Payasada del Congreso y Senado estadounidense

En lo que va del 2011 en Afganistán e Irak, se han gastado 1.3 billones de dólares dice el Servicio de Investigación del Congreso (CRS) “en la última década hemos gastado más dinero del que hemos recibido” Barack Obama.

El techo de la deuda al Estado Federal es un límite impuesto desde 1917 que el Congreso eleva regularmente pero que desde febrero se quedó en 14294 billones de dólares, si esta deuda no se eleva en 2400 millones más con un recorte de gastos de 2200 millones propuesta de la bancada demócrata no aceptada por la republicana, quienes dicen que podrían elevar el presupuesto en unos 900000 millones de dólares a 5 años plazo con significativos recortes para los programas Medicare, cobertura médica para los ancianos y Social Security para las jubilaciones para combatir el déficit fiscal.

Este sería el menor de los problemas de la propuesta republicana ya que hay muchas maneras para combatir el déficit; pasa que la propuesta presentada por los republicanos limitan grandemente el poder de la casa blanca para diseñar el presupuesto y manejar el gasto público, pasa también por la negativa republicana de suspender las exenciones impositivas a los más ricos promulgada por George Bush. Maneras de aliviar el déficit fiscal existen lo que no existe es tiempo ni voluntad política.

Las costosas guerras, las reducciones de impuestos, la mafia de Wall Street, la ineficiencia de la casa blanca, la oposición republicana, hacen de EEUU primera potencia mundial se encuentre al borde de la cesación de pagos, “acontecimiento muy grave” dijo la presidenta del FMI la francesa Christine Lagarde; si esta crisis se da proveedores del mundo al Estado Federal se verán afectados e indirectamente la crisis de la primera potencia mundial sembraría más incertidumbre a la coyuntura internacional ya agravada por Europa y Japón.

Digo payasada a la actitud de demócratas y republicanos o al Senado y Congreso, al no ponerse de acuerdo para incrementar la deuda ya que el 37% del presupuesto estadounidense depende de la deuda externa, y así como esta Europa, donde sus perspectivas de negocios empeoran pone de manifiesto como la crisis de la deuda soberana y la desaceleración de la demanda mundial socavan los balances europeos. EEUU no puede darse el lujo de afectar más la economía mundial, esperaran hasta el primero de agosto para elevar el monto de la deuda. No sirve ni como como estrategia temporal para afectar el crecimiento de América Latina y Asia porque las trasnacionales y la banca de sus países se afectarían también.

Después del 2 de agosto el Departamento del Tesoro funcionaria solo con el efectivo y sin la capacidad de endeudamiento implicara tomar decisiones tipo Grecia, guardando las proporciones; en los 9 primeros meses de a este año de ejercicio presupuestario de octubre a junio el Estado Federal gasto 1.56 por cada dólar de ingresos fiscales, en consecuencia requiere priorizar algunos pagos en detrimento de otros, eso significa congelar algunas funciones administrativas.

Las calificaciones de las agencias de riesgo poco importa a los EEUU, ser reducidos de triple A ha doble A dependerá de poco tiempo para volver a ser AAA, no afecta mayormente la posición de los papeles estadounidenses en el mercado mundial, como la calificación a Grecia, por Standars Poors a “categoría basura” por el intercambio o mantenimiento de los compromisos no favorables a los inversores, estas modalidades afectan a los bancos y a los fondos de pensiones, miembros del instituto de finanzas internacional (IIF) que la semana pasada aceptaron contribuir con 54000 millones de euros en 3 años y con 135000 millones a 10 años plazo.

Esto conlleva dice el IIF a una pérdida del 21% para los prestamistas privados para poder aligerar la deuda griega que llega a los 350000 millones de euros, indudablemente afectaría a la banca europea que denota solidez agravando más la crisis global del capitalismo que necesita de cualquier milloncito de dólares o euros en estos momentos.

Para nuestra región, el default afectaría las reservas y el crecimiento de América Latina dice la CEPAL. Reservas calculadas en 700000 millones de dólares perderían valor por la mora estadounidense que a su vez provocaría el derrumbe del dólar, su crecimiento también se verá afectado.

Centro América y el Caribe serían las regiones más afectadas por su altísima dependencia con la economía estadounidense; México depende de los EEUU en un 75% y mucho más en el futuro por la instalación de tecnología aeroespacial en su territorio. México ya saco el Lear jet avión corporativo 85% fabricado en México por la Bombardier Inc tercer fabricante de aviones más grande del mundo asegura 1600 plazas de trabajo técnicas con una inversión de 1150 millones de dólares, abre las puertas a enormes trasnacionales como General Electric Co, Cessna Aircraff Co, Textron Inc, y otros proveedores que también abastecen a Boing Co y Airbus, una unidad de European Aeronautic Defence & Space Co.

EEUU o sus trasnacionales ahorran en México un 30% del costo laboral, atrajo al mayor fabricante de motores para aviones del mundo a instalar en Querétaro, un centro de investigación con más de 1300 ingenieros para la turbina GEnx usada para los Boing 787 y para el Airbus 380, dos de los aviones más grandes del mundo.

México capital de Centroamérica le apuesta a sectores con tecnología más sofisticada para que sean un componente clave para su futuro después de haber cedido parte de su manufactura, (con las famosa maquiladora) a los chinos desde mediados de los 90.

Los diputados estadounidenses tienen que incrementar el monto de la deuda el primero de agosto y dejarse de payasadas sino quieren verse afectados seriamente con su política imperial agravando más la crisis del capitalismo. China está a la espera para ayudar nuevamente y saltar en el tiempo a competir por el primer lugar en el mundo financiero.


rcpuma061@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2655 veces.



Raúl Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: