En nuestra más reciente publicación nos referíamos a los acontecimientos que ocurrieron el 4 de febrero en nuestro país, que definitivamente marcaron el destino de los años posteriores de manera muy contundente. Está anterior publicación la titulamos “Sirios y Troyanos, ¿Celebración o qué? más no “Tirios y Troyanos” que es la expresión más popular para definir lo que quisimos definir.
En tal sentido como hemos recibido comentarios correctivos, unos más considerados que otros, tanto de Sirios como de Troyanos, hemos querido explicar las razones por las cuales hemos escogido este hibrido título, para nuestra publicación, logrando con ello la elaboración por nuestra parte de otro escrito con elementos importantes para hacer resaltar.
Empezaremos por aclarar que las expresiones coloquiales o los dichos populares son erróneamente interpretados como una total replica de su texto original, pero la realidad es que en estos lenguajes coloquiales no existen reglas tan estrictas, como la que se nos ha querido aplicar. En realidad entendemos que algunos lectores nos han querido, de muy buena fe, corregir lo incorregible, porque al titular un artículo en materia comunicacional, el comunicador busca llamar la atención del lector para inducirlo a leer su escrito y podría decir que nuestro propósito aquí logró su cometido y con sus comentarios nos lo ratifican. La expresión Tirios y troyanos originaria de la Eneida de Virgilio, donde la reina Dido llama a Eneas a la convivencia en los siguientes términos: "La ciudad que estoy levantando vuestra es; varad vuestras naves; ninguna distinción habré de hacer entre tirio y troyano", es de donde realmente se deriva esta expresión haciendo alusión a dos grupos de personas siempre enfrentados y en desacuerdo permanente. Los tirios al ser desalojados de sus originarios predios por los israelitas (sus antiguos aliados en una época) fundaron la propia Tiro, Cartago, Sidón y Biblos. La antigua Tiro isla convertida artificialmente por Alejandro Magno en istmo, era el puerto más importante de Fenicia meridional a poco más de 70 km al sur del hoy Beirut antiguo Beritos a 35 km al sur de Sidón en la costa oriental del mar Mediterráneo, se llama hoy Sur (o Sour). Los comerciantes tirios además de haber sido los primeros navegantes fenicios, también resaltaron por ser el granero del comercio del mundo antiguo, por una parte, por la otra, los troyanos famosos por la guerra de Troya, realizada contra la ciudad de Troya en Asia Menor por los ejércitos griegos, tras el rapto (o fuga) de Helena de Esparta por Paris de Troya (o Ilión), fue la figura central de la épica grecolatina y fue narrada en un ciclo de poemas épicos de los que solo dos nos han llegado intactos, La Ilíada y La Odisea de Homero. La Ilíada describe un episodio de esta guerra, y La Odisea narra el viaje de vuelta a casa de uno de los líderes griegos. Otras partes de la historia y versiones diferentes fueron elaboradas por poetas griegos y romanos posteriores.
Y Siria hoy asediada por la avaricia de las grandes potencias imperialistas, incitándola a la más despiadada guerra civil que pudiera verse, con la única finalidad de completar la masacre más espantosa que ha realizado imperio alguno en estas tierras inspiradoras de las más hermosas e interesantes obras literarias de todas las épocas, arrinconada y asechada por tan viles propósitos, hemos querido hacer mención a estas dos patrias heroínas con un historial sangriento de libertad, y con ellas inspirados en la expresión antigua y emulando a la de la Eneida de Virgilio crear una más contemporánea.
De allí que ese día sin lugar a dudas muy importante para el país, tanto Sirios como a Troyanos deben tener muy en claro esto y la trascendencia que significa, para todos los hijos de la tierra de Bolívar, Latinoamérica y el mundo entero. Esta nueva página de la historia no está ni remotamente a punto de terminar, así que les recomiendo a los desesperados opositores que cambien de discurso, que se incorporen a la construcción de un país con profundos cambios de paradigmas de una vez por todas y cese esa guerra mediática infecunda y poco productiva. Con Chávez todo sin Chávez nada y con Maduro triunfo seguro. Viviremos y venceremos. Por sus hechos los conoceréis.
educomve@hotmail.com