Ciencia y tecnología III

Cuando en Asia excepto China, Taiwán, Corea, Japón, América Latina o África, se inventa algo estos inventos no trascienden si la comunidad científica compuesta por estadounidenses y europeos, en su mayoría, no la aprueban, ni siquiera así somos capaces de restregarnos los lagañosos ojos luego de un estupefaciente letargo político cultural para damos cuenta que, debemos inventar para nuestra región primero, tecnología ajustada a nuestras realidades económicas -sociales que sirvan para reconstruir una vez más nuestras cao tizada cultura e instituciones públicas y políticas.

El habito político de nuestros gobiernos de importar ciencia y tecnología en vez de invertir en ciencia local desde nuestros liceos, universidades en base a una educación investigativa o políticamente crear ciudades del conocimiento donde esas investigaciones trasciendan con respaldo del estado para que la educación se convierta en verdadero aporte para la economía industrial e influya en la formación del nuevo hombre y mujer capaces de combatir los vicios sociales como la ignorancia, las supersticiones, los prejuicios, vicios que no hacen más que perfeccionar los hábitos de la pobreza mental; sin conocimiento es muy difícil combatir la desigualdad mediante la ayuda mutua de la sociedad.

La sociedad esta habituada al desarrollo en base al petróleo, dormimos y hacemos la siesta hidrocarburifera y como no despertamos no nos damos cuenta que habitamos un mundo fracturado y enfermo, nunca como antes los adelantos tecnológicos sirven para que los países más ricos sigan reinando, sin embargo, hay que reconocer que los adelantos tecnológicos son sumamente prácticos a la hora de favorecer la economía del capital encargada de atizar viejas heridas sociales en la misma mediocre democracia tecnológicamente innovada por Internet.

Internet permitió que redes sociales como Facebook y Twitter, esta última con 225 millones de registrados, 100 millones activos de estos 50 millones inician sesiones todos los días, 55% lo hacen desde un celular, 150 millones de tweest diarios o 1736 tweests por segundo a un promedio de 115 seguidores por usuario la convierten en una red social global.

Evan Hensham-Plath cocreador de Twitter dijo a EL País de Montevideo que “Twitter nació de un fracaso al intentar realizar radio por Internet, por 6 meses el grupo probo una serie de ideas hasta que nació Twitter, con amigos y familiares como usuarios obtuvieron un efecto multiplicador que sorprendió a los creadores, ahora, es una manifestación social que ha creado varias revoluciones”.

La inteligencia artificial gano a la humana con el sistema computarizado Watson de IBM, esta computadora le gano a dos campeones del popular concurso Jeopardy de la TV estadounidense sobre cultura general. Watson está diseñado para entender las palabras, lenguajes y conocimiento humanos. Empresas medicas proyectan usar el sistema para ayudar los doctores en el diagnostico y para sugerir tratamientos.

IBM considera que Watson en poco tiempo será una negocio de miles de millones de dólares que en nuestros países encarecerá aun más el negocio de la medicina. Watson compartió el protagonismo en el 2011 con Siri, el software de reconocimiento de voz del Phone 4s, otro desarrollo de inteligencia artificial (IA).

Otro invento medico para el corazón. Ya no necesitara ser abierto cuando falla, La Sapien representa para las válvulas aorticas dañadas lo que las Spent para las arterias bloqueadas; adelanta un tratamiento sin realizar cirugía a corazón abierto. Confeccionada en parte con tejido de vaca y poliéster es la primera válvula cardiaca que se instala usando un catéter a través de una arteria en la pierna o a través de una incisión pequeña en el pecho. En noviembre del 2011 la Dirección de Alimentos y Medicina de EEUU la aprobó.

Continuando con la salud, papelitos del tamaño de una estampilla diagnostican algunas de las enfermedades más comunes en regiones latinas, asiáticas y africanas, este invento allá cuesta un centavo de dólar. Diagnostic for All “organización sin fines de lucro” creada por la ejecutora biotecnológico Una Ryan a su vez financiad por la fundación de Bill y Melinda Gates ha creado una prueba de sangre con el uso de un papel tratado que canaliza una gota de sangre u orina en minutos cambiando de color si existe algún problema.

El primer objetivo son los pacientes de sida con tuberculosis en África, que mueren por fallas del hígado debido a los potentes medicamentos que ingieren, la prueba detecta toxinas en el hígado.

En Silicón Valey la empresa Litro revoluciono la fotografía digital con “las fotos vivas”. Cuando se ven las fotos través de un navegador de la web los usuarios hacen clip en puntos diferentes para enfocar los objetos. Litro dice haber actualizado un invento de hace un siglo llamada cámara de luz que captura mucha más información que una cámara digital convencional, la cámara de Litro costara entre 400 y 500 dólares desde el 2012.

El MIT (instituto tecnológico de Massachusetts) invento una silla de ruedas para transitar por toda una ciudad aun con cuestas, caminos pedregosos o lodazales a un costo de 100 dólares por unidad, barata por estar construida con materiales baratos de bicicleta en un sistema especial para que el usuario recorra la ciudad sin impedimentos. La producción la tiene India, pero, se espera que cualquier país copie el modelo para masificarlo, Ministerio de salud.

El complejo militar industrial del pentágono diseño otro Predator con alas de murciélago, invisible, capaz de aterrizar y despegar desde portaviones y con una capacidad de 2200 Kg de armas. El X-47B de Northpop Grumman es el más avanzado de los aviones no tripulados controlados por computadora, empezara a operar en el 2013, forma parte de los sistemas que ayudaran a reducir las FFAA de EEUU.

Intel Corp, fabricante de microprocesadores avanzo a la tercera dimensión construyendo partes claves de transitares sobre una estructura vertical en diseño 3D difiere de los diseños en circuitos planos, mejora el desempeño en un 37% y consume menos energía en un 50% de los procesadores actuales.


rcpuma061@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2969 veces.



Raúl Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: