Rusia y el ascenso de masas en Europa

El monumental impacto en el movimiento obrero y de masas que tuvo el triunfo revolucionario en Rusia en 1917 señaló un poderoso cambio de rumbo y puso a la burguesía mundial a la defensiva y bajo alarma (tal como sucediera en 1871 desde las trincheras de París).

El ascenso de masas en Europa, incentivado por la combinación de la crisis provocada por la Primera Guerra Mundial y la existencia de una alternativa al capitalismo triunfante en Rusia, motorizó el salto a la influencia de masas de los partidos comunistas (pequeños en su mayoría) en los países centrales de Europa y en otros países del mundo entero. Este ascenso también fue agudizado por la Tercera Internacional, ya que sirvió de polo de reagrupamiento revolucionario y dirección indiscutida, con la autoridad del partido bolchevique al frente. Crisis revolucionaria en países como Alemania, Austria y Hungría; huelgas, ocupaciones de fábricas, organismos de poder dual y milicias obreras daban muestras de una situación encendida e incendiaria de Europa.

 La burguesía, acorralada, actuó rápidamente y combinó concesiones económicas con la más violenta represión a los revolucionarios, apoyando su acción a dos bandas en la socialdemocracia). Así, los capitalistas europeos, “cediendo algo para no perderlo todo”, logran cooptar a dirigentes de los partidos comunistas y socialistas (que abonaron este salto de talanquera con la teoría de las “reformas progresivas y acumulativas” para llegar al socialismo).

Con el sucesivo fracaso de la revolución europea y el fortalecimiento de los reformistas, se produce así un cambio global en la correlación mundial de fuerzas entre la clase obrera y la burguesía. Ya antes, en 1917, el Partido Bolchevique (luego Partido Comunista), había establecido el primer y único Estado obrero democrático del mundo, basado en los cuatro principios definidos por Lenin: funcionarios electos y sujetos a revocabilidad y con el salario medio de un trabajador cualificado, no debía haber un ejército permanente sino un pueblo armado, y no debía haber burocracia, sino rotación de responsabilidad para tareas administrativas a cargo de toda la sociedad.

juanbarretoc@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1962 veces.



Juan Barreto

Periodista. Ex-Alcalde Metropolitano de Caracas. Fundador y dirigente de REDES.

 juanbarretoc@gmail.com      @juanbarretoc

Visite el perfil de Juan Barreto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: