turística, entre otras, se sumen realmente a la gran empresa de preservar la propia salud y la vida misma (individual y comunitaria), para que sea de calidad, así como asegurar la sustantiva inversión económica realizada, con férrea unidad y espíritu solidario.
MENSAJE FINAL:
Tengamos presente que urge crear una CULTURA AMIGABLE al ambiente y con todas las especies; que los DERECHOS SOCIALES Y HUMANOS universalmente reconocidos sean normas de cumplimiento general y que todos los habitantes del Corinto Bolivariano Panamá- (autoridades, empresarios, gremios, asociaciones ambientalistas, organizaciones de Derechos Humanos locales, regionales y mundiales, indígenas, campesinos, estudiantes y personas vulnerables), asuman como propia la lucha por la preservación y defensa del hábitat colectivo y estén convencidos de que, por sobre el crecimiento material, la vida humana y la de todas las especies, deben tener consideración prioritaria.
Atentamente,
POR EL COMITÉ DE APOYO A Y SOLIDARIDAD CON
PANAMEÑOS QUE VIVEN EN EL SECTOR DE
CALIDONIA (CORREGIMIENTO DEL
DISTRITO CAPITAL DE PANAMÁ)
El autor es: Periodista de Opinión, Agroambiental y turístico, por el Desarrollo Sostenible de Panamá, Escritor y vecino del PH Plaza del Pacífico.