Las tres hijas de China

Después de la revolución industrial la productividad de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania y Japón, enriqueció esos países transformándolos en las economías más grandes del mundo acentuando  el capitalismo y haciendo al mundo dependiente.

Es muy, muy, difícil para un país pobre trepar a la elite de la economía mundial, el FMI clasifico a 33 países como avanzados de ellos solo 4 no son europeos Singapur, Taiwán, Hong Kong, Corea del Sur, naciones pobres en la primera guerra mundial, en 1914 Israel no existía y Argentina considerado avanzado fue bajado de categoría por sus problemas políticos que afectaron su economía hasta hoy.

China tiene una clasificación emergente y en desarrollo, doble estatus como nación pobre cuando se analiza el ingreso por persona y rica cuando estas personas empiezan a sumar y ese es su activo más preciado 1300 millones de personas, para el gobierno de Beijing, tanto su producción como su población son igual de importantes dice un artículo publicado en The Wall Street Journal China, es el mayor acreedor del mundo por ser el mayor comerciante de la tierra y el principal comprador de materias primas lo que le convierte en el mayor mercado de comodities dictando los precios a nivel global.

Las tres hijas de China, vivieron los drásticos cambios hasta convertirla en el único fenómeno socio-económico sobre la tierra, estas hijas lograron que el PIB y su tamaño sean considerados como superpotencias:

  1. 1958 El gran salto adelante, empezó la producción de acero descuidando la agricultura, millones de campesinos trabajando en las industrias provoco serias discrepancias entre Mao y el mariscal Peng. Propios errores sumados al revisionismo soviético y al eterno mal del capitalismo no permitió organizar de mejor manera el desarrollo social chino.
  2. 1965 La revolución cultural, el libro rojo de Mao es el segundo libro más vendido en la historia después de la Biblia con más de 4300 millones de ejemplares, se disparo el culto a Mao así como la lealtad, la guardia roja tomo fuerza en toda la nación, incluso hoy, en el sitio más recóndito del país hay un delegado del Partido Comunista así no tengan energía eléctrica. Con la muerte de Mao Zedong, termina la revolución cultural y empieza la pugna entre los líderes chinos. En 1970 Richard Nixon, visita China, acontecimiento histórico que marcaria la entrada de la Coca Cola al país.
  3. En los 30 últimos años China se convirtió en la fabrica del mundo sacando a millones de personas de la pobreza, sin embargo, China nos muestra esa extraña y rara, combinación de ser la segunda economía del mundo y uno de los países más pobres. Es la primera vez que eso ocurre en las estadísticas del capitalismo.

Para que China supere a los EEUU con 300 millones de habitantes depende por cuánto tiempo logren crecer al paso que lo están haciendo para aumentar su producto per cápita hasta un cuarto más que los estadounidenses, en estos momentos el ingreso per cápita chino es 11 veces menos que los norteamericanos. La población de China es 11 veces la de Japón, suficiente para impulsar el PIB por delante, pero, cuenta con un ingreso per cápita un poco más de la decima parte que los japoneses, país que anuncio oficialmente que China, es la segunda economía del mundo.

Las economías de Japón y China juntas son considerablemente menores que la de EEUU, cuyo PIB en el 2010 se situó en 14.6 billones de dólares a pesar de la crisis, bajo de 16.7 en el 2006 según el Banco Mundial.

“China es la segunda economía del mundo pero no la segunda más fuerte” fue el titulo de un artículo del diario El Pueblo del Partido Comunista, “China aun no ha producido una empresa con una influencia auténticamente global” reza el artículo, “China en muchos aspectos esta por detrás de Japón, y la realidad es que su creciente interdependencia los vuelve socios a mas de rivales” concluye el articulo.

Estadísticas publicadas por  The Wall Street Journal: en 1989 Pekín reduce la liberación económica tras las manifestaciones de Tiananmen, 1992 Deng Xiaoping, promueve el libre mercado con la gira por el sur, en 1994 la inflación llego al 24%, primera gran batalla contra la inflación. En el 2000 China ingresa a la Organización Mundial de Comercio lo que le permite solicitar una sanción contra EEUU por los subsidios, 2008 China organiza los juegos olímpicos, 2009 los chinos superan a los norteamericanos como consumidores de energía, en el 2010 Shanghai, organiza la exposición mundial.

En 1967 Japón supera a Alemania como segunda economía del mundo.

1995 China supera a Canadá y se apropia de la octava economía mundial.

1996 supera a Brasil y ocupa el puesto 7.

2000 llega al 6 por encima de Italia.

2005 supera a Francia y es 5.

2006 deja atrás al Reino Unido, es 4.

2007 sobre Alemania es 3.

2010 es 2 sobre Japón. 

Diferentes visiones de una China en constante crecimiento y el resto del mundo declinando quedan de manifiesto con la última crisis para Beijing, significa nuevos compromisos globales por su influencia comercial y por la voluntad de usar sus reservas de 2.85 billones en moneda extranjera para estabilizar países en problemas como Portugal, Irlanda, Grecia, comprando sus bonos.

China sospecha que el clan mas capitalista liderado por EEUU, pretende manipular el crecimiento chino endosándole mayores responsabilidades con la reducción del carbono y por la victimización que hacen gala las naciones ricas últimamente y por el riesgo de llamar la atención como nación poderosa y pobre. Beijing se atribuye los logros económicos a la vez los minimiza por medio de la oficina Nacional de Estadísticas sobre el PIB chino del 2010, MaJiantang, director de la oficina dice “es producto de la ardua lucha y el continuo progreso del pueblo chino bajo el liderazgo del partido comunista, seguimos siendo pobres en nuestro ingreso per cápita”.

El Banco Mundial asume que mucho mas de 100 millones de chinos casi la totalidad de la población japonesa viven con menos de 2 dólares diarios. 

rcpuma061@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2753 veces.



Raúl Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: