Islandia…

Como interpretamos de Ignacio Ramonet, si no fuera por Internet, por los medios tradicionales: televisión, periódicos, radio, y otros, no hubiéramos podido saber sobre esta pequeña Isla y sus logros.

Es un país localizado en el extremo noroeste de Europa, cuyo territorio abarca la isla homónima y algunas pequeñas islas e islotes adyacentes en el océano Atlántico, entre el resto de Europa y Groenlandia. Cuenta con una población de cerca de 331000 habitantes y un área de 103000 km².

El país resultó bastante afectado por la crisis financiera de 2008, que se extendió hasta 2009. A principios de 2009, las numerosas protestas ciudadanas ante la crisis provocaron la dimisión del gobierno acompañada por una convocatoria a elecciones para el mes de abril. En los comicios vencieron la Alianza Social-demócrata y el Movimiento de Izquierda Verde, encabezados por Jóhanna Sigurðardóttir, que asumió el poder como nueva primera ministra. En noviembre de 2010 se estableció una asamblea popular de 25 personas sin afiliación política, a la que se delegó la responsabilidad de preparar una propuesta para sustituir la Constitución del país.

A partir del año 2008, inició un periodo de Revolución Pacifica, que se equipara a la Revolución Bolivariana de Venezuela. Esta revuelta de los ciudadanos/as islandeses, fue silenciada en Europa por temor a que muchos tomaran nota. Además la revuelta islandesa no ha causado otras víctimas que los políticos y los hombres de finanzas. No ha vertido ninguna gota de sangre. Compartimos algunos datos y logros:

* Hasta 2007 era el país mas desarrollado del mundo.

* El pueblo islandés se negó a pagar la deuda de los bancos, los principales bancos quebraron, los banqueros fueron detenidos por la policía y encarcelados.

* El gobierno corrupto de turno vigente fue obligado a dimitir y expulsado.

* Es un paraíso informático donde se puede publicar legalmente sin censura toda aquella información comprometida. Existe libertad de prensa veraz y no manipulada.

En general, Islandia consiguió acabar con un gobierno corrupto. Encerró a los responsables de la crisis financiera en la cárcel. Empezó a redactar una nueva Constitución hecha por ellos y para ellos. Y hoy, gracias a la movilización, será el país más próspero de un occidente sometido a una tenaz crisis de la deuda.

Según las previsiones de la Comisión Europea, este país del norte atlántico, cerrará el 2011 con un crecimiento del 2,1% y que en 2012, este crecimiento será del 1,5%, una cifra que supera el triple que la de los países de la zona euro. La tendencia al crecimiento aumentará incluso en 2013, cuando está previsto que alcance el 2,7%.

Esta Revolución Pacifica, poco conocida, lo ha venido logrando gracias a la fuerza de toda una nación, lo que empezó siendo crisis se convirtió en oportunidad. No ha sido tan llamativa como las de la Primavera Árabe. Ni siquiera ha tenido rastro de mediática, pues los medios no la han tomado en cuenta. Sin embargo, ha conseguido sus objetivos de forma limpia y ejemplar.


joseamesty1@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4412 veces.



José Amesty


Visite el perfil de José Amesty para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas