Lista de la votación

Palestina ingresa a la UNESCO como miembro pleno

Antecedentes

Producto de la decisión adoptada a comienzos de octubre de este año por el Consejo Ejecutivo de la UNESCO en su 187° sesión, con una abrumadora mayoría de votos, se aprobó en primera instancia la solicitud de admisión de Palestina como Estado Miembro de la UNESCO. Dicha decisión conforme a la Constitución de la UNESCO, debía ser ratificada por dos tercios de los Estados Miembros en la 36° Conferencia General. En este contexto, Estados Unidos había anunciado a través del Departamento de Estado, que ante la posibilidad de que la UNESCO admitiera a Palestina, el gobierno norteamericano podría retirar sus fondos de ayuda y su representación diplomática ante esta Organización. Estados Unidos e Israel, presionaron de diversas formas a muchas delegaciones para que votaran en contra de la admisión de Palestina a la UNESCO.

La votación y la resignificación del papel de la UNESCO

La votación en la 36° Conferencia General, celebrada el día 31 de octubre de 2011, contó con el voto positivo de 107 países de un total de 173 naciones que podían votar y estaban presentes.

La Misión Diplomática de Venezuela en la UNESCO lideró buena parte del trabajo para garantizar, en el marco de las negociaciones, la admisión de Palestina. Venezuela junto a un grupo de países del Sur presentaron el proyecto de resolución. En esta histórica sesión la Representación Venezolana; a través del Jefe de la Delegación Viceministro Luis Bonilla Molina, emitió su voto afirmativo durante la votación nominal realizada a primera hora de la tarde.

El resumen de la votación es la siguiente:

A favor 107 votos (Afganistán, Angola, Arabia Saudita, Argelia, Argentina, Armenia, Austria, Azerbaiyán, Bahrein, Bangladesh, Belarús, Bélgica, Belice, Benin Bhután, Bolivia, Bostwana, Brasil, Brunei, Burkina Fasso, Camboya, Chad, Chile, China, Chipre, Congo, Costa Rica, Cuba, Djibuti, Dominica, Ecuador, Egipto, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Eslovenia, España, Federación de Rusia, Filipinas, Finlandia, Francia, Gabon, Gambia, Ghana, Granada, Grecia, Guatemala, Guinea, Guinea Ecuatorial, Honduras, India, Indonesia, Irán, Irak, Irlanda, Islandia, Jordania, Kazajstán, Kenia, Kirguistán, Kuwait, Lesotho, Líbano, Libia, Luxemburgo, Malasia, Malawi, Mali, Malta, Marruecos, Mauricio, Mauritania, Mozambique, Myanmar, Namibia, Nepal, Nicaragua, Níger, Nigeria, Noruega, Pakistán, Paraguay, Perú, Qatar, Siria, Republica Democrática del Congo, Laos, Republica Dominicana, Corea del Norte, Tanzania, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucia, Senegal, Serbia, Seychelles, Somalia, Sri Lanka, Sudáfrica, Sudan, Surinam, Túnez, Turquía, Uruguay, Uzbekistan, Venezuela, Vietnam, Yemen, Zimbawe)

En contra 14 votos (Alemania, Australia, Canadá, Estados Unidos, Islas Salomón, Israel, Lituania, Países Bajos, Palau, Panamá, República Checa, Samoa, Suecia, Vanuatu)

Abstenciones 52 (Albania, Andorra, Bahamas, Barbados, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Burundi, Cabo Verde, Camerún, Colombia, Costa de Marfil, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Estonia, Fiji, Georgia, Haití, Hungría, Islas Cook, Italia, Jamaica, Japón, Kiribati, Macedonia, Letonia, Liberia, México, Mónaco, Montenegro, Naurú, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Polonia, Portugal, Inglaterra, Corea del Sur, Moldova, Rumania, Ruanda, Saint Kits y Nevis, San Marino, Singapur, Suiza, Tailandia, Togo, Tonga, Trinidad y Tobago, Tuvalu, Ucrania, Uganda, Zambia)

Evidentemente esta es una victoria de la cooperación Sur- Sur, logrando adhesiones de algunos países Europeos. La UNESCO se convierte en el primer organismo de Naciones Unidas en reconocer y admitir al Estado Palestino como miembro de pleno derecho. Con este paso histórico la UNESCO se coloca a la vanguardia en las transformaciones que hoy demandan los pueblos al sistema internacional.

Las primeras reacciones

Una vez adoptada la decisión por la UNESCO, los Estados Unidos anunciaron el retiro de su aporte presupuestario a este organismo internacional; por un monto equivalente a 144 millones bienales equivalente al 22 por ciento del presupuesto de este organismo. Esta decisión tiene una primera expresión en la disposición de no cancelar el monto previsto por ese país para el último trimestre del 2011 que alcanza los 60 millones de dólares. Por los pasillos de la UNESCO son múltiples las voces que llamaron a hacer un aporte especial de los Estados miembros para disminuir el impacto de la medida adoptada por Washington.

Todo ello en oposición al espíritu unitario y el sentimiento de justicia que privo en la sala plenaria de la UNESCO una vez conocido el resultado de la votación. Esta decisión interpreta los anhelos y sueños de millones de niños y jóvenes de todo el mundo que quieren vivir en paz en un mundo con justicia social, afirmo el Viceministro Bonilla. 

 luisbo@gmail.com

Viceministro, representante de la delegación venezolana



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3688 veces.



Luis Bonilla-Molina*

Docente- Investigador miembro del PEII Venezuela. Presidente de la Sociedad Venezolana de Educación Comparada (SVEC). Directivo de la Sociedad Iberoamericana de Educación Comparada (SIBEC). Miembro del Consejo Mundial de Sociedades de Educación Comparada, instancia consultiva de la UNESCO. Coordinador Internacional de la Red Global/Glocal por la calidad educativa. Autor de artículos en una veintena de páginas web a nivel internacional.

 luisbo@gmail.com      @Luis_Bonilla_M

Visite el perfil de Luis Bonilla Molina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: