Carta a los europeos y las europeas

A LA CIUDADANÍA

Ha llegado el momento de ser protagonistas de nuestra propia historia. Tenemos que participar activamente en la construcción de nuestro futuro e implicarnos en los asuntos públicos. No sólo tenemos que seguir saliendo a la calle a protestar y exigir a nuestros responsables políticos que legislen para la ciudadanía y no sólo para los intereses de la gran banca y el poder financiero especulativo. Pero además de seguir en la movilización en la calle es necesario articular una propuesta alternativa a este sistema caduco. Tenemos que auto-organizarnos, ser independientes de fuerzas políticas partidistas que están incrustadas y empoderadas en el régimen caduco, luchar por nuestra autonomía y soberanía. Utilizar las herramientas de las nuevas tecnologías para levantar un proyecto alternativo a este sistema caduco. Construir una organización horizontal, participativa, inclusiva, territorial, de lo local más cercano hasta la internacional y europea. Crear nuevas formas de participación política donde el control ciudadano sobre las instituciones y los propios "gestores de la política" y lo público sea uno de los ejes. Exigir un cambio en la normativa electoral para facilitar la entrada de organizaciones sociales de base, desde abajo, para construir una nueva ciudadanía europea anclada en bases sociales reales y no en despachos alejados de la ciudadanía y enquistados en Bruselas. La ciudadanía tiene que ser consciente de que tenemos que trabajar por una nueva distribución de la riqueza priorizando el factor humano, los intereses de las personas por encima de los intereses de la banca. No permitir que especulen con nuestras vidas. No permitir que jueguen con nuestras vidas. Queremos tener el control de nuestras vidas y de nuestros asuntos públicos sin delegar a "políticos profesionales" que creen representar a la ciudadanía y sin embargo defienden simplemente su puesto de trabajo y sus altos salarios.

A LAS INSTITUCIONES EUROPEAS

Debéis de ser conscientes de que las brutales e inhumanas políticas de ajuste impuestas por la odiosa Troika -el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea-, con la ayuda de los gobiernos cómplices, están causando en Europa la mayor crisis de la democracia de las últimas décadas. Millones de personas estamos siendo condenadas al desempleo, al empobrecimiento e incluso a la muerte por una deuda ilegítima e impagable, que en su mayor parte es privada; de bancos, grandes empresas y entidades financieras. El rescate Europeo a la banca, avalado y garantizando por el Estado, una vez más privatiza los beneficios mientras socializa las pérdidas y a cambio exige recortes sangrantes. Debéis de ser conscientes de que tendréis que cambiar o de lo contrario la ciudadanía os dará la espalda. Ya la está dando. Tenéis que ser conscientes de que hay que cambiar el mundo de base. Unas instituciones europeas nacidas desde abajo, desde los movimientos sociales y no desde arriba o desde los Gobiernos que legislan a espaldas de su ciudadanía. Si las instituciones no reflejan la propia ciudadanía están condenadas al fracaso y será la responsable de los estallidos de revueltas y violencia por la agudización de la mal llamada "crisis" cuando en realidad ha sido un fraude que habéis impulsado vosotrxs desde las instituciones europeas. No habéis salido al rescate de la ciudadanía. Habéis rescatado primero a la banca con dinero nuestro, con dinero público.

AL PODER FINANCIERO

Con la excusa de la crisis se está produciendo un trasvase de dinero público a las entidades financieras a costa de la pérdida de derechos básicos, el empobrecimiento generalizado de la población y el aumento de la desigualdad social en toda Europa. Vosotrxs, como voraces tiburones, os habéis dedicado a ganar dinero a costa de los otrxs. A costa del engaño y la corrupción. Nos habéis vendido por muchos años las excelencias del capitalismo y ahora descubrimos que ha sido todo un engaño. Sólo se han beneficiado unos cuantos y la gran mayoría estamos en la miseria. Nos habéis vendido por muchos años las bondades del tener casa propia a costa de endeudarnos y ahora desde los bancos nos quitáis lo único que tenemos y tenemos que suicidarnos porque no podemos hacer frente a las hipotecas. A vosotrxs os es indiferente que la gente se suicide por no poder pagar la hipoteca. A vosotrxs no os importa el dolor humano. A vosotros os importa el bolsillo, que esté lleno de dinero, aunque ese dinero este manchado de sangre y del sudor de millones trabajadorxs de toda Europa. Vuestros beneficios es a costa de evadir dinero a los paraísos fiscales y ese dinero evadido no regresa a las arcas públicas. Habéis evadido el pago de impuestos y ahora, que necesitamos dinero público para sanear nuestras economías, no tenemos nada en las arcas porque vosotrxs lo habéis enviado a los paraísos fiscales. Debéis de asumir un compromiso, un firme compromiso, de devolver todas las plusvalías que habéis ganado a costa de la muerte de cientos de miles de personas. Para que estas devoluciones, para que ese dinero depositado en esos paraísos fiscales, sirvan para el relanzamiento de la nueva Europa ciudadana. Tenéis que aceptar el control ciudadano de vuestras cuentas y chanchullos, debéis de asumir el compromiso de abrir vuestros archivos para informar a la ciudadanía los manejos que habéis hecho del dinero de todxs nosotrxs.

A LAS EMPRESAS TRANSNACIONALES

El consumo desmesurado de las materias primas y los recursos energéticos ha llegado a su fin. Nos hemos cargado el planeta. Así como el desarrollo basado en la especulación y la corrupción. Debéis ser conscientes que la ciudadanía os reclama un compromiso social y no meramente económico. No podéis seguir sin pagar impuestos en los países en donde os instaláis. No podéis seguir negando los derechos laborales de millones de trabajadorxs. No podéis seguir haciendo las deslocalizaciones que han llevado a la miseria a muchos pueblos, comarcas, localidades y regiones, ni organizando los lobbys para que aprueben leyes a vuestra medida en los despachos de Bruselas en contra de la ciudadanía y en beneficio de vuestros bolsillos. Tenéis que ser conscientes de que esto se acabó. O cambiáis o la propia ciudadanía organizada os dará la espalda, os boicoteará vuestros productos -ya se está haciendo- y os señalará en la calle que también sois los culpables de este fraude. También tenéis que cambiar vuestra forma de trabajar allende los mares. En África y América Latina. No se puede mirar a otro lado en países en donde se violan los derechos humanos más elementales. Tampoco se puede violar los derechos humanos, desde las ETNs europeas, en países del Sur. Las ETNs europeas deben respetar el desarrollo económico de los países del Sur, sus economías frágiles y soberanas. Las ETNs deben impulsar y apoyar el comercio justo y no la competencia voraz de los mercados. El fin último no son los mercados es la ciudadanía.

A LOS PARTIDOS POLÍTICOS

Habéis gobernado a espaldas de la ciudadanía, muchas veces en contra y casi siempre a favor de los intereses de las Empresas Transnacionales (ETNs), lobbys, banca y centros financieros que benefician al capital privado. Os pedimos mayor transparencia, aceptar el control social o ciudadano de vuestras cuentas. No dejarlo en manos del Tribunal de Cuentas cuyos miembros son elegidos por los propios partidos políticos. No. Un control sobre los partidos desde la propia ciudadanía y sus propias organizaciones sociales de base. Sin filtros. Que se exponga a través de páginas webs y que sea actualizada on line minuto a minuto. No sólo los ingresos y gastos en su contabilidad, sino las reuniones que tienen, qué es lo que han hablado, qué es lo que han defendido en sus distintos parlamentos y en el parlamento europeo. Las relaciones que tienen con las ETNs y sus relaciones con las Iglesias, no sólo la católica. Que abran sus archivos e informen sobre los sobornos que han aceptado, las sanciones que hayan aplicado -si lo han aplicado- sus complicidades con dictaduras árabes o genocidas africanos. Quienes, de los dictadores y sátrapas, compartieron mesa y mantel con responsables y dirigentes de Internacionales de partido. Queremos saber cuáles son los movimientos realizados desde vuestras fundaciones y redes. No sólo los movimientos de dinero sino los movimientos políticos. Cuál es vuestro papel en las redes de influencia y lobbys en los despachos de Bruselas. Con qué empresas, con qué empresarios. Cuáles son vuestros vínculos. Queremos saberlo con nombres y apellidos para poder confiar nuevamente en vosotrxs. Debéis de asumir el compromiso de cambiar las leyes electorales para facilitar la participación de colectivos sociales, organizaciones pequeñas y nuevas. Tenéis que reconocer el papel protagonista de los nuevos movimientos sociales y no criminalizarlos o desprestigiarlos. Tenéis que asumir que el trabajo político es un servicio público y que no estáis allí en vuestros puestos de forma eterna. Debéis de renunciar a la "profesionalización de la política". Vosotrxs mismos tenéis que limitar los años de estar en cargos públicos. Aceptar sueldos básicos y renunciar a los privilegios: pago de transporte, secretarías, teléfono, etc... Apostamos por unas organizaciones políticas vinculadas a las organizaciones sociales y movimientos sociales. No estamos en favor de organizaciones burocratizadas y alejadas de la propia ciudadanía.

A LOS SINDICATOS

En vuestro largo recorrido histórico los sindicatos de referencia habéis traicionado las esencias del movimiento obrero internacional que se organizó para derrocar las políticas neoliberales. Habéis llegado a acuerdos con las empresas a espaldas de lxs propixs trabajadorxs y en contra de los intereses de la propia ciudadanía. Habéis sucumbido a los placeres que se os ha ofrecido desde el capital en forma de golosas comisiones, viajes pagados a paraísos turísticos y acuerdos para beneficio propio. Habéis creado una estructura burocratizada y anquilosada alejada cada vez más de las bases y de lxs propixs trabajadorxs. Debéis de renunciar a pactar con los empresarios. Tenéis que renunciar a seguir apoyando las reformas laborales que nos ha llevado a la miseria. Tenéis que volver a ser sindicatos reivindicativos y no gestores de servicios. Tenéis que apoyar la construcción del nuevo sindicalismo -ya existen pequeños sindicatos cuyos delegados sindicales siguen trabajando y no están "liberados" por su propia organización- que vaya de la mano de las organizaciones sociales y movimientos sociales. Impulsar la unidad y el trabajo desde abajo, desde la base, de trabajadores y usuarios en defensa de lo público pero no para recoger las migajas de las "reformas". Hay que creerse realmente de que hay la necesidad de cambiar el mundo de base.

A LAS MONARQUÍAS EUROPEAS

Lo mejor que podéis hacer es abdicar. El dinero que tenéis presupuestado debe dedicarse a impulsar las redes públicas sociales. Garantizando la educación gratuita, las becas a jóvenes universitarios e investigadores, ampliando las plazas de guardería públicas, las bibliotecas públicas y engrasando a una escuela pública en la que no quepa la religión. Ninguna religión. Pero antes de abdicar queremos que se nos informe sobre vuestras actividades ocultas y en bambalinas. Queremos saber qué dinero tenéis en los bancos y paraísos fiscales. En qué os lo habéis gastado. Cuáles son vuestros ingresos de dinero público pagado por todxs lxs ciudadanxs. Queremos saber, antes de abdicar, si habéis realizado tráfico de influencias en favor de empresas y ETNs. También queremos saber qué relaciones tenéis con dictadores y sátrapas de todo el mundo pero especialmente del mundo árabe. Con todo el dinero que se destina para el mantenimiento de estas estructuras arcaicas sin sentido se puede reforzar la capacidad pública del Estado. Desde la ciudadanía no se puede seguir destinando dinero a estas monarquías. El que quiera ser rey, reina o príncipe o princesa que se lo pague de su bolsillo.

* Documento presentado en la Universidad Popular de los Movimientos Sociales (UPMS) que se celebró en Alcalá de Henares, Madrid, el 14, 15 y 16 de junio de 2013 bajo el lema: "La reconstrucción del pensamiento democrático: la democracia en Europa".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1684 veces.



Pepe Mejía


Visite el perfil de Pepe Mejía para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Pepe Mejía

Pepe Mejía

Más artículos de este autor