Instinto empresarial cubano

83000 Cubanos están autorizados o en trámite para obtener licencias desde que en octubre Raúl Castro, autorizara 178 oficios para labores privadas de las 500000 personas que dejaran de ser funcionarios públicos desde este primero de enero.

Los paladares (restaurantes) de comida rápida, refrescos, dulcerías, encabezan la demanda con un 25% de los permisos, la comida es cara en Cuba, un plato de langosta cuesta unos 20 pesos convertibles (CUC) casi el salario en la isla equivalente a un dólar o 24 pesos cubanos, el salario básico en Cuba es de 18 dólares, razón por el que este tipo de negocios serán más para extranjeros.

Los paladares pagaran un impuesto sobre los ingresos, por los empleados contratados y por el seguro social, tendrán que contratar un contador para que rinda cuentas al Estado, el contador será el responsable de seguirle robando al gobierno.

La política entre Washington y la Habana, por el último anuncio de Obama, presupone retomar la iniciativa política en la región dentro de sus promesas de campaña sobre Guantánamo, que no podrá cumplir so pena de profundizar la ya deteriorada relación en el Congreso con los poderosos republicanos que bloquean todo lo que la casa blanca envía, por eso prefirió pronunciarse por un levantamiento a las remesas y las visitas hacia la isla lo que podría suponer un aliciente para la economía cubana y para los trabajos privados.

Obama aprovecho la matanza de Tucson en Arizona, como una oportunidad para retomar el liderazgo tan venido a menos no solo a nivel interno sino internacionalmente cuya popularidad baja como un vehículo sin freno, el anuncio no deja de ser demagogia porque en el Congreso variar la política contra Cuba, es casi imposible por la pérdida total de los demócratas en la cámara de representantes.

La congresista de origen cubano por Florida Ileana Ros-Lehtinen, critico el anuncio presidencial diciendo que “socava la política exterior de Estados Unidos, y ayuda al régimen moribundo de los Castro” incluso el demócrata Bob Menéndez, de origen cubano manifestó “sentirse profundamente decepcionado por una mala política que es un regalo para el gobierno cubano”.

Por otro lado es posible un acuerdo entre la casa blanca y la Habana, por el contratista Alan Gross, detenido desde hace un año por espionaje en la isla, pero, Granma periódico oficial del partido comunista cubano dijo “el gobierno de Obama mantiene intacto el embargo y no supone un cambio sustancial en la política de EEUU hacia Cuba”.

EEUU, ya no sabe que más hacer para afectar al gobierno de Cuba, entre la Habana y Google hay una pugna desde la semana pasada. Ansa, informo el miércoles que la Habana elimino de la señal por cable y satelital a CNN en español por prestarse a una campaña mediática contra Cuba, el mismo día el portal Cubadebate.cu en donde Fidel tiene su columna reflexiones, acuso a Google de censura y atentado a la libertad de expresión por haber cerrado el portal en la plataforma de video You Tube por una supuesta infracción al derecho de autor.

Esta es una parte de la trama que vive Cuba y su modernización económica, en este artículo quiero referirme a un segundo aspecto tan importante como el primero, los cubanos en el exterior minúscula porción que no retorna a la isla, un gran porcentaje de ellos se quejan de las supuestas privaciones y vicisitudes que pasan en su país, esa queja la realizan según el país al que llegan y según su criterio de ese gobierno, en Ecuador, Bolivia, Colombia, por ejemplo, es repugnante la actitud de los cubanos y cubanas que voluntariamente hacen una pésima propaganda a su patria.

La mayoría de ellos profesionales o técnicos, con buena salud y adecuada alimentación, no resaltan esa gran gestión realizada por el Estado. En el extranjero sus comentarios y renuncias causan daño. Todo esto no es otra cosa que una nauseabunda presuntuosidad de la más baja condición, se trata de personas íntimamente convencidas de que, de otra manera, nunca podrán lograr estimación alguna, son gente que sienten con toda certeza su incapacidad de realizar algo grande y de este modo sobresalir si llegan a los EEUU. Son los convencidos de su propia insignificancia, son los traidores cubanos.

Los médicos cubanos engañándose a sí mismos por una política norteamericana de concederles visa de refugiados inmediatamente desertan a los EEUU, según la USCIS-DHS, tomada por varios medios de comunicación hasta el 16 de diciembre los consulados norteamericanos extendieron 1600 de esas visas en 65 países.

Desde Venezuela han fugado 824 médicos y técnicos gracias al programa barrio afuera orquestado por la comunidad cubana en Miami, desde Colombia 291 médicos, Bolivia 60, Republica Dominicana 30, Ecuador 28, Guatemala 25, Brasil 21, Namibia 21, Perú 19, Guyana 14.

En 1973 Cuba, solidariamente empezó a enviar brigadas de médicos al extranjero para solucionar caos de salud en países como Angola, Etiopia, Nicaragua, El Salvador, y otras naciones, en junio el gobierno cubano informo que 37041 médicos trabajan en 77 países y por esos servicios prestados reciben aproximadamente 8000 millones de dólares, insignificante cantidad por la prevención trasmitida y lograda en la salud de esas naciones donde laboran médicos y técnicos cubanos.

Dependiendo de la misión y del país médicos cubanos pueden ganar de 150 a 1000 dólares mensuales lo que atrae su apetito empresarial, incluso trabajando privadamente, los cubanos salen con poco equipaje y regresan con mucha mercadería para vender, en cada país compran ropa de preferencia NIKE, TENIS, SPEEDO, ADIDAS, POLO, marcas como esa compradas en mercados populares de medio uso algunas veces a menos de un dólar y se las vende en la isla en 5 dólares o más dependiendo de la prenda o del artículo.

Apetito empresarial innato el de los cubanos.

rcpuma061@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3499 veces.



Raúl Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: