Furia medieval

El concepto de Imperialismo  pasa poco a poco, a partir del efecto de la globalización, a ser anexo de relaciones puntuales y de tácticas esquizofrénicas, como denuncia Žižek, cuando afirma que, mientras los movimientos alternativos piensan localmente y actúan globalmente, el imperialismo es una práctica del capital que piensa globalmente y actúa localmente.

Independientemente de sus propias contradicciones, el capital mundial se integra y subordina a un nuevo régimen, y el imperialismo va abandonando su momento de seducción, (de cómodas palabras) para transfigurarse en una estrategia de ejercicio puro de la violencia, de la fuerza bruta, que lo actualiza con la furia medieval que lo compone, como ejercicio de legitimación.

Por eso, a pesar de sus infinitas contradicciones internas la violencia del imperio, no deja de ser hoy en día, un efecto de superficie de la condición globalizada del capital, una puesta en escena de su funcionamiento como totalidad social concreta, que unifica fuerzas y pasa a ser una táctica de poder, allí donde se presentan tensiones; una suerte de operación militar esta lista para actuar sobre los Estados nacionales.

Marx decía que el capital en su movimiento extensivo hacia la mundialización, coloniza y recupera por territorialización. No tiene patria y borra las fronteras. No respeta la conformación de los Estados nacionales y liquida por medio del ejercicio de la fuerza hegemónica de la monopolización de los mercados, reduce las contradicciones intercapitalistas, acoplándola a una red extensa y contradictoria de relaciones integradas, pero además siempre dispuesto a producir actos de terror que alienten al capital en su movimiento.

Esta lógica guerrerista, producto del cambio tecnológico, a partir de la construcción de un nuevo dispositivo hegemónico (información-comunicación), impacta por aceleración el espacio epocal y se reproduce, no sólo en el terreno de las lógicas administradas de dominación y control, también crea unidades discursivas y matrices epistemológicas de nuevo signo, que tensan y producen cambios, al estilo Libia. 

juanbarretoc@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1746 veces.



Juan Barreto

Periodista. Ex-Alcalde Metropolitano de Caracas. Fundador y dirigente de REDES.

 juanbarretoc@gmail.com      @juanbarretoc

Visite el perfil de Juan Barreto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: