El Peligro global para Sur América, Centro América y El Caribe

El Peligro global para Sur América, Centro América  y  El Caribe

No es permisible que los Estados Unidos de América tengan en 10 países de Centro, El Caribe y Sur América una buena cantidad de Bases Militares, instalaciones que no son exclusivamente para la guerra, siendo nuestros países de paz y por consiguiente nuestros países no quieren guerra.  Es por tal circunstancia hay que fortalecer al organismo creado recientemente e integrados por todos los países de la América Ibérica para así obligar a los países que tengan alguna posesión para fomentar guerras a abandonarla. El afianzamiento de la CELAC no debe tardar más de esta segunda década del siglo XXI, y así con firmeza y mancomunadamente exigirles a salir de estos territorios ocupados por sus bases militares. Sin la unión de los países latinos es muy difícil, casi imposible, hacer comprender a un gobierno guerrerista como es y será los Estados Unidos que se deje de tutelar y apropiarse de estos países. Aquí una lista de las bases militares que tienen los Estados Unidos en Centro América, El Caribe  y Sur América.

EL SALVADOR:

BASE AÉREA DE COMALAPA. Ubicada en el aeropuerto internacional de Comalapa, ésta se encuentra en las cercanías de San Salvador, en la costa Pacífica y en un punto cerca de la triple frontera entre Honduras, El Salvador y Nicaragua.

HONDURAS:

BASE AÉREA SOTO CANO. (Palmerola), ubicada en las cercanías de San Pedro Sula, al noroeste de Tegucigalpa. BASE MILITAR en CARATASCA. Ubicada en la costa caribeña.

COSTA RICA:

BASE AÉREA DE LIBERIA. Ubicada en el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós, se encuentra  a 217 Kmts al noroeste de San José de Costa Rica.  

CUBA:

BASE AERONAVAL DE GUANTÁNAMO. Ubicada en la parte sur oriental de la Isla, a pocos kilómetros de la ciudad de Santiago de Cuba

CURAZAO Y ARUBA:

BASE NAVAL WILLENSTAD. Ubicada en el puerto de Willenstad, localizada en el Centro Sur de la isla. Es la sede temporal de la IV flota. EN Aruba existe la BASE AÉREA REINA BEATRIZ. 

ISLAS TURCAS Y CAICOS, BERMUDAS Y BAHAMAS:

Existen 4 instalaciones  de medianas proporciones 2 aeronavales y 2 militares pertenecientes a USA y  arrendadas a la Corona Británica. Su finalidad es la de controlar el bloqueo a Cuba.

COLOMBIA:

Existen siete (7) Bases militares de lo Estados Unidos cinco (5) bases Aéreas y dos (2) navales: BASE  AÉREA de PALANQUERO. Ubicada en el Magdalena medio, al Norte de Bogotá; entre Bogotá y Medellín, en el pueblo de la Dorada, Caldas. BASE AÉREA de APIAY. (Luía F. Gómez Niño), está ubicada en Apiay, Villavicencio, El Meta. BASE AÉREA de MALAMBO. (MG. Alberto Pauwells Rodríguez), es la sede del Comando Aéreo de Combate N° 3; está ubicada en los suburbios al Sur de Barranquilla. BASE AEREA DE TRES ESQUINAS. (Capitán Ernesto Esguerra Cubides), asignada al Comando Aéreo de Combate en El Caquetá; cerca de la triple frontera entre Colombia, Perú y Ecuador, en la confluencia de los Ríos Orteguaza y Caquetá, ambos afluentes del Rio Putumayo, que a su vez lo es del Río Amazonas. BASE AÉREA TOLEMAIDA. Ubicada en Las Ceibas. Municipio de Neiva, Departamento del Caquetá.  BASE NAVAL DEL PACÍFICO. Ubicada en la bahía de Málaga, Municipio Buena Ventura, Departamento Valle del Cauca en el Océano Pacífico; y LA BASE NAVAL DE CARTAGENA. Ubicada al Oeste de la ciudad de Cartagena,  en el Departamento Bolívar.

PERÚ:

BASE NAVAL DE IQUITOS. Se encuentra situada en la rivera izquierda de este Río. BASE NAVAL NANAY. Ubicada a pocos kilómetros rio abajo de Iquitos, posee puerto de embarque y atraque de embarcaciones de carga.

PARAGUAY:

BASE AÉREA MARISCAL JOSÉ FELIX ESTIGARRIBIA. Ubicada en la ciudad de su mismo nombre a 550 kilómetros al Noroeste de la Asunción.

CHILE:

FUERTE MILITAR FELIX AGUAYO BASTIDAS. Ubicado en el Sureste de la población de Concón y al Noroeste de la población de Viña del Mar

Hay que tener presente que la doctrina Monroe, “América para los americanos” está más que nunca en vigencia; y los estadounidenses están convencido que son ellos esos americanos. ¿Qué pueblo puede vivir tranquilo si al lado tiene un peligro que amenaza y que nunca se sabrá cuando habrá de atacar destrozando vidas y bienes, con la excusa de que aquel pueblo constituye una amenaza para la seguridad  de su nación?  A ellos;  sin importarle nada ni nadie?       


joseameliach@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2441 veces.



Jose Manuel Ameliach N.


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: