La religiosidad actual del Pueblo Palestino está representada en 5 religiones, de las cuales 3 de ellas han nacido en Palestina, aunque la mas practicada entre ellos no tuvo origen en Palestina pero los profetas allí narrados están relacionados con la tradición religiosa de las otras 3 religiones originarias de Palestina, como todos sabemos la religión mas practicada en Palestina es la Religión Islámica, la cual llego a palestina con el imperio Árabe, cuando el Califa Omar expande el Imperio hacia Siria y Egipto.
El islam tiene en cuenta a todos los profetas del antiguo Testamento(los cuales son libros Judaicos de la Tanakh, Keturim y Neviim) y también tiene en cuenta el nuevo testamento considerando a María como una Santa igual que en el cristianismo y a su Hijo Jesús como un Profeta; asi mismo la religión Drusa la cual nace del Islam también obedece a esa tradición. Pero las religiones originarias de Palestina son el Judaísmo, la Religión de los Samaritanos y el Cristianismo, representado originalmente en Palestina por las Iglesia Greco-ortodoxa de Jerusalén, pero que en la edad moderna, disidentes de la fe Greco-ortodoxa de las iglesias de Jerusalén, Alejandría y Antioquia se unieron a Roma y son hoy en día llamados Greco-católicos o Católicos Melquitas, también tiene una presencia desde el Medioevo la Iglesia Católica Romana desde que los Cruzados europeos Invadieron la región , que se ha mantenido por el constante peregrinar y al mercantilismo de Europeos sobre todo de Italia que llegaban a esta región incluso después de las cruzadas. Asi mismo han llegado otras corrientes del cristianismo y han edificado sus iglesias, los migrantes que huyen o que son deportados por motivos que producen las guerras y el conflicto étnico, tales son los casos de las iglesias Armenias tanto católicas como Ortodoxas y de las Iglesias Católica-Siriaca y Ortodoxa Siriaca. También se da el caso de asentamientos en el norte de Palestina en el siglo XVIII y XIX de Católicos Maronitas provenientes del Monte Libano.
Hay que aclarar que Palestina hacia parte de lo que bíblica e históricamente conocemos como Canaán, que desde inicios del Tercer milenio A.C. fue ocupada por pobladores provenientes de la península Arabiga, que también conocemos como Semitas, los que se asientan en Canaán, que para la historia son conocidos como Cananeos, ellos traían sus tradiciones religiosas y como todos los pueblos de la antigüedad adoraban muchas deidades, pero en el siglo VII A.C. un subgrupo de ellos son los precursores del monoteísmo, ellos son los adores de Yahweh(Yahve) más conocidos como los nativos de Yehudah (Judá), los cuales era un pequeño reino cananeo, su creencia es la que da origen a la religión Judía y a la religión de los Samaritanos, estos últimos solo tienen como referencia literaria religiosa a la Torah la cual es una parte del Tanakh Judío.
Como todos sabemos, en Belén nace Jesús, el cual era de Fe Judía, murió en Jerusalén donde martirizado, por lo tanto sus seguidores son los que fundan el cristianismo aunque este nombre lo adquirieron en la ciudad Siria de Antioquia, pero todos sus apóstoles y sus primeros seguidores eran originarios de Judea y Galilea (en Palestina).
Con el surgimiento del Cristianismo el Judaísmo decrece, pero la religión que más se mantiene en cantidad de fieles es la religión de los Samaritanos, pero con la llegada del Islam en el siglo VII, la mayoría de la población se convierte al Islam y no por la fuerza como se ha dicho constantemente en los viejos libros de historia anti-islámicos, la gran mayoría de los casos la gente se convertía al Islam por razones económicas porque siendo musulmán tenían más privilegios exenciones tributarias, asi mismo hay quienes se desilusionan de su fe y se sienten más identificados con las practicas Islámicas, y lo más importante es que la población se arabizo durante el periodo de dominio del imperio Árabe de casi 4 siglos.
Hay que tener en cuenta que para el inicio de la edad moderna, prácticamente no había población de fe Judaica en Palestina, porque la población se ha convertido al islam o al cristianismo. Pero es en esa época que empiezan a llegar Españoles y portugueses expulsados de sus países por ser de religión Judía, por lo tanto palestina que en esa época era dominio del imperio Turco Otomano es uno de los sitios donde el imperio otomano los acoge. Estos judíos provenientes de la península ibérica son conocidos como sefarditas, sus descendientes se arabizan e incluso en otras partes de imperio como en Damasco o Alepo se fusionan con las viejas comunidades Judías de la antigüedad.
Entre el siglo XVIII y XIX También arriban varias oleadas de judíos provenientes del centro y oriente de Europa que conocemos como Askenazis, estas comunidades arribaban por razones de peregrinaje y de persecución étnica y religiosa en europa, pero con el pasar del tiempo se iban asentando sobre todo en los centros urbanos. Esta comunidad nunca se arabizo mantuvieron su lengua Germanica que conocemos como Yiddish, pero al mismo tiempo eran bilingües pues también hablaban el Árabe con fluidez.
Todo cambia cuando a finales del siglo XVIII, el proyecto de la ideología creada por Teodoro herzl llamada Sionismo, que empieza a traer población Judía Europea sobre todo del centro y oriente de Europa con el propósito de crear un Estado Judío en Palestina, dañando el ambiente de tolerancia y respeto entre las comunidades que habitaban el País, y que vienen de la mano con un proyecto de dominio colonial y también con el propósito de asimilar a los nativos árabes palestinos en su proyecto.
Actualmente la religión de los samaritanos es la más antigua de las religiones originarias de palestina y que siempre se mantuvo en la región, hoy solo se conservan unos 700 miembros, pues la gran mayoría se ha convertido al Islam. Son orgullosos de ser palestinos hablantes del árabe y mantienen su tradición litúrgica en el Arameo Samaritano que se hablo hasta el siglo X D.C. y conservan escritos en alfabeto cananeo.
Como hemos visto Palestina o los palestinos cuyo nombre proviene de la voz egipcia Peleset y que los Asirios y Caldeos denominaron Palashtu o Pilisti, que en el arameo oficial del imperio Persa serian llamados Peleshtim, pero es el historiador Griego Herodoto en el siglo V A.C. quien la denomina Palestini y cuyo nombre lo oficializan los Romanos en el Siglo II D.C. luego los Árabes en el siglo VII adaptan como Filestin. Palestina es un país muy religioso y allí nacieron esas creencias que gran parte de la humanidad practica, por eso es llamada Tierra Santa, pero el mundo no es justo a la hora de reconocerle a ese pueblo todo ese legado religioso que es patrimonio de su cultura y se les quiere robar y borrar una tradición que la historia no puede esconder. Por eso ante todo, la biblia y toda su tradición le pertenecen al pueblo Palestino primero que a cualquier predicador o misionero occidental que recite sus versículos y capítulos de memoria y que ignora la historia de un pueblo el cual es verdadero poseedor de la herencia que tanto adoran.
haddadmanzur@hotmail.com