¡Cuidado Evo, el imperio y sus socios buscan cualquier pretexto para armar en Bolivia algún golpe militar!

1. Evo Morales, presidente indígena de Bolivia, decretó el aumento de las gasolinas hasta en un 80 por ciento provocando una intensa campaña de calumnias contra su gobierno como nunca sucede cuando otros países –al servicio de los EEUU- han realizado mayor número de aumentos de precios. Las alzas de precios son siempre indispensables en las economías capitalistas provocados por problemas que tienen que ver con producción, ley del mercado y oferta y demanda de artículos. Pero el presidente Morales ha decretado inmediatamente aumentos salariales del 20%, incluyendo a las fuerzas armadas, policía, trabajadores de la educación y la salud, así como mediar con las empresas para que lleguen a un acuerdo salarial con los obreros, como medida para mitigar el golpe causado por la eliminación de subsidios a los combustibles. ¿Por qué entonces el aumento de precios y luego de salarios para que quede todo igual?

2. Para un no economista no es fácil explicarlo técnicamente. En México se sabe –por experiencia de muchas décadas- que cualquier aumento de precios perjudica a los que menos tienen, que a los pobres los hace miserables porque inmediatamente surge escalamiento de otros precios. Está más que probado por las estadísticas que en los meses de diciembre los salarios mínimos obtienen aumentos de 3 o 4 por ciento del salario, pera cada año los precios suben en un 6 u 8 por ciento, es decir el doble. Cada 12 meses la población baja la mitad de su poder de compra, cada año es más difícil comprar los artículos de una “canasta básica”. Por eso cada diciembre, cuando se anuncian los aumentos al salario mínimo de 2 pesos (séptima parte de un dólar), lo único que nos sale de la boca es una mentada de madre al gobierno y a los empresarios. Los salarios mínimos en México son, desde hace mucho, de unos 4 dólares diarios.

3. El presidente Morales se ha reunido con directivos de organizaciones sociales con el fin de explicarles las razones para aprobar el decreto a través del cual queda suspendida la subvención a los costos de la gasolina y el diesel. La nivelación en los precios es para acabar con el tráfico de combustible por parte de contrabandistas y proteger la economía de la nación. Los opositores a Evo intentan salvar una política neoliberal que, desde agosto de 1985, provocó durante dos décadas hambre, no solucionó la pobreza, ni la crisis económica del país y solo benefició a sectores privilegiados nacionales y extranjeros". Se anunció que se activaría la empresa abastecedora de alimentos ante la amenaza de escasez de algunos productos como azúcar, aceite y arroz. Se recordó que en el 2001 comenzó la política de subvenciones que alcanzó la erogación de 100 millones de dólares en el año 2005 y en este 2010 se fijó en 380 millones de los cuales al menos 150 fueron destinados a países vecinos.

4. Más que una medida económica que busque exprimir la economía de la población, parece más bien una medida política para frenar a los especuladores y contrabandistas en la venta ilegal de combustible que se estaba haciendo a otros países. Para Morales ha sido una confrontación permanente con traficantes de negocios nacionales y extranjeros. Y a eso tienen que enfrentarse todos aquellos gobiernos justos, progresistas, de izquierda, presente o futuros, que busquen construir una sociedad que quiera alejarse del modo de producción y relaciones capitalistas. Y la única garantía para obtener algunas victorias es manteniendo un fuerte movimiento de masas en las calles y plazas, así como destruyendo a los enemigos del pueblo. Mientras en Bolivia inmediatamente, para compensar, se aumentó un 20 por ciento del salario, en México se argumenta que “para no producir inflación, los salarios deben ser los mismos o aumentar dos pesos.


5. Como respuesta a la política de Evo Morales, “marcharon miles de personas y el transporte paró por 24 horas dejando a por lo menos cuatro de las ciudades principales semiparalizadas, entre tanto, la gente hace colas en la estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) en busca de productos de la canasta familiar”. Los sectores sociales piden la derogación del llamado "gasolinazo" y una gran marcha “para repudiar al gobierno”. El gobierno de Morales garantizó que también se impondrá un seguro agrícola que tendrá un fondo de 20 millones de dólares, que dotará de tractores a los productores de arroz, maíz y trigo. El Estado pagará un 10% adicional por la compra de estos alimentos para incentivar la producción. Los precios de los alimentos se incrementaron en un 15% en la empresa de alimentos estatal, pero en el mercado el aumento es mayor. Hay una real acometida del sector privado y de los EEUU contra Evo.

6. Que no se piense que por el gigantesco apoyo que tiene Evo Morales de los indígenas la oposición burguesa no tiene fuerza. Hay una zona que llaman “Media Luna” conformada por Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando que abarca un amplio territorio que fue –desde la colonia española- un gran núcleo de poder. Con cierto odio a los indígenas, los terratenientes de esa región han sido enemigos de Morales y han estado enojados por haberse establecido la capital en La Paz. La “Media Luna” es una oposición de derecha apoyada por los EEUU y toda la prensa reaccionaria, sin embargo Morales ha logrado avanzar políticamente en esa región. Los luchadores sociales de izquierda confiamos que las enseñanzas del golpe de Estado contra Salvador Allende en Chile de 1973, siguen presentes en los gobiernos de izquierda, centro izquierda, incluso socialdemócratas. Las embajadas gringas están llenas de golpistas que aprovechan todo.

7. La advertencia a Evo en el sentido en que los yanquis están listos para imponer un golpe de Estado en Bolivia, Venezuela y otros países que han manifestado su oposición a la política de los EEUU, no es gratuita. Cualquier pretexto será aprovechado y por ello hay que estar sumamente preparados. Para eso –me escribía un viejo camarada venezolano hoy- sirven las guerrillas y los movimientos armados: para defender a cualquier país en caso de un golpe de Estado. Y me ponía el ejemplo de cómo las FARC y el ELN colombianas podrían ayudar a Venezuela o Bolivia en caso de sufrir alguna invasión. Así que a parte de esperar más información sobre las medidas que ha tomado Morales y las protestas de la oposición neoliberal, debemos hacer más militante nuestra vigilancia del proceso bolivianos y apoyar al pueblo siempre.

http://pedroecheverriav.wordpress.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2041 veces.



Pedro Echeverría V


Visite el perfil de Pedro Echeverría para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: