Acerca de Libia

Su Presidente el coronel Muamar el Gadafi, tomo el poder a través de un golpe de Estado en 1969, y organizo un gobierno socialista, llamado Yamahiriya –Estado de las masas- considerado por algunos como autoritario. Pretendiendo ser un gobierno de sistema directo, donde el pueblo ejerce el poder mediante la participación protagónica en las tomas de decisión, lo que se llama Pode Popular.

Hasta hace pocos meses atrás, Libia tenía la esperanza de vida más alta de África continental con 77,65 años. También contaba con el PIB –Producto Interno Bruto – más alto del continente africano y el segundo puesto en poder adquisitivo. Además poseía el primer puesto en Índice de Desarrollo Humano de África. La Economía de Libia fue la sexta de África, después de Sudáfrica, Egipto, Argelia y Marruecos. 82,6 % de la población Libia sabe leer y escribir, y los jóvenes estudiaban hasta, más o menos, los 17 años.

En Libia se construía un Río Artificial, con un costo de 24.000 millones de dólares, que consistía en la instalación de inmensas tuberías para transportar el agua de depósitos naturales subterráneos desde el sur del país hasta la costa, donde se concentra la mayoría de la población. Otro proyecto importante es la creación de varios Oasis, de aproximadamente 1 kilómetro de diámetro cada uno, para el riego de vegetales en el desierto con agua subterránea.

La economía de Libia se basa en el petróleo, constituyendo la totalidad de sus exportaciones -95%- . Libia pertenece a la OPEP desde su fundación. Así mismo tiene una industria importante de refinación de crudo.

A principio de este año 2011, en el contexto de una serie de protestas en el mundo árabe, un sector de la población de Libia se manifiesta en contra del gobierno de Gadafi, mientras que otro mantiene su apoyo al líder libio.

Los opositores controlan mediante Comités Populares, las principales ciudades del este y el oeste del país, prácticamente rodeando la capital Trípoli. Con 120.000 militares, Gadafi logra controlar las ciudades importantes de Sirte y Trípoli en el oeste y Sabha en el oeste. Algunos opinan que estos leales son mercenarios africanos y, según la prensa internacional, Gadafi reprime las manifestaciones. Estas son retransmitidas por la cadena árabe de la comunicación Al Yazira, aunque tal represión no ha sido probada objetivamente.

Producto de estas supuestas represiones, la ONU interviene y emite la Resolución 1970 del Consejo de Seguridad, solicitando una investigación internacional sobre la supuesta y violenta represión que podría incluir crímenes de lesa humanidad. Luego, el 17 de Marzo 2011, la ONU aprueba la Resolución 1973 del Consejo de Seguridad, estableciendo una zona de exclusión aérea.

La Coalición Internacional formada por: Estados Unidos, Reino Unido, Francia, España, Dinamarca, entre otros e incluido el país árabe de Catar, inicia la operación llamada Odisea al Amanecer, contra los supuestos criminales de guerra libios.

Finalmente, el 22 de Agosto 2011, tras la batalla de Trípoli, el gobierno de Gadafi se desploma. Entrando en un periodo de afganistacion e iraquizacion, es decir, supuesto control de la Coalición Internacional.

Hay dos elementos que deseamos mencionar en relación al caso libio, primero, la actitud de la cadena árabe Al Yazira. Al inicio de sus operaciones esta cadena supuestamente, simpatizaba con Al Qaeda, y se gano la antipatía de Estados Unidos al difundir los mensajes de Osama bin Laden. Inesperadamente, ante el caso Libio, en los últimos seis meses en conflicto del año 2011, dio un vuelco a favor de la Coalición Internacional.

El segundo elemento, tiene que ver con las alianzas de la Coalición Internacional, ésta se hizo supuesto amigo de Al Qaeda ante el gobierno Libio, solo que ahora, luego del desplome del gobierno, se han desaparecido una gran cantidad de misiles… parece que Al Qaeda pesco en río revuelto y ahora Estados Unidos esta preocupado.

joseamesty1@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2177 veces.



José Amesty


Visite el perfil de José Amesty para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: