El inicio de un bloque económico poderoso

Mercosur: una alianza para el desarrollo de los pueblos del sur

El Mercado Común del Sur (MERCOSUR), en portugués Mercado Comum do Sul (Mercosul), en guaraní Ñemby Ñemuha, es un bloque que nació con el propósito de promover el libre intercambio y movimiento de bienes y personas entre los países que lo conforman y avanzar a una mayor integración política y cultural entre sus países miembros y asociados. Los países que constituyen la alianza como Estados Miembros consideran que su fecha de creación fue el 30 de noviembre de 1985, fecha de la Declaración de Foz de Iguazú (Brasil) que puso en marcha el proceso. Sin embargo, el nombre le fue asignado el 26 de marzo de 1991 por el Tratado de Asunción (Paraguay), en tanto que su existencia como persona jurídica de Derecho Internacional fue decidida en el Protocolo de Ouro Preto (Brasil), firmado el 16 de diciembre de 1994, pero que entró en vigencia el 15 de diciembre de 1995. Se estableció una política comercial común, la cual se compone de varias partes, entre las que se destacan: un arancel externo común y la distribución de su recaudación, la clasificación de mercancías y la valoración en aduanas, la concesión de preferencias a terceros países, y los regímenes especiales e instrumentos comunes de defensa comercial. Los países miembros o los que inicialmente firmaron el tratado son Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, este último fue suspendido en junio de 2012 por la violación de la Cláusula Democrática del Protocolo de Ushuaia (Argentina) al ser derrocado su Presidente Fernando Lugo por el Senado de esa República.

Después de una larga lucha política emprendida por el Gobierno liderado por el Comandante Presidente Hugo Chávez, los países miembros del MERCOSUR anuncian a finales de junio de este año, que la República Bolivariana de Venezuela se incorporará al bloque a partir del 31 de julio de 2012 como Estado Miembro, con todo el derecho del disfrute de las bondades que proporciona esta alianza internacional. Cabe destacar que Venezuela es Estado Asociado al MERCOSUR desde 2005.

El MERCOSUR también tiene otros Estados Asociados como Bolivia (1996), Chile (1996), Perú (2003), Colombia (2004) y Ecuador (2004). El estatus de Estado Asociado se establece por acuerdos bilaterales, denominados Acuerdos de Complementación Económica, firmados entre el MERCOSUR y cada país asociado. En dichos acuerdos se establece un cronograma para la creación de una zona de libre comercio con los países del MERCOSUR y la gradual reducción de las tarifas arancelarias entre el MERCOSUR y los países firmantes. Además de participar en calidad de invitados a las reuniones de los organismos del MERCOSUR y efectuar convenios sobre materias puntuales, mas no goza de los derechos plenos que ofrece la alianza.

rcacostag@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3158 veces.



Rosendo Acosta


Visite el perfil de Rosendo Acosta para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Rosendo Acosta

Rosendo Acosta

Más artículos de este autor