Traducción del Libro Verde del Presidente Libio, Coronel Muamar Gadafi (Parte I)

El Libro Verde escrito por Gadafi en 1975 (*)

SOBRE EL INTRUMENTO DE GOBIERNO Y EL PARLAMENTARISMO

EL INSTRUMENTO DE GOBIERNO  

El instrumento de gobierno es el  principal problema político que enfrenta la sociedad (el problema del instrumento de gobierno implica las preguntas  siguientes. ¿Qué forma de autoridad se debe asumir? ¿Cómo debería la sociedad organizarse políticamente en el mundo moderno?)  

Incluso el conflicto dentro de la familia es a menudo el resultado del fracaso de resolver este problema de la autoridad. Se ha vuelto más serio con la aparición de las sociedades modernas.  

La gente  afronta hoy esta pregunta persistente de maneras nuevas y apremiantes. Las comunidades son expuestas a los riesgos de incertidumbre, y sufren las consecuencias graves de respuestas incorrectas. Aún ninguno ha tenido éxito en la contestación de ello de manera concluyente y democráticamente. EL LIBRO VERDE presenta la solución al problema del instrumento de gobierno apropiado.  

Hoy todos los sistemas políticos en el mundo  son un producto de la lucha por el poder entre los instrumentos alternativos de gobierno. Esta lucha puede ser pacífica o armada, tal cual está evidenciado entre clases, sectas, tribus, partidos o individuos. El resultado es siempre la victoria de una estructura  gobernante particular – a decir, un individuo, el grupo, el partido o la clase - y la derrota de la gente; la derrota de democracia genuina.  

La lucha política que causa la victoria de un candidato con, por ejemplo, el 51 por ciento de los votos conduce a una directiva dictatorial en el aspecto de una democracia falsa, ya que el 49 por ciento del electorado está gobernada según un instrumento de gobierno por el que ellos no votaron, pero que ha sido impuesto sobre ellos. Eso se llama dictadura. Además, este conflicto político puede producir una directiva que representa sólo una minoría. Ya que cuando los votos son distribuidos entre varios candidatos, aunque uno sobresalga más que cualquier otro, la suma de los votos recibidos por los que recibieron menos votos bien podría constituir una mayoría aplastante. ¡Sin embargo, el candidato con menos votos gana y su éxito es considerado como legítimo y democrático! De hecho, la dictadura se establece bajo la cubierta de democracia falsa. Esto es la realidad de los sistemas políticos que hoy prevalecen en el mundo. Ellos son sistemas dictatoriales y es evidente que ellos falsifican la genuina democracia

LOS PARLAMENTOS   

Los parlamentos son la espina dorsal de aquella democracia convencional que prevalece hoy en el mundo. El parlamento es una falsa representación de la gente, y los sistemas parlamentarios son una solución falsa al problema de la democracia. Un parlamento se forma originalmente para representar a la gente, pero esto en sí mismo es antidemocrático ya que democracia quiere decir la autoridad de la gente y no una autoridad que actúa sobre su nombre. La mera existencia de un parlamento quiere decir la ausencia de la gente. La verdadera democracia  existe sólo por la participación directa de la gente, y no a través de la actividad de sus representantes. Los parlamentos han sido una barrera legal entre la gente y el ejercicio de autoridad, excluyendo las masas de la política significativa y monopolizando la soberanía en su lugar. A la gente se le deja con sólo una fachada de democracia, manifestada en  largas colas para depositar sus papeletas de votación. Para desvelar el carácter de los parlamentos, uno tiene que examinar su origen. Ellos son o elegidos de distritos electorales, un partido, o una coalición de partidos, o por designación. Pero todos estos procedimientos son antidemocráticos, para dividir a la población en distritos electorales quiere decir que un miembro de parlamento representa a miles, cientos de miles, o  millones de personas, dependiendo el tamaño de la población. Esto también quiere decir que un miembro guarda pocos eslabones populares de organización con los electores ya que él, como otros miembros, es considerado un representante de toda la gente. Esto es lo que la democracia predominante tradicional requiere. Las masas completamente son aisladas del representante. Inmediatamente después de la ganancia de los votos de los electores el representante asume la soberanía de la gente y actúa sobre su nombre. La democracia predominante tradicional dota al miembro de parlamento con una santidad e inmunidad que es negada al resto de la gente. Los parlamentos, por lo tanto, se han hecho el medio de pillaje y usurpación de la autoridad de la gente. Así pues, la gente tiene derecho de luchar, por la revolución popular, destruir tales instrumentos - las supuestas asambleas  parlamentarias que usurpan la democracia y la soberanía, y que sofocan la voluntad de la gente. Las masas tienen el derecho de proclamar decididamente el nuevo principio: ninguna representación en lugar de la gente.  

Si el parlamento está formado por un partido como consecuencia del resultado de las elecciones, esto se vuelve un parlamento del partido que gana y no de la gente. Este representa al partido y no a la gente, y el presidente del parlamento lo dirige un representante del partido victorioso y no de la gente. Lo mismo pasa con parlamentos de representación proporcional en la cual cada partido sostiene un número de asientos proporcionales a su éxito en el voto popular. Los miembros del parlamento representan a sus partidos respectivos y no la gente, y el poder establecido por tal coalición son el poder de los partidos combinados y no el de la gente. Bajo tales sistemas, la gente es la víctima cuyos votos son buscados por las facciones en competición explotadoras que engañan a la gente en los circos políticos que son en apariencias ruidosas y frenéticas, pero por dentro impotentes e irrelevantes. Mientras tanto, la gente es reducida en la categoría en largas colas, apáticas, silenciosas para depositar sus votos de la misma manera que ellos lanzan el papel superfluo en cubos de basura. Esto es la democracia tradicional frecuente en el mundo entero, si es representado por un sistema unipartidista, bipartito, multipartidario o independiente. Así está claro que la representación es un fraude.  

Además, ya que el sistema de los parlamentos elegidos está basado en la propaganda para ganar votos, esto es un sistema demagógico en el verdadero sentido de la palabra. Los votos pueden ser comprados y falsificados. La gente pobre es incapaz de competir en las campañas electorales, y el resultado es que el rico es el único electo. Las asambleas constituidas por cita o la sucesión hereditaria no se caen bajo ninguna forma de democracia.   

Los filósofos, pensadores, y escritores abogaron por la teoría de los parlamentos representativos a la vez cuando los pueblos inconscientemente fueron juntados en manada como  oveja por reyes, sultanes y conquistadores. La aspiración  de la gente de aquellas épocas era de tener a alguien para representarlos antes de tales reglas. Cuando aún esta aspiración fue rechazada, la gente emprendió la lucha amarga y prolongada para lograr este objetivo.  

Después del establecimiento exitoso de la edad de la república y el principio de la era de las masas, es inconcebible que la democracia signifique la elección de sólo unos representantes para actuar en nombre de grandes masas. Esto es una estructura anticuada. La autoridad debe estar en las manos de todas las personas. 

Las dictaduras más tiránicas que el mundo ha conocido han existido bajo los auspicios de los parlamentos.

vietjuan@yahoo.com

(**) Licenciado en Relaciones Internacionales. Candidato a Dr. En Gobierno y Administración Pública por el Instituto Universitario José Ortega y Gasset de Madrid, España. Subdirector Centro de Estudios de la Revolución Bolivariana: www.revolucionbolivariana.org.,mx Autor de dos libros: “Venezuela Hacia el Socialismo del Siglo XXI” y “Citas del Presidente Hugo Chávez”, de venta en www.amazon.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3719 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter





US Y ab = '0' /internacionales/a119077.htmlCd0NV CAC = , co = US