Evo un conejillo de indias

Uno de los casos emblemáticos y que pudiera servir de referencia para el análisis de las relaciones internacionales y del comportamiento del tejidogeopolítico,según las estrategias, que aplica actualmente el imperio estadounidense en el mundo, podría reflejarse en el análisis de los hechos ocurridosrecientemente con el mandatario boliviano Evo Morales, a su regreso de Moscú.
Las más inverosímiles lecturas puedenhacerse de este juego macabro que aplica el “stablishment norteamericano”, en su afán hegemónico yel cual entra también en contradicción, porque asoma las costuras y desnuda el entramado que esconden sus países aliados, al develar sus intereses con su hipócrita comportamiento.
La madurez política alcanzada por el líder suramericano, defensor de la Pacha Mama y representante legítimo de los más ancestrales intereses originarios de nuestro continente, han salido fortalecidos al poner al descubierto el triste papel de los gobernantes de Francia, Italia, España y Portugal como peones del imperio.
La más burda diplomacia enredada en oscuros mecanismos de espionaje, han quedado al descubierto. En este caso bien pudiera caber la expresión popular: “el tiro les salió por la culata”. Es decir; el filme que pudieran estar ensayando los genios de Hollywood, esta vez les salió al revés; porque en este guión, confundieron el protagonista e hicieron el ridículo.


La reacción de los países latinoamericanos no se hizo esperar a través de la UNASUR en Cochabamba, al igual que la tardía reacción de la OEA. Igualmente, la conducta asumida por los gobiernos de Venezuela, Ecuador, Uruguay, Nicaragua, Argentina y Brasil fue contundente y de respaldo solidario; en contraste con la tímida reacción de países sumisos al imperio, quienes asomaron posturas no extrañas pero si propias de quienes hacen el doble juego diplomático, para no enfadar al Tío Sam (Colombia, Perú y Chile).
Aquí cabe la pregunta, que se hizo en su columna de los domingos, el periodista Eleazar Díaz Rangel: “¿Casualidad que los tres países de Unasur miembros de la Alianza del Pacífico no valoraran la importancia de la convocatoria a una cumbre en Cochabamba y estuviesen ausentes?
El propio Evo Morales Aima fue muy claro, al echar el cuento de su retorno a Austria, donde permaneció retenido por más de 13 horas y que no dudó en calificar de “secuestro”. De una manera vulgar e irrespetuosa, el embajador español en dicho país, invitó a Evo Morales a tomarse un cafecito en su propio avión, con la intención dizque de echar un ojo a ver si encontraba en una butaca de la aeronave, al causante del desaire; al espía norteamericano, a quien las mismas agencias internacionales han convertido en un héroe: Edward Snowden.
Aquí siguen las incógnitas y cobra importancia preguntarse otra casualidad: ¿Por qué sería que justamente los países que quisieron convertir a Evo Morales, en un “conejillo de indias”, son precisamente los países que firmaron acuerdos de negocios con nuestro Presidente Nicolás Maduro, en su última gira europea?. ¿No será que Edward Snowden es una cortina de humo, mientras en Colombia y los enemigos de Venezuela; la oligarquía y la “Gente del Petróleo”, compran aviones y preparan un ataque en las bases norteamericanas, según lo ha reiterado el periodista José Vicente Rangel...?



El Comandante Chávez fue muy claro: “…No faltarán los que traten de aprovechar coyunturas difíciles para, bueno, mantener ese empeño de la restauración del capitalismo, del neoliberalismo, para acabar con la Patria. No, no podrán, ante esta circunstancia de nuevas dificultades -del tamaño que fueren- la respuesta de todos y de todas los patriotas, los revolucionarios, los que sentimos a la Patria hasta en las vísceras como diría Augusto Mijares, es unidad, lucha, batalla y victoria”..¡Venceremos!


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2123 veces.



Marco Tulio Arellano

Jubilado en Pdvsa

 arellanomt@hotmail.com      @Homugria

Visite el perfil de Marco Tulio Arellano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: