CELAC: Democracia, respeto y participación

Largo tema, pocas páginas. La CELAC, una vez se constituya, formalmente, será el organismo continental, es decir, se conformará en el conjunto geográfico-nacional desde el río Bravo, es decir, desde la frontera de México con los EEUU de América, hasta el estrecho de Magallanes –o como se llame el cabo geográfico cuando lo definían los pueblos originarios de las Pampas argentinas-; conjunto geográfico donde sus países-miembros tendrán expresión propia en sus verdaderos pensares no solo de sus conciencias históricas sino en sus realidades socio-económicas; además de los caracteres y características de sus propias democracias conjuntamente con las definiciones de sus respectivos Estados y, fundamentalmente, sus gobernabilidades frente a los agentes externos de diferentes propiedades y características que, objetivamente, están incidiendo, influyendo y ejecutando variables, políticas y escenarios, con las finalidades de control sobre sus realidades internas nacionales buscando subyugar sus diarios quehaceres cualesquiera que de ellos mencionemos. Para decirlo en palabras comprensibles; sería la conjugación de la actual reingeniería del sistema capitalista en su fase globalizada como fase superior del Imperialismo, el rescate de las tesis de la “Doctrina Monroe”, y la neo-dependencia que se está expresando y donde se viene imponiendo y desarrollando (léase: Comunidad Europea y la ASEAN) cuando el carácter Imperial del Poder y el poder en y de Washington se van y quieren imponerse así tengan que desarrollar “guerras de baja intensidad” con las peregrinas tesis del “terrorismo” y de la “violación de los derechos –con minúscula- de las sociedades civiles” en retiro inteligente del concepto que expresan los Derechos Humanos Universales donde aquel (léase: Washington, Londres, París y Berlín) no tiene ni ética ni moral para argumentar a favor de su intervención físico-militar; es decir, “…Al historiar este tipo de asuntos hay que plantear un cierto decurso paralelo entre historia de los hechos e historia de los problemas…” (Sloterdijk, Peter. En el mismo barco. Siruela, Madrid, 2006, pág. 14)

Objetivemos las recientes realidades que hemos vivido con respecto a la salud del Comandante Chávez Frías. Se le examinó y se le operó y punto. Nada que discutir. Comprendemos sin aceptarlo las expresiones de “insolidaridad” que manifestaron el grande grueso de los opositores de derechas, socialdemócratas y los y las otros contra Chávez Frías más que hacia la Revolución Bolivariana lo que nos obliga a preguntarnos si ese conjunto político de las derechas criollas en sus diferentes subconjuntos le tienen más miedo al Comandante Chávez Frías que al pueblo revolucionario, bolivariano, nacionalista y grandemente socialista y pro-socialista. Pero así es la vida política y no merece más comentarios. Como dicen por ahí: “todo 11 tiene su 13”.

La operación del Comandante Chávez Frías tiene varias lecturas, además de la obvia operación, que son las que trataremos de exponer para sus reflexiones. En primer lugar, las solidaridades del pueblo revolucionario con Chávez y sus oraciones para su pronta recuperación; ello significa que existe y está consolidada la unidad de “líder-sociedad” como un solo cuerpo social-revolucionario que fortalece la “noción de Patria”. En segundo lugar, un objetivo comentario ofrecido en “Dando y dando” cuando la entrevistada destacaba la “unidad del Gabinete” como cuerpo institucional en perfecta coordinación con las políticas revolucionarias de desarrollo de la Patria y en perfecta comunión con el “ideario-Chávez Frías” revolucionario. En tercer lugar, la prudencia con la cual los órganos de información de la República de Cuba ejercieron en el tratamiento de la información de la fase post-operatoria del Presidente Chávez Frías en respeto a la investidura que como Jefe de Estado y de Gobierno detenta el Presidente Chávez Frías porque a quienes les corresponde informar es al vocero oficial, según la circunstancia, del Estado y Gobierno Bolivariano venezolano cuando así lo considere oportuno y necesario según las objetivas circunstancias del pueblo revolucionario. En cuarto lugar, la presencia y expresiones públicas por su salud de sus familiares. En quinto lugar, es de destacar las preocupaciones personales tanto del Comandante Fidel Castro como del Presidente Raúl Castro solidarizándose con su presencia y diálogos con el Comandante-Presidente Chávez Frías. Por último, las continuas expresiones de solidaridades y votos por su completa recuperación de muy diferentes Jefes de Estado, Presidentes, Príncipe de Asturias, personalidades políticas, entre otros, según los twitts de Temir Porras. Es decir, que la obligada y necesaria operación de Hugo Rafael Chávez Frías ha tenido un impacto global para “tirios y troyanos” que han sido motivo de expresiones y comentarios públicos independientemente de las calidades de sus contenidos los cuales son  de necesidad muy seria de estudiar, analizar y concluir. Vayamos a dos realidades concretas donde impactó la salud del Comandante Chávez Frías.

El primero de ellos se sustenta en la reacción de “los mercados financieros” y no nos referimos a aquel mercado de los fariseos que Jesús de Nazareth se vio en la obligación teológica de azotarlos por sus pecados de usura y sus consecuencias socio-económicas en el marco de la lógica económica de aquellas épocas. Nos referimos, concretamente, que cuando “corrió la especie” de que Hugo Rafael tenía desde “cáncer hasta una uña infectada” (José Vicente dixit), los “bonos venezolanos de la deuda pública de la República”, como los titulan, sufrieron, positivamente, un alza; es decir, que tener bonos venezolanos significaba que se iban a tener mas ganancias, es decir, mas “billullo”. El segundo ejemplo, también relacionado con “los mercados financieros”, estuvo relacionado con la “Declaración oficial” de la Cancillería venezolana informando, con pelos y detalles, que quedaba “temporalmente” pospuesta (Juan Manuel Santos dixit) la constitución de la “Comunidad de Estados de Latinoamérica y El Caribe” –CELAC- a fecha a convenir por los países-miembros. Cuando la “Declaración” se convirtió en noticia, los mercados mencionados “reaccionaron a favor de los bonos venezolanos”. Y es acá, en estos momentos, cuando debemos entrar a analizar los porqués del porqué de las subidas de los bonos venezolanos mientras que los mismos mercados reaccionan con dureza elevando la “prima de riesgo a préstamos” ante las realidades de las economías y deudas de los países comunitarios a las orillas del Mediterráneo, es decir, Grecia, Italia, Portugal, España y países al norte de Europa: Islandia e Irlanda cuando, al tiempo, las manifestaciones-huelgas y las realidades de las deudas de Alemania y Gran Bretaña tienen una importante incidencia negativa en el PIB de sus respectivos países cuando los “mercados siguen tan campantes”.

Debemos recordar que cuando el “Golpe del 11 de Abril”, los bonos venezolanos sufrieron en positivo en sus valores porque las derechas habían logrado “sacar del Poder” al Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías. Esa realidad, además de objetiva, es de importancia vital para la “seguridad del Estado” que debemos tenerla siempre presente; es decir, aquello fue un “hecho histórico” que incidió en un otro “hecho histórico”; es decir, que cuando los mercado financieros internacionales consideran que el Comandante Chávez Frías “no podría seguir ejerciendo su mandato constitucional, dichos mercados financieros internacionales reaccionan a favor del sistema capitalista venezolano en la figura de los bonos venezolanos de la deuda pública”.

En el marco del escenario actual en conjunción con los hechos históricos arriba referidos con respecto a la subida de los “bonos venezolanos” nos dice, aún a los ciegos, que hay una relación entre la “presencia de Chávez en el ejercicio pleno como Presidente Constitucional” y el valor de los “bonos venezolanos de la deuda pública de la República”. ¿Por qué?

Es evidente que Chávez Frías es “una piedrita en el zapato para el sistema capitalista”. Además, para la supervivencia del sistema capitalista es de obligada necesidad desmontar a la Revolución Bolivariana y el único obstáculo, ellos piensan, es la presencia de Hugo Rafael en Miraflores y los significados reales y simbólicos de esa presencia. Pero, observando las propias contradicciones del sistema capitalista y su praxis, Rafael Ramírez, en el ejercicio pleno de sus responsabilidades en el sector petrolero, alcanza acuerdos con los sectores financieros japoneses para inversiones en la industria petrolera. Es decir, que la realidad objetiva de Venezuela como país y como República, es de confianza, seguridad y tranquilidad a pesar de las derechas internacionales y frente a realidades de profunda crisis en las economías de la Comunidad Europea. Entonces, ¿Qué tiene Chávez Frías que produce tantas reacciones? ¿Será que lo que dice y practica es la Verdad verdadera?

En el marco del escenario propuesto, los venezolanos conocemos de las reacciones de profundo respeto a la persona de nuestro líder y Comandante-Presidente, Chávez Frías, de personalidades de diferentes pensares que han manifestado solidaridades a favor de su pronta recuperación. Esas manifestaciones de respeto las debemos tener siempre presentes porque es ello lo que obliga a un revolucionario a ser, no solo respetuoso con los adversarios, sino estar presentes en momentos de angustias de aquellos que se han expresado positivamente. Debemos tener presente, la comprensión, el respeto y la cooperación y colaboración con todos y cada uno de los más altos responsables de los Estados y Gobiernos de los países que conforman, como conjunto, actualmente, la Comunidad de Estados de Latinoamérica y El Caribe cuando aceptaron posponer la constitución formal para fecha a acordar por las razones obvias y objetivas de la salud del Comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Rafael Chávez Frías. Debemos, ahora más que antes, profundizar en el significado de la CELAC en sus realidades objetivas como son la “Democracia”, la “Participación”, la “Cooperación”, el “Respeto”, la “Metodología” que permitan una mayor profundización en los temas a tratar como serían, por ejemplo, el combate al terrorismo, al tráfico de drogas, al lavado de dinero provenientes tanto del negocio de la droga como de las corrupciones, la defensa continental a favor de la paz, en los paradigmas significativos para las relaciones globales y bilaterales, las economías propias y de conjunto, las realidades etno-antropológicas, las realidades globales energéticas, entre los tantos temas que significa una comunidad como la propuesta por Simón Bolívar, El Libertador, que fue y ha sido secundada por tantos próceres, políticos, revolucionarios y pueblos de nuestro grande continente. 

delpozo14@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2598 veces.



Miguel Ángel del Pozo


Visite el perfil de Miguel Ángel Del Pozo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: