Unión Suramericana una de las políticas del proceso bolivariano venezolano

El recién viaje que emprendió el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, por naciones como Brasil, Ecuador y Cuba contribuyó a consolidar los lazos de hermandad, firmar acuerdos, así como ratificar la popularidad del líder de la revolución bolivariana en la región. Así lo dio a conocer, durante el foro: Proceso Bolivariano y la Unión Suramericana, la internacionalista y politóloga, Gladys García.  

- Cómo podría catalogarse el periplo que efectuó el Jefe de Estado por naciones de Latinoamérica.

El presidente Chávez desde sus inicios como Primer Mandatario, ha tenido entre sus líneas estratégicas en política exterior la Unión Suramericana y ello ha quedado evidenciado en alianzas y uniones que se han desarrollado a lo largo de los años. Los esfuerzos han estado centrados en unirnos con nuestros semejantes y resolver problemas que nos son comunes a todos. A los gobiernos de la Cuarta República les interesaba sólo la relación con Estados Unidos, pese a que la relación era desigual, los problemas que atañen a los Norteamericanos no son congruentes con los problemas que nos afectan a los países del Sur, por ello la relación que se entablaba siempre era desigual. Hoy en día la política exterior venezolana está enfocada en entablar y reforzar relaciones con países que tienen problemas semejantes con los nuestros y que en unión y de forma cohesionada se pueden resolver. Fíjate la OEA pese a ser una organización regional tiene en su seno a Estados Unidos y Canadá, la presencia de esos dos países en la región desequilibra la balanza y ha sido parte de los problemas a los que se ha tenido que enfrentar la organización en cuanto a su funcionalidad. 

- Considera que existe una  Unión de América del Sur contra los intentos permanentes de EE UU y sus aliados europeos de generar caos en la región. 

- Estados Unidos siempre ha visto y verá a Latinoamérica como su patio trasero y junto a las grandes naciones europeas somos vistos como los países que les provee la materia prima y el sustento para lograr y mantener ellos su desarrollo y status. Sin embargo, los tiempos han cambiado y lo que antes tomaban de nuestros países de manera gratuita a costa de la vida de mucha gente, hoy en día existen protocolos de relaciones, que en muchos de los casos los benefician, pero que desde el país, el Gobierno Bolivariano ha venido atacando de manera frontal. Definitivamente a Estados Unidos y los países europeos les conviene que en nuestra región reine el caos y la inestabilidad porque son ellos los que se benefician. Es por ello que la unión de nuestros países es tan importante para hacer frente a ese escenario. La Unión Suramericana es aún incipiente, sin embargo, se han dado pasos firmes en función de ella en las que los países crean un bloque que puede resistir a los embates de los grandes.  

- Cómo experta en estos temas que le faltaría para consolidarla definitivamente 

- Mayor voluntad política. El presidente Chávez ha estado a la cabeza de la gran parte de las uniones que se han propuesto y la consolidación definitiva de ellas depende de que se internalice en los demás países de la región lo que ya nosotros internalizamos en Venezuela, y es que en la unión está la fuerza. 

- Sectores que adversa al gobierno venezolano han manifestado que el presidente Chávez está regalando los recursos del país a través de los acuerdos que ha suscrito con países hispanos, qué puede decir al respecto. 

- Esa ha sido reiteradamente la matriz que han manejado los sectores de oposición en el país, para intentar atacar al presidente Chávez y a las políticas y acuerdos alcanzados con otros países, los expertos analistas de la oposición no se centran en la bidireccionalidad de los acuerdos que se alcanzan, ni en la relación de ayuda y reciprocidad que encierran dichos acuerdos, se centran sólo en lo que en términos de costos puede significar para Venezuela. La unión de países debe entenderse y estudiarse políticamente en términos de ayuda y cooperación no en términos meramente económicos o peor aún matemáticos. 

- Pasando a otro tema, recientemente se llevó  a cabo las elecciones en Perú, ganando Ollanta Humala, con ese triunfo la izquierda se irá consolidando en el continente. 

- El caso Perú es un tema bastante amplio, al que cabría realizarle un examen exhaustivo desde todo punto de vista, por las particularidades que encierra el país y por los resultados de las elecciones. Sin embargo, si hay algo que me gustaría rescatar de la victoria de Humala, la oposición venezolana pese a negarse a darle el papel que le corresponde al presidente Chávez como líder del proceso político que vive el país y a nivel regional, siempre ha sido marco de referencia para procesos electorales en otros países de la región. Mucho se dijo de la relación Humala - Chávez y que ésta le costaría la victoria a Humala, luego, después de la victoria de Humala se dijo que había ganado porque se había alejado del presidente venezolano, lo que quiero significar aquí es que la oposición con su fuerza mediática, manipula las informaciones. Al mandatario peruano le corresponderá un fuerte trabajo en su país para consolidar la izquierda primero a lo interno y luego poder hablar de una consolidación de la izquierda en la región donde ahora Perú esté involucrado y comprometido.

(*) La autora es licenciada en comunicación social, analista político en Venezuela y colaboradora para este medio de comunicación.-

nirmanlucia@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2608 veces.



Lucía Berbeo


Visite el perfil de Lucía Berbeo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: