1.441, 1.973... Eufemismos alfanuméricos para justificar invasiones y violaciones a la soberanía de los países... en nombre de la Paz

Nobel de la Paz 2009: A Obama, por sus "esfuerzos para fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos". 

Dentro de las justificaciones que se dieron en su momento, para otorgarle a Obama, el Premio Nobel de la Paz en el 2009, el Comité Noruego señalaba que había creado como presidente, "un nuevo clima en la política internacional" permitiendo que "la diplomacia multilateral haya recuperado una posición central, con énfasis en el papel que Naciones Unidas y otras instituciones internacionales pueden desempeñar".(1) 

He ahí el secreto. Lo que importa es que las decisiones de la diplomacia internacional se tomen en conjunto, validarlas en el ambiente, aparentemente aséptico y equilibrado, de los salones de reunión de los organismos multilaterales. Involucrar a la “coalición de países amigos” en acciones de “cooperación entre los pueblos”, de “apoyo humanitario” y de “defensa de la vida de los civiles amenazados por regímenes abusadores”, aún cuando - o gracia a que - dichos actos implican el uso de la fuerza bélica (se soban las manos los perros de la guerra) 

Se justifican así las resoluciones más absurdas de la ONU. La 1441, se tomó por unanimidad en contra de Irak y a favor de “la paz y la lucha antiterrorista”. Ya es harto conocido que los argumentos utilizados para justificar el atropello a ese país, el asesinato de millones de personas y la desaparición (por robo o destrucción) de los emblemas culturales irakíes, fueron un fraude bien tramado entre las potencias mundiales, los medios de des-información y los lacayos y serviles que nunca faltan. 

Ahora, entra en vigencia la resolución 1973, la cual permite “tomar todas las medidas necesarias" en Libia para "proteger a los civiles y a las áreas pobladas bajo amenaza de ataques", incluyendo la creación de una zona de exclusión aérea sobre el país.1 La resolución excluyó explícitamente la intervención terrestre en cualquier parte de Libia.(2)  

Una resolución aparentemente con “muy buenas intenciones”, acatada inmediatamente por el gobierno libio mediante un cese unilateral del fuego, pero que ya hemos visto entrar en acción: al menos110 misiles tomahawk fueron lanzados, simultáneamente con ataques aéreos coordinados en la operación “Odisea del amanecer”, en la cual unos y otros tratan de asumir el protagonismo y efectividad de los bombardeos “humanitarios”, sobre al menos 20 objetivos clave. Por supuesto, los efectos colaterales expresados en 64 personas fallecidas y cientos de heridas, son previsibles e inevitables. Esos cadáveres son el sacrificio necesario para lograr la paz del pueblo libio, aunque constituyan una gran contradicción con las supuestas intenciones de la resolución. ¿Nos extraña esto? 

Mientras, se levantan voces de protesta en varias partes del mundo. Se exige a países como China y Rusia, posiciones más contundentes, acordes con su poder de veto, para propiciar el cese de los bombardeos y la verdadera defensa de la soberanía de Libia. La Odisea del Amanecer a la cual han sometido al pueblo libio debería cesar de inmediato. ¿Se vale soñar? 

¿Qué pasaría si Libia no tuviera los recursos que tiene? ¿Importaría que Gadaffi  tenga 5, 10 o 40 años en el poder? ¿Sería noticia hoy día? ¿Habría molestado la atención del flamante premio nobel de la paz 2009? 

(*)Frente de Izquierda Revolucionaria Alberto Müller Rojas

nymphamar2@yahoo.com.mx

  1. http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/barack-obama-premio-nobel-paz-2009/csrcsrpor/20091009csrcsrsoc_3/Tes
  2. http://es.wikipedia.org/wiki/Resoluci%C3%B3n_1973_del_Consejo_de_Seguridad_de_las_Naciones_Unidas


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2367 veces.



Ninfa Monasterios Guevara (*)


Visite el perfil de Ninfa Monasterios Guevara para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: