López Obrador no tiene relación con Chávez, “el azote de los tiranos”; cuando más sería como Lula


1. Venezuela, junto a Bolivia, en los últimos 12 años, ha sido de los países de América Latina con mayores trasformaciones registradas en beneficio de la población más pobre y mayoritaria, así como entre los indígenas. Allí se ha cumplido aquella consigna: “primero los pobres”. Y esta frase del político mexicano López Obrador ha sido muy popular entre los explotados, pero muy odiada por los explotadores de México. Tan vilipendiada que identifican plenamente a López Obrador con Chávez aunque nunca en la vida se hayan visto o saludado estos personajes. Aunque AMLO –más cercano al socialdemócrata Lula- nunca ha sido radical estilo Chávez, lo traen con esa acusación para “desprestigiarlo”. Ignora la población que Chávez es hoy por hoy el luchador antiyanqui más importante del mundo y que su batalla anti empresarial en Venezuela ha dado maravillosos resultados en beneficio del pueblo.

2. Precisamente por la posición anti empresarial y antiyanqui de Chávez todos los medios de información (Globo, Televisa, TV Azteca,) al servicio de los dueños del dinero, no han dejado de hacer propaganda negativa contra Chávez; además no debe olvidarse que en 2002 lograron esos medios, junto a los empresarios, derrocar a Chávez del gobierno, pero pronto –en unas horas- el pueblo Venezolano lo reinstaló en el cargo. ¿Qué ha sucedido con López Obrador en México? Le han aplicado la misma estrategia por los empresarios, la derecha y los medios de información: durante seis años han silenciado el trabajo de AMLO, pero al mismo tiempo han aprovechado cualquier error o equivocación para calumniarlo y desprestigiarlo (“un peligro”). ¿Qué une a esa clase millonaria? El miedo, el terror contra un gobierno de López Obrador que pudiera tocar sus intereses, aunque él cuando más podría llegar a la categoría de Lula de Brasil.

3. Lo que sucede es que en México la clase gobernante y empresarial tiene un gran pacto firmado desde que triunfó la revolución hace 100 años: la clase gobernante es la protectora, la educadora y la sombra de los negocios de la clase empresarial y ésta a cambio divide sus ganancias con los altos políticos. Por eso se ha dicho que en México la gran burguesía comercial, bancaria y financiera no estaba desarrollada antes de la revolución y que fue la burguesía burocrática lo que al asumir el control del poder de la revolución, la que se encargó de organizar, educar y ver el desarrollo de la burguesía al crearle sus cámaras, sus confederaciones y la legislación que protegería sus intereses frente al proletariado que también nacía. Es decir, la burguesía y el gobierno han sido una unidad y han crecido y fortalecido junto con la revolución burguesa mexicana. El PRI controló toda la jugada hasta fines de los 80, hasta que apareció el

PAN.

4. ¿Cómo puede permitir el PRI, sobre todo el PAN, que surja una alternativa política diferente si durante 100 años las cosas han estado bajo su control? López Obrador no va a expropiar a nadie tal como Chávez sí lo ha hecho para asegurar la alimentación del pueblo y que los precios no suban al capricho de los monopolios. AMLO, por más explotadores o ladrones que hayan sido los monopolistas, sólo hará romper los monopolios creando “la libre competencia” ante Televisa, teléfonos y demás monopolios. Pero obviamente sólo la hará si cuenta con el apoyo del pueblo en las calles, tal como aquel 18 de marzo de 1938 cuando Cárdenas recibió el apoyo del pueblo después de expropiar el petróleo Pero como los capitalistas mexicanos son muy atrasados, miedosos y están aterrorizados, prefieren mejor negocios seguros con el PRI y con el PAN que aventurar un gobierno distinto con una propuesta honesta de trabajo.

5. En estos meses también habrá elecciones en Venezuela y Chávez sigue combatiendo a los grandes empresarios y a los yanquis. Éstos le han puesto a un candidato opositor, una tal Enrique Capriles que es un papanatas, pero representa bien a la CIA y a los millonarios venezolanos. Proviene de familia judía burguesa y “propietaria de empresas importantes en el país, tanto en el ramo de los medios de comunicación (la poderosa corporación mediática 'Cadena Capriles') como en la industria del entretenimiento y en el sector inmobiliario”. Cuando joven fue de un grupo de extrema derecha y ultra católico denominado “Tradición, familia y propiedad”.  Capriles está a años luz del experimentado presidente Chávez. Por tanto, confía en que el chavismo cometa algún error importante en estos meses que restan hasta la cita de octubre y que el mayor riesgo del bolivarianismo se repita: el aumento de la abstención por el descontento o el cansancio.

6. En tanto los explotadores del pueblo latinoamericano ven a Chávez como si fuera el “azote de los tiranos” y le tienen terror, los izquierdistas del mundo apoyamos a Chávez y le criticamos sus inconsecuencias. Le exigimos que sea más firme ante los millonarios venezolanos devaluadores de la moneda, ante los que esconden mercancías para encarecerlas y ante los ricos al servicio de los yanquis que buscan derrocarlo; pero al mismo tiempo le exigimos que deje de coquetear con el dictador de Manuel Santos de Colombia, que exija la devolución del exiliado Becerra y que no vuelva a entregar a ningún exiliado a los carceleros fascistas del gobierno de colombiano. Sabemos que Chávez ha tenido que hacer circo, maroma y teatro para evitar que los ejércitos yanquis y de Colombia caigan con todo su fuerza contra el heroico pueblo venezolano, pero muchas veces la dignidad es 100 veces más importante que cualquier estrategia entreguista.

7. López Obrador no debe aceptar los chantajes de la burguesía y de sus agentes. El tiene que ser muy firme en la defensa de todos los que piensan como él. En los años sesenta bastaba con acusar de castrista o comunista a alguien para que se sintiera perseguido. Es la estrategia de la burguesía explotadora que ya no podemos permitir. El paseo de la Reforma es de las personas no de los banqueros, de la embajada yanqui o de los automovilistas. No solo hay que ocupar Reforma cuando sea necesario sino que no hay que desocuparla sino hasta que se solucionen los problemas de México. Y el Bejarano, cazado intencionalmente por la televisión, se llevó 10 mientras todos los políticos se llevan 50 y muchos más 100, pero son amigos de empresarios y televisoras. No hay que ser tan idiotas o cínicos como los yanquis cuando dicen: aquellos son dictadores y asesinos, pero los queremos porque son nuestros.

 http://pedroecheverriav.wordpress.com

 pedroe@cablered.net.mx



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3158 veces.



Pedro Echeverría V


Visite el perfil de Pedro Echeverría para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Pedro Echeverría

Pedro Echeverría

Más artículos de este autor


Notas relacionadas


US mp N GA Y ab = '0' /internacionales/a138951.htmlCd0NV CAC = Y co = US