Ohio y 27 estados más apoyan la Rebelión de Wisconsin

Miles de manifestantes protestan frente al Capitolio de la capital de Ohio, Columbus, donde se lleva adelante una audiencia para tratar un proyecto de ley propuesto por los republicanos, que de aprobarse se aplicarían duros recortes para los empleados públicos de ese estado.

En las muestras de aliento que se extienden ya a cerca de 27 estados, es común escuchar a los agremiados expresar que "las negociaciones colectivas son una forma de democracia"; "no culpen a los trabajadores de la avaricia de Wall Street".

El plan del gobernador republicano de Ohio, John Kasich, es una continuación del proyecto presentado semanas atrás por su par republicano de Wisconsin, Scott Walker, quien con sus propuestas de aumentar el seguro médico y eliminar los convenios colectivos de los empleados públicos, entre otras medidas, generó movilizaciones masivas en contra.

Las protestas de ese estado del noreste del país llevan prácticamente el mismo tiempo que las de Wisconsin, con la diferencia que estas últimas tuvieron mayor cobertura por parte de los medios, dado la gran convocatoria y el significado histórico de ese estado respecto a manifestaciones sindicales llevadas adelante en el pasado.

La de este miércoles, a pesar del frío y de la nieve, es la que más gente convocó desde el inicio de las protestas la semana pasada y se estima que las mismas continuarán hasta que sean escuchados por sus funcionarios.

Los sindicatos “fueron uno de los mayores contribuyentes del partido demócrata” por lo que “no es coincidencia que todos estos estados que se convirtieron en republicanos están todos yendo a lo mismo”, explicó Mohn a Télam. “La idea del partido republicano es esencialmente eliminar a los sindicatos, esa es su agenda”, agregó el gremialista.

Tanto Kasich como Walker formaron parte de la nueva camada de funcionarios republicanos que asumieron sus cargos tras las elecciones de medio término de noviembre, y ambos cuentan a su vez con mayoría partidaria en ambas cámaras de los congresos locales.

Ahora, “no sólo los que votaron en contra de los que están en el poder sino también los que están a favor, se dieron cuenta que esta agenda no está bien para Ohio”, comentó a Télam el funcionario de la federación AFL-CIO,  Jason Perlman.

Además de Ohio y Wisconsin, para el miércoles pasado se organizaron manifestaciones solidarias y vigilias en por lo menos otros 14 estados del territorio estadounidense, “en apoyo a los trabajadores bajo ataque en Wisconsin y en todo el país”.

El mundo árabe tiene algo en común con EEUU: Sus economías han colapsado y sus clases dominantes están en quiebra. En el caso de EEUU los riesgos aumentan en la medida en que sus gobernantes siguen jugando a la ruleta con su economía. Las consecuencias sociales y políticas comienzan a asomarse sobre el horizonte. La rebelión de Wisconsin es una señal.

Reflexión:

Los vientos de cambio se están sucediendo con inusitada rapidez por todo el planeta. Y es que ahora no solo hay que hablar de las rebeliones sociales de los pueblos árabes, sino que hay que hablar de las rebeliones sociales que poco a poco se están suscitando en Europa, y Estados Unidos.  El pueblo cansado de tanta dominación, engaño y falsas promesas despierta de su aletargada sumisión, y grita desde lo más profundo de su ser ¡ya basta!

Ese despertar de conciencia planetaria, cual rayo de luz libertaria se esparce con furia por todos los continentes, y nada ni nadie lograra pararla. Solo el pueblo, dueño de su propio destino, será capaz de darle un freno.  

No hay que estar ciego, tres cuestiones fundamentales respaldan este revolcón universal, a saber: aplastante injusticia social y corrupción de la clase política cada vez más aficionada al dinero que engorda sus cuentas corrientes; un desempleo en progresión imparable y que canaliza la desesperación hacia la lucha por sus derechos; y un motor en plena combustión, los jóvenes que no se resignan al futuro que nosotros les auguramos. Y un arma muy eficaz: las redes sociales.

Pienso que estamos viviendo la mejor época que la humanidad jamás vivió, en la que seremos testigos y actores de la transformación más grande de conciencia que jamás nos hayamos imaginado.

joseagaporam@gmail.com

http://www.argenpress.info/2011/02/estados-unidos-prosiguen-protestas.html

http://alternativalatinoamericana.blogspot.com/2011/02/ohio-y-otros-14-estados-se-suman-las.html

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=266690&Itemid=1 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1957 veces.



José Agapito Ramírez


Visite el perfil de José Agapito Ramírez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: